Rivera, jueves 25 de abril de 2024
El torneo de ONFI comenzará el fin de semana...

Fútbol infantil: Reglamento del Campeonato Nacional de Selecciones 2023

Desde el primer fin de semana de agosto, se comenzarán a disputar los Campeonatos Nacionales de Selecciones en sus tres categorías, 2011, 2012 y 2013.
El certamen se divide en tres divisionales, A, B y C. En las dos primeras participarán un total de veinticuatro selecciones, mientras que en la última divisional, lo harán diecisiete. Rivera participa en la Divisional A, donde integra la Serie B, junto a Tacuarembó, Artigas y Salto.

LAS SERIES

La integración de las series es la siguiente:
Divisional “A”.
Serie 1: Paysandú, Mercedes, Trinidad y Rosario.
Serie 2: Rivera, Tacuarembó, Artigas y Salto.
Serie 3: Durazno, Liga Regional del Sur, La Teja Capurro y Liga Regional Montevideo.
Serie 4: AUFI, Prado, Florida, Dionisio Díaz.
Serie 5: Liga Uruguaya, Piedras Blancas, Liga Fundadora y Melo.
Serie 6: Palermo, Paso Molino, Interbalnearia, Maldonado.
Divisional “B”.
Serie 1: Fray Bentos, Bella Unión, Young, Guichón.
Serie 2: Dolores, Carmelo, Nueva Palmira, Florencio Sánchez.
Serie 3: Barros Blancos, Noreste, Ciudad del Plata, Pando.
Serie 5: Colonia, Juan Lacaze, San José, Colonia Suiza.
Serie 4: Rocha, Chuy, Liga Fernandina, Minas.
Serie 6: Costa de Oro, Tarariras, Paso de los Toros, Sarandí del Yí.
Divisional “C”.
Serie 1: Villa Constitución, Belén, Tomás Gomensoro, Baltasar Brum.
Serie 2: Tranqueras, Vichadero, San Gregorio, Ansina.
Serie 3: Unión Tres Orillas, Zona Oeste.
Serie 4: Ombúes de Lavalle, José E. Rodó, Quebracho.
Serie 5: Vergara, Río Branco, Cerro Chato, José Pedro Varela.

EL REGLAMENTO

FORMATO DE LA COMPETENCIA
El Campeonato Nacional 2023 se disputará en tres categorías: 2013, 2012 y 2011 (diez, once y doce años respectivamente o sea Cebollitas, Semillas y Gorriones).
Divisionales A y B: Están integradas por 24 selecciones cada una y es obligatoria la participación en las tres categorías. En caso de retiro o ausencia la Liga será penada con una multa de 50 UR, sanción establecida en el Consejo Representativo de Ligas, del día 27 de mayo de 2022.
Se formarán 6 series de 4 equipos cada una. Los primeros y segundos de cada serie (clasificatorias) en cada categoría jugarán una fase semifinal, la cual se disputará en 3 series de 4 equipos cada una, clasificando el primero de cada serie y el mejor segundo a la fase final del Torneo, jugando todos contra todos.
La suma de los puntos obtenidos en todas las fases del Torneo por cada selección, en cada Divisional y en las tres categorías, servirán para determinar los ascensos y descensos de las selecciones de ligas de acuerdo al régimen que se establece en el Capítulo V.
Divisional C: Está integrada por 17 selecciones. Será obligatoria su participación luego de su confirmación previa al campeonato. En caso de retiro o ausencia luego de la confirmación la Liga será penada con una multa de 50 UR, sanción establecida en el Consejo Representativo de Ligas, del día 27 de mayo de 2022.
Se formarán 5 series: 3 series de 4 selecciones, 1 serie de 3 selecciones y 1 serie de 2 selecciones.
Los primeros y segundos de las series conformadas de 4 selecciones y el primero de cada una de las series conformadas por 3 y 2 selecciones, jugaran una fase semifinal, la cual se disputará en 2 series de 4 cada una de ellas.
El ganador de cada serie disputará la fase final del Torneo.
La suma de los puntos obtenidos en todas las fases del Torneo por cada selección, en cada divisional y en las tres categorías, servirán para determinar los ascensos y descensos de las selecciones de ligas de acuerdo al régimen que se establece en el Capítulo V.

LAS FASES DEL TORNEO

La competencia se disputará en tres fases: Primera fase (clasificatorios), segunda fase (semifinales) y tercera fase (finales).

PRIMERA FASE (Clasificatorios)
Divisionales A y B: Se jugará en 6 series de 4 cuatro equipos, en sus tres categorías. Los dos primeros de cada serie de las Divisionales en cada categoría, clasificarán para la segunda fase.
Divisional C: Se jugará en cinco series: tres series de 4 equipos, una serie de 3 y una serie de 2 selecciones. Los primeros y segundos de las series conformadas de 4 selecciones y el primero de cada una de las series conformadas por 3 y 2 clasificarán para la segunda fase.

SEGUNDA FASE (Semifinales)
Divisionales A y B: Con los 12 equipos surgidos de la fase clasificatoria, se conformarán 3 series de 4 equipos cada una (semifinales). Los primeros de cada serie clasificarán para la fase final conjuntamente con el mejor segundo.
Divisional C: Con los ocho equipos surgidos de la fase clasificatoria, se conformarán 2 series de 4 equipos cada una (semifinales).

TERCERA FASE (Finales)
La organización y designación de la sede de esta fase estará a cargo de la Mesa Ejecutiva y la Comisión de Eventos.
Divisionales A y B: Los cuatro clasificados jugarán en un régimen de todos contra todos, surgiendo el campeón nacional de cada Divisional y en cada una de las generaciones.
Divisional C: Se jugará en el régimen de final única en cada una de las generaciones. La final se disputará con el formato de final única, con las 2 selecciones clasificadas en fase semifinal.

DEFINICIONES

En todas las fases, las posiciones en las series se definirán por puntos, sumando tres unidades por cada victoria y una por cada empate. En caso de igualdad en las posiciones para definir cualquier puesto, se aplicará el siguiente sistema:
a) Diferencia de goles (goles a favor menos goles en contra).
b) Mayor cantidad de goles a favor.
c) Resultado del partido disputado entre las selecciones involucradas si son dos o la de mayor puntaje contabilizando los partidos entre ellas si son más de dos.
d) Definición por penales conforme al Régimen FIFA. (Deben permanecer en cancha todos los equipos con posibilidades de llegar a la definición). En caso de que fueran más de dos equipos los que quedaron igualados en las posiciones, se definirá mediante un sorteo quienes son los dos equipos que comienzan tirando los penales. El ganador deberá definir con el que quedó libre.

RÉGIMEN DE ASCENSOS Y DESCENSOS

Entre las Divisionales “A” y “B” habrá cuatro ascensos y cuatro descensos. Entre las Divisionales “B” y “C” habrá dos ascensos y dos descensos. Los ascensos y descensos son obligatorios, no opcionales y computarán aquellas selecciones que participen en las tres categorías.
Para decretar el descenso de una Divisional a otra, se tendrá en cuenta la suma de puntos acumulados por cada Liga en todas las categorías en disputa y en todas las fases del Campeonato Nacional (clasificatoria, semifinal y final).

Deja un comentario