Rivera, domingo 27 de octubre de 2024
A 10 años del ascenso de Frontera Rivera...

Hace diez años que un grupo de jugadores rojos enmudecían al país

Hace diez años que un grupo de jugadores rojos enmudecían al paísEste viernes se festejan los diez años de una de las gestas más importantes del fútbol de Rivera. El ascenso de Frontera Rivera a Primera División Profesional marcó un mojón en la historia y ha sido, sin duda alguna, el triunfo más trascendente que ha logrado nuestro querido departamento.
Nuestro país, tan centralizado, antes y ahora y desde sus raíces independentistas, se vio sorprendido por un logro deportivo de un grupo de riverenses, con técnicos locales, con jugadores que sudaron la camiseta y que la sintieron como si todos hubieran nacido en “la Cuaró”.
Hasta tradicionales rivales del Pueblo Nuevo, verdaderos símbolos del tricolor de Artigas, vistieron la camiseta roja que, en definitiva, era celeste.
La historia ya está y seguirá contando cada uno de estos hechos porque hay situaciones que no olvidaremos jamás.
Esta campaña comenzó una triste tarde riverense, con el barrio conmovido por un lamentable hecho que jamás olvidaremos y en la cancha los rojos tambaleantes, en nuestro propio estadio ante uno de los poderosos de la Divisional B, Progreso.
El argentino Martín Martínez empató el partido cuando restaban nueve minutos para el final pero después el tribunal falló contra el equipo rojo y se perdió el punto logrado en la cancha.
A partir de allí comenzó un periplo por Montevideo y Maldonado .
El 4 de abril se jugó un partido inolvidable en La Bombonera y no por lo que se jugó sino porque cómo se debió jugar ese encuentro. Apenas doce jugadores habilitados y se perdió tres a cero aunque es justo recordar que los locales hicieron los tres goles en los últimos tres minutos del partido.
Ya cuando se jugó, el 8 de abril en el Palermo ante Central Español el técnico capitalino que había sido contratado, Nelson Agresta, se había retirado porque no podía ser técnico de un equipo desorganizado que no llegaría a nada, según sus propias expresiones…
Carlos Wallace estaba con los juveniles de la Cuarta División y se hizo cargo, a regañadientes, del plantel principal, y se empató a cero
Luego se viajó a Maldonado y en el Domingo Bargue-ño Miguel se volvió a empatar sin goles el 11 de abril.
Nuevo viaje a Montevideo para jugar en Sayazo, el 18 de abril, ante Racing, otro de los grandes de la Divisional y se perdió uno a cero
Ya confirmado en el cargo Carlos Wallace sigue trabajando ganando un partido muy importante en el Estadio Charrúa ante El Tanque Sisley por uno a cero con gol de Marcelo Velazo el 25 de mayo y la situación económica era casi insostenible.
Muchos comenzaron a pensar en retirar al equipo del campeonato, se iniciaron gestiones, campaña de socios colaboradores y los jugadores iniciaron una nueva etapa, la del trabajo a destajo, la de brindarse por un sueño que, en ese momento, solamente ellos tenían.
El 2 de mayo se le gana al Juventud de Las Piedras en nuestro Estadio con gol de Robert López
El 6 de mayo, en el Parque Salus se pierde ante el local por dos a cero en un partido increíble donde hasta los 85 minutos era empate y el primer gol de los locales fue claramente logrado con la mano y el segundo mediante la ejecución de un penal inexistente.
El 9 se juega como visitante en Las Acacias ante el equipo de Sud América y el resultado fue de empate en cero gol por bando
En el Estadio Municipal se juega ante Miramar Misiones el 16 de mayo ganando los rojos por 2 a 1 con anotaciones de Marcelo Velazco de penal y Walter Surraco en la hora de finalización del encuentro.
Un triunfo resonante quitándole un invicto de muchísimos partidos el 23 de mayo en el Estadio Luis Tróccoli ante Cerro a quien se le gana por dos a cero con goles de Sergio Sosa y Marcelo Velazco que remató un penal, el golero contuvo a medias pero en el rebote el mismo Velazco anotó el tanto.
El 30 de mayo se juega en el Capurro y Fénix gana por uno a cero y la última fecha de la primera rueda se juega ante Colón en nuestro Estadio con triunfo de los rojos por tres a cero con goles de Marcelo Pérez, Walter Surraco y Juan Marcelo Borges.
Frontera jugó trece partidos ganó cinco, empató tres y perdió cinco con once goles a favor y 18 en contra. Cerro fue el campeón que se aseguró un lugar en la Divisional A en la temporada siguiente.

CLAUSURA
El debut ante Progreso en el Paladino y fue empate en cero gol por bando el 18 de julio.
El 26 se jugó en Rivera ante Basáñez y fue triunfo de los rojos por dos a cero con dos goles de Hugo Osmar Alvez.
El 2 de agosto se jugó ante Central Español en nuestro medio y se perdió dos a uno, el gol de Frontera fue de Darwin Quintana.
El 9 se vuelve a perder como local ante el deportivo Maldonado por uno a cero.
El 15 se vuelve al triunfo ante Racing y por 2 a 0 con anotaciones de Carlos W. Silva y Walter Surraco.
Nueva derrota como local ante El Tanque Sisley el 23 de agosto y por dos a uno con gol de Surraco.
Importante triunfo en el Estadio Eduardo Martínez Monegal ante el Juventud de Las Piedras por uno a cero con gol de Carlos Walter Silva.
El 5 de septiembre se empata, como local ante Salus en un gol por bando con tanto de Darwin Quintana de penal.
Nuevo empate ante Sud América como local, uno a uno y nuevamente gol de Quintana de penal.
Victoria ante Miramar Misiones el 19 de septiembre por dos a uno con anotaciones de Carlos Walter Silva y Darwin Quintana de penal.
El 26 de septiembre con muchos parciales que llegaron desde Montevideo, Cerro vino y le ganó a los rojos por 4 a 1. El gol fue de Juan M. Borges.
En la penúltima fecha se le ganó a Fénix por uno a cero con gol de Jorge Rodríguez el 3 de octubre
Luego vino la última fecha donde ya estaban clasificados para la Liguilla Progreso con 50 puntos, De-portivo Maldonado con 44 y Central Español con 40.
Luego disputaban un lugar Racing, Fénix y Juventud de Las Piedras con 37.
Frontera Rivera tenía 36 puntos, debía ganarle a Colón en la “Cantera de los Presos” pero ninguno de los otros tres equipos podían ganar, ¡y se dio el primer milagro!, todos empataron y Frontera le ganó a Colón por uno a cero con gol de Juan M. Borges que no viajó con la delegación y llegó al estadio cuando faltaban menos de quince minutos para empezar el partido.
Deportivo Maldonado empató con Salus ( que ya no tenia chance alguna) en un gol por bando.
Racing y Central Español empataron cero a cero y Fénix y Juventud de Las Piedras empataron uno a uno con un gol de los pedrenses en la hora, aunque pasado el tiempo reglamentario hubo un penal a favor de Juventud que no sancionó Galessio.

LA LIGUILLA
Se jugó íntegramente en el Parque Viera porque según las autoridades tendría que ser en cancha neutral (?).
La primera fecha se jugó el 25 de octubre y Central Español y Deportivo Maldonado empataron en dos goles por bando
Frontera le ganó a Progreso por 2 a 0, lo que motivó el cese del técnico de los gauchos del Pantanoso. Los goles fueron de Walter Surraco y Darwin Quintana.
El 31 de octubre Deportivo Maldonado derrotó a Progreso por tres a uno y Frontera le ganó a Central Español por dos a cero con goles de Daniel Valverde en contra y Carlos Walter Silva.
Cuando se jugó la última fecha, el 8 de noviembre, con empatar frontera era campeón pero los dos equipos del interior ya habían logrado los dos primeros lugares independiente de quien resultara ganador.
El que triunfara ascendería en forma directa y el otro jugaría un repechaje ante Rampla Juniors.
Central Español le ganó a Progreso por dos a uno y Frontera y Deportivo Maldonado empataron tres a tres en un partido no apto para cardíacos.
Comenzó ganando el conjunto fernandino con gol de Mario Barceló a los 24’. A los 27’ empató Carlos Walter Silva, a los 40’ Darwin Quintana logra el segundo y antes de la finalización del primer tiempo llegó el tercero rojo de Pablo Zanoni en contra.
Pero el segundo tiempo no fue nada fácil, gol de Milton Cortez a los 5’ y Carlos Márcora a los 27’, Restaban veinte minutos y los fernandinos querían el triunfo a toda costa.
En la última del partido un ingreso solitario de Mil-ton Cortez, esquiva el cuerpo de Lauro Piva y el remate se iba rumbo al arco cuando apareció la punta del pie de Piva, y mandó la pelota al corner terminando el partido antes que se ejecutara.
Lo demás es conocido…

Deja un comentario