Rivera, viernes 12 de abril de 2024

Entrenadores de fútbol insistirán por reunión con OFI para hacer valer los derechos adquiridos

Se realizó la Asamblea General de la Federación de Asociaciones de Entrenadores de Fútbol del Interior (FEDAFUIN), con la activa participación de la Asociación Riverense de Entrenadores de Fútbol (ARDEF), representada en la oportunidad por su presidente, Emilio Olivera (en la fotografía).
Junto a representantes de los grupos del Interior, estuvieron presentes el presidente de la Asociación Uruguaya de Entrenadores de Fútbol (AUDEF), Ariel Longo, y el integrante del grupo nacional, Gerardo Pelusso.
Precisamente fue él quien aportó detalles de la sesión de trabajo realizado debajo de la Tribuna Colombes del Estadio Centenario, sede de la Asociación Uruguaya de Entrenadores de Fútbol.
En la oportunidad, Rivera tuvo voz y voto, porque tiene su Personería Jurídica en trámite y fueron varias las agrupaciones que concurrieron solamente en calidad de oyentes, porque recién se están conformando.
El objetivo de la sesión era la continuidad de algunos temas que se estaban gestionando. Uno de ellos fue designar a tres integrantes del grupo, cercanos a Montevideo, por un tema de movilidad, para junto a dos integrantes de AUDEF, puedan mantener una reunión con integrantes del Consejo Técnico y luego con el Ejecutivo de OFI.
“Lo que se busca es el reconocimiento de OFI a los Entrenadores, porque en definitiva es la propia OFI que organiza los cursos desde hace mucho tiempo, capacita gente, se han recibido muchos entrenadores y se entiende que es algo lógico que debe reconocer a las Asociaciones y a la propia Federación”, señaló Emilio Olivera.
El presidente de ARDEF considera que ese fue uno de los temas más importantes tratados en la oportunidad. Cabe recordar que cuando la FEDAFUIN fue a Montevideo a firmar convenios con la AUDEF y con la Organización del Fútbol del Interior (OFI), estos no estuvieron presentes en la reunión y como consecuencia no firmaron el referido convenio que establecía términos de ese reconocimiento.
“Se pedirá que OFI determine a través de algún comunicado o circular a las Ligas afiliadas, y se pida el fiel cumplimiento de lo que se establece en cada una de las Licencias de los referidos cursos, pero que además se señale claramente que aquel equipo que no lo cumpla, perderá los puntos o alguna sanción ejemplarizante como para darle validez reglamentaria a los cursos que promociona”, dijo.
En ese sentido ya se ha logrado el consentimiento de Luis Matosas, que es quien está al frente del Sector Entrenadores.
También analizaron la Ley del Deporte que comienza a regir a partir de fines de este mes y que se respalda a todos los entrenadores recibidos. Además, se procedió a la designación de dos directivos para integrar una Comisión de Ética para que, a nivel nacional, haya una normativa y sea cumplida por todas las Asociaciones y todos los asociados.
Por otra parte, comenzaron a analizar los requisitos que se necesitan para la aprobación de cada una de las Licencias, por ejemplo, hoy con Primaria completa, se puede acceder a dirigir el fútbol infantil con un título de la Licencia C mientras que a las demás se puede acceder con Ciclo Básico Completo, pero se proyecta una exigencia mayor.
“A partir del 2021 cambian los programas y la escolaridad necesaria para cada una de ellas y eso es muy importante, la Licencia C tendrá como mínimo el Ciclo Básico y a partir de la Licencia B se solicitará Secundaria completa”.
Luego, cada una de las Asociaciones del interior señalaron qué relación mantenían con integrantes de las Ligas Departamentales y, en ese sentido Emilio Olivera indicó que había señalado que ha tenido una buena receptividad con el presidente de la Liga Departamental de Fútbol de Rivera y que se cuenta con todo su apoyo.
“Se busca sí, un contacto directo con los clubes, y queremos comenzar a mantenerlo para explicar todo lo que viene funcionando y cómo va a funcionar a futuro, que no es un capricho de ARDEF sino un sentir nacional avalado por la propia Ley del Deporte”.
Finalmente, Olivera nos confirmó que fue elegido como el representante de la zona norte para ser el portavoz de esta región del país.

Deja un comentario