Las revanchas se jugarán entre mañana y el domingo, en la cancha de Oriental
Este fin de semana se definirán los cuatro clasificados a semifinales del Campeonato de Primera División. De acuerdo con los resultados registrados en la primera fecha, los ganadores irán directo a la definición, salvo el caso de Peñarol, que clasifica aun perdiendo por un gol de diferencia.
Los empates registrados entre Sarandí Universitario y Oriental, Cuñapirú y Frontera Rivera Chico, y Huracán ante Lavalleja, determinan que los ganadores clasificarán a semifinales. En caso de empate, clasificarán aquellos que tienen ventaja deportiva: Oriental, Frontera Rivera Chico y Lavalleja.
Mientras tanto, a continuación, hacemos un repaso de los cuatro partidos de ida…
EL VERDIBLANCO LO EMPATÓ A POCO DEL FINAL
Oriental fue más que Sarandí Universitario, a pesar de que, pocos días antes, los azules habían ganado 1 a 0. Sin embargo, y esto fue fundamental, el regreso de Gabriel Correa al arco de los azules resultó determinante.
Si bien es cierto que los azules lograron un gol en el primer cuarto de hora, los verdiblancos pasaron a dominar las acciones ofensivas hasta el final del primer tiempo. En ese lapso, hubo cuatro o cinco oportunidades muy claras para que los verdiblancos empataran, pero las atajadas de Correa le dieron seguridad al equipo azul.
Después, en el complemento, con Sarandí Universitario volcado al ataque en busca de revertir el resultado, Oriental encontró en el contragolpe un argumento válido para aumentar las cifras en el marcador, aunque sus delanteros erraron una y otra vez.
Finalmente, a muy pocos minutos del final, un tiro libre a favor de Sarandí Universitario fue ejecutado por un jugador inesperado y el balón se clavó en la red, a pesar del esfuerzo del golero azul.
GANABA EL ROJO, PERO…
Frontera Rivera Chico anotó un gol por intermedio de Lucas Fagúndez, quien había ido al ataque para buscar un cabezazo tras la ejecución de un tiro de esquina. Vino un pelotazo largo, y los defensas de Cuñapirú intentaron dejar en posición adelantada a dos jugadores rojos. Uno de ellos estaba, pero Lucas Fagúndez no, y definió.
Cuñapirú buscó reaccionar, y la lesión de Jorge Pereira Suárez complicó al equipo rojo, especialmente en el mediocampo. Aun así, los rojos no renunciaron a la posibilidad de atacar, aunque de manera más esporádica.
En el segundo tiempo, el tricolor fue protagonista, y, pasada la mitad del complemento, Álvaro Amado ejecutó un zurdazo impresionante desde larga distancia que se clavó en el arco rojo. Después, Cuñapirú tuvo oportunidades claras para ganar, pero sus delanteros fallaron repetidamente.
HURACÁN SORPRENDIÓ
El “globito” es un equipo muy parejo, sin grandes figuras, pero con una voluntad inquebrantable que lo hace muy difícil de vencer.
En esta ocasión, logró ponerse en ventaja sobre el campeón de la primera fase con un gol de Juan A. Vidarte. Sin embargo, no pudo resistir los ataques constantes del decano, y, antes de finalizar la primera parte, los albinegros empataron con un gol de Víctor Medeiros.
En el segundo tiempo no hubo mayores cambios. Lavalleja buscó el triunfo sin éxito, mientras que el conjunto merengue se quedó sin fuerzas. Apenas pudo sostener el empate, que lo mantiene con vida en la lucha por la permanencia y, de ganar, aún tiene chances de clasificación.
CASI EN LA HORA LLEGÓ EL TRIUNFO AURINEGRO
Quizás haya sido el partido más parejo de esta primera fecha de la fase. Peñarol, con varios cambios para resguardar a sus mejores jugadores (quienes estaban sentidos, aunque en el banco de suplentes), mostró dificultades.
La diferencia estuvo precisamente en los refuerzos que ingresaron en el complemento, que cambiaron el rumbo del equipo. Pero el gol no llegó hasta una de las últimas jugadas del encuentro: un centro desde la esquina, ejecutado por Joaquín Sánchez -sin duda, el mejor jugador de la cancha-, encontró a Maximiliano Machado en el segundo palo. Como siempre, apareció detrás de todos los jugadores y cabeceó al fondo de la red.
Este gol fue crucial, ya que permite a los aurinegros clasificar con tranquilidad ganando, empatando o incluso perdiendo por un gol. Por otro lado, complica a Bola Ocho, que ve el descenso muy cerca. Su única alternativa favorable será conocer todos los resultados antes de jugar y saber a qué atenerse.
LOS DETALLES
• El fin de semana. Partidos revancha de cuartos de final del campeonato Rivera de Primera División.
– El sábado, en el Parque “Alberto y Elías Bouchacourt”:
Hora 15:00 Cuñapirú vs. Frontera Rivera Chico. Árbitros: Carlos Santos, Sandro Ferreira y Yeferson Rosa. (Ida: Frontera 1 Cuñapirú 1).
Hora 17:00 Sarandí Universitario vs. Oriental. Árbitros: Silvio Antúnez, Sandro Ferreira y Robert López. (Ida: Oriental 1 Sarandí 1).
– El domingo, en el Parque “Alberto y Elías Bouchacourt”:
Hora 14:30 Bola Ocho vs. Peñarol. Árbitros: Jeferson Rodríguez, Luis C. Rodríguez y Silvio Antúnez. (Ida: Peñarol 1 Bola Ocho 0).
Hora 16:30 Huracán vs. Lavalleja. Árbitros: Wilmer Rodríguez, Luis Rodríguez y Marcio Echeverriaga. (Ida: Lavalleja 1 Huracán 1).