La realidad sería que dentro de unos 15 días se habilitaría la presencia de público
A muchos llamó la atención el pedido efectuado por el presidente de Organización del Fútbol del Interior (OFI), Mario Cheppi (en la fotografía), al presidente de la Liga Departamental de Fútbol de Rivera, Javier Pons, en el sentido de esperar unos quince días antes de confirmar el comienzo del campeonato local.
La realidad indicaba que, por un lado, se pedía especial cuidado desde el punto de vista sanitario, y por otro, se fijan fechas de los campeonatos que la propia Organización del Fútbol del Interior lleva adelante, lo que constituía una contradicción imposible de explicar.
Pues bien, todo parece indicar que el tenor de las expresiones del Presidente de la Organización del Fútbol del Interior estaban referidas a la espera de unos quince días con la finalidad de poder comenzar el certamen con presencia de público en las tribunas.
Hace ya un par de semanas que la propia OFI remitió a la Secretaria Nacional de Deportes un protocolo confeccionado por médicos del interior a pedido de la propia Organización.
La Secretaría Nacional del Deporte lo remitió al Ministerio de Salud Pública con la finalidad de su estudio y posterior informe al respecto.
De acuerdo a lo que se ha informado, en la Secretaría de Estado ya se ha estudiado el tema y se había resuelto, en principio, aguardar a que pasaran las Elecciones Departamentales y Municipales para adoptar una decisión definitiva.
La idea era que, a partir del próximo fin de semana, con el comienzo de las semifinales del Campeonato del Interior, ya se podría contar con público en las tribunas, aunque en un número reducido, por lo menos al principio.
Durante el transcurso de los primeros días de esta semana, autoridades de Salud Pública, lideradas por el ministro Daniel Salinas, y de la Secretaría Nacional del Deporte, encabezada por el subsecretario Pablo Ferrari, visitaron las instalaciones del Complejo Uruguay Celeste para realizar una inspección sanitaria a pocos días de que comiencen a desarrollarse los entrenamientos de la selección nacional de cara a las eliminatorias.
En la oportunidad fueron consultadas respecto a la situación de la Organización del Fútbol del Interior, y allí se habría informado acerca de la decisión que ahora se tomará dentro de quince días.
En principio se había adelantado que luego de las elecciones se confirmaría que, siguiendo un estricto protocolo, se habilitaría la presencia de 200 personas en las tribunas del fútbol del Interior.
El propio Ministro de Salud Pública estableció que hubo un inconveniente, que hizo postergar la aprobación del protocolo, y se trata de la multitudinaria “Marcha de la Diversidad” llevada a cabo en la capital, en la que no se respetó el uso de tapabocas ni de distancia social.
Ello llevó a que las autoridades de la salud pusieran freno de mano y decidieran aguantar la decisión y aguardar qué sucede en los próximos 15 días, cuando se espera que exista algún brote originado justamente a raíz de la citada marcha.
La novedad habría sido confirmada por jerarcas de la Secretaría Nacional del Deporte. Por lo tanto, las semifinales y las finales de la Copa Nacional de Selecciones se disputarán sin la presencia de público.
Ese habría sido el tema planteado por el Prof. Mario Cheppi a Javier Pons, para que se demorara un par de días el comienzo de la actividad local.
También recordemos que la Circular 2499 señala claramente un protocolo de actuación para encuentros a nivel de OFI sin presencia de público por lo que la propia Organización establece normas para jugar en esas condiciones.