Rivera, martes 26 de noviembre de 2024
Suplemento “El Deportivo”:

Huracán y Centenario son los ascendidos a 1ª División para el 2013

Continuando con la retrospectiva del deporte riverense en el año de 2012, dejamos atrás todo lo concerniente a juveniles, a veteranos, a selecciones departamentales y empezamos ahora con lo que fue el plato fuerte del Campeonato Rivera 2012 y como no podía ser de otra manera empezamos por la fantástica Divisional Primera B o Divisional de Ascenso que luego de muchos años volvió al Futbol de Rivera como una real necesidad.
Nosotros a través de nuestro programa deportivo radial, le dimos un empuje muy especial a esta divisional.
Por supuesto que debemos decir el motivo que nos llevo a eso.
Siempre creímos, por tener más de 40 años en el periodismo deportivo y Huber da Cunha por tener antecedentes de haber pasado más de 40 años alrededor del futbol en la Liga, en los clubes y haber compartido en el pasado esta divisional que “El ascenso y el descenso” son indispensables para el desarrollo normal del futbol
Al no existir el fantasma del descenso relaja a los clubes ya que no se juega por nada, no se invierten en jugadores y tanto da jugar un campeonato ya que las consecuencias son solo salir o no campeón lo demás no interesa y por otro lado el mayor premio para un club de la B es el ascenso al círculo de Privilegio del Futbol.
Independientemente de esto, consideramos que los clubes de la B le dan cabida a muchos jóvenes que aun no tienen condiciones para primera División y también a aquellos que por los años ya no tienen condiciones de estar el Primera.
Ante estos argumentos nos abocamos con todo para que alguien que estuviera en donde se toman las decisiones pudiera tomar esa iniciativa y ponerla nuevamente en práctica y así lo fue con quien en aquel momento era Presidente Eduardo Guadalupe apoyado por algunos clubes de Primera División, esta iniciativa la continuo la actual Directiva y la puso en práctica.
Y realmente aquello que parecía una utopía se trasformó en una autentica realidad y aquel dicho al azar, del principio, caló en la gente del Futbol y realmente fue fantástica aunque algunos no le guste
La B vino para quedarse y ojalá nunca más deje de jugarse.
Por lo que vemos, este año ya hay más de ocho clubes con que originalmente se especulaba y volvieron a la cancha viejas camisetas, viejos equipos que representan realmente al corazón de cada barrio Riverense.
Salud a quienes apostaron a esto, realmente de nuestra parte aportamos un granito de arena para construir un castillo que se ve reflejado no solo en la B sino en el mismo Campeonato de Primera División.
El 18 de marzo del 2012 empezó el Campeonato “Plinio Cairello” en su primera rueda denominada con justicia “Adán Egaña” y en su segunda Rueda “Luis Eduardo ‘Boca’ Rodríguez” como homenaje a quienes fueron parte importante cuando la divisional existía, se nombró de los integrantes de la Liga a los propios dirigentes y recayó la Presidencia a Edgar Raineri, la Secretaria en el experimentado Ariel Vetorello y en Tesorería Luis Mario Leite.
Y desde que empezaron, en las reuniones, se respiró aire diferente con reuniones ágiles y con decisiones claras y un alto espíritu de cuerpo, como hacía tiempo no se veía.
La reunión que más tardó en tiempo fue 30 minutos, sin divagaciones y con alto poder de decisión que rápidamente fue interpretado por los delegados.
El campeonato se decidió jugar en dos ruedas todos contra todos y el que más sumara a lo largo de las dos ruedas tenía derecho a una final, si no era el mismo que saliera campeón de la liguilla
Los participantes fueron: los tres clubes de Primera División que habían sumado menos puntos ya que aquella Divisional debía quedar con ocho clubes y descendieron Huracán, AABB y Rampla Juniors, a ellos se le agregó clubes que eran de la Liga que habían jugado en la misma y que estaban en la vera del camino: Ansina, Centenario, Rivera Wanderers y Plaza Carreta y un nuevo Club que se presento que fue el Deportivo Colina representante del Barrio Armour de Livramento, volvieron a la cancha viejas y nuevas enseñas del futbol riverense y santanense.
Se jugó la primera rueda y a lo contrario de lo que se presumía, o sea que los clubes que ya estaban jugando en primera y habían descendido podrían sacar ventajas, fue todo lo contrario y los animadores de la primera rueda fueron Centenario que recién se había armado y el novato en el futbol riverense el Deportivo Colina.así terminó la primera Rueda con Centenario como primero con 15 puntos y Colina con 14.
Pero lo que más importaba era la tabla acumulada de las dos ruedas y Huracán, viendo el peligro de que se quedara un año más en la divisional, comenzó a cosechar triunfos, siendo así se llega a los equipos que conformarían la liguilla que fueron: Centenario-Huracán-Deportivo Colina-y Rampla Jr.
A esa altura y por suma de puntos ya el equipo de Centenario era de primera división y jugaba la liguilla por el titulo
Los otros tres debían pelear por ser campeones para ocupar el otro lugar de ascenso.
Se jugó la liguilla la gano Huracán y ocupo el otro cupo restante para el ascenso, solo restaba jugar dos finales para saber quién era el campeón y vice campeón de la divisional.
En una arremetida fantástica Huracán se consagró campeón dejando a Centenario como segundo pero los dos son los flamantes ascendidos a Primera División para el 2013.
Esto fue la historia, se la escribimos para que no se olviden de los detalles de esto, pues significará sin duda un marco muy importante para el futbol riverense.
Ahora los números:
Se jugaron 62 partidos y se convirtieron 214 goles a un promedio de 3.45 goles por partido
Fueron 399 las tarjetas amarillas fueron exhibidas por los árbitros a un promedio de 6.43 tarjetas por partido
Fueron 74 las tarjetas rojas que dio un promedio de 1.19 tarjetas por partido.
Huracán y Centenario fueron los que jugaron más partidos en un total de 18 ya que jugaron las dos finales y le siguieron Deportivo Colina y Rampla Jr. con 16 y los demás equipos jugaron 14 partidos.
Se jugaron 28 partidos en el Parque Pedro Maciel, 29 partidos en el Parque “Alberto y Elías Bouchacourt”, 3 partidos en el Estadio Municipal Atilio Paiva Olivera.
La última fecha de la Liguilla no se jugó en común acuerdo ya que Huracán se había clasificado campeón y la fecha de los pases en calidad de especiales vencerían, por lo que se abrevió el campeonato.
El que ganó más fue el equipo de Huracán con 10 triunfos, seguido por Centenario con 9 y Deportivo Colina con 8.
Quien más perdió fue el equipo de Ansina que lo hizo en 10 oportunidades.
Quien más empató fue Huracán en 7 oportunidades seguido por Deportivo Colina en 5 oportunidades.
El equipo goleador fue Huracán con 41 conquistas y el menos goleador fue Rivera Wanderers que solo llegó 13 veces al fondo de la red.
Dos equipos igualaron en menos goles recibidos Huracán y Deportivo Colina con 17 goles en contra.
Quien más tarjetas amarillas vio fue el equipo de la AABB en 83 oportunidades, y quien mas vio salir jugadores de la cancha fue el equipo de Rivera Wanderers en 24 ocasiones, en cambio fue Rivera Wanderers quien menos tuvo tarjetas amarillas solamente 26.
Quien tuvo menos jugadores expulsados fue el equipo de Plaza Carreta que tuvo a lo largo del año solamente 5 tarjetas.
De esta manera ocupó el primer lugar Huracán con 37 puntos seguido por Centenario con 31, Deportivo Colina con 29, Rampla Juniors con 22, AABB con 19, Plaza Carreta 14, Rivera Wanderers 10 y por ultimo Ansina con 8.
Fue goleador del campeonato el jugador Héctor Gómez del Deportivo Colina con 13 conquistas seguido por Víctor Espinoza de Ansina con 9 goles Wanderley Arce de Deportivo Colina y Alex Sandro Rodríguez de Huracán con 8 goles cada uno.
Los trofeos fueron distribuidos de la siguiente manera:
Para Huracán el de campeón “Plinio Cairello” y valla menos vencida.
Para Centenario el de vicecampeón del torneo y el campeonato de la primera Rueda” Raúl Egaña”
El de mejor conducta, campeón de la segunda Rueda “Luis E. Boca Rodríguez” y el goleador del campeonato fue para el equipo de Deportivo Colina.
Esto fue la Divisional Primera B en números, Suerte para los equipos que ascendieron, Huracán y Centenario y mucho trabajo este año para los que se quedaron en la Divisional B
Pero además, mucho trabajo para los que llegan a la Divisional, Cerro, Guaraní y Unión
También mucha felicidad en esta temporada para los otros dos que llegan, Nacional y Frontera Rivera Chico
De algo estamos completamente seguros: que viviremos una nueva fantástica Divisional B, con más equipos y la seguridad que la semilla que se plantó el año pasado, germinó y solamente se espera la cosecha.

Deja un comentario