Rivera, martes 2 de julio de 2024

En el interior se podría jugar con público en las tribunas a partir de octubre

La novedad surgió en las últimas horas y llama la atención, porque se trata de un hecho muy esperado por toda la dirigencia del fútbol del interior.
Por ejemplo, Salto y Paysandú han confirmado que no jugarían las etapas finales del Campeonato Nacional de la temporada pasada si no se autorizaba la presencia de público en las tribunas. Además, varias Ligas del interior del país han resuelto no jugar absolutamente nada debido al mismo tema.
Aquí, en nuestra Liga Departamental, si bien es cierto el tema no ha sido considerado en esos términos, lo que queda claro es que Peñarol y Huracán han confirmado que no jugarán la final del campeonato de la temporada pasada si no se autoriza la presencia de público en la tribuna.
Claro que en nuestro estadio es diferente, porque la capacidad total es de más de 27.000 personas y si fijan un aforo determinado, es probable que en nuestro caso pueda haber muchísimo más aficionados que en cualquier estadio del interior.
De todas maneras, hay que destacar que las noticias aún no han sido confirmadas, pero son de muy buena fuente y tienen que ver con reuniones celebradas por el Consejo Ejecutivo de la Organización del Fútbol del Interior (OFI) con autoridades de la Secretaría Nacional de Deportes (SENADE).
En reiteradas oportunidades Sebastián Bauzá ha señalado la imposibilidad de contar con público en las tribunas de los estadios, inclusive el interior.
Sin embargo, desde la Organización del Fútbol del Interior se había anunciado que se estaba trabajando en un protocolo para la presencia de aficionados y en las últimas horas se lo habría presentado a las autoridades del SENADE para que lo analizaran junto a representantes del Ministerio de Salud Pública.

LA REALIDAD HOY
Hoy vemos actividades semioficiales en varios puntos del interior del país, como lo son los campeonatos de veteranos y campeonatos comerciales que van tomando mucha fuerza.
En Ligas donde ya se ha resuelto no jugar en esta temporada, los jugadores pasaron a integrarse a equipos comerciales, independientes y ya están jugando torneos.
Tal es el caso de Salto, por ejemplo, donde la Liga resolvió no jugar y se está en la disputa de la tercera fecha de un campeonato comercial que reúne a la casi totalidad de los jugadores del ámbito local y seguramente estarán percibiendo un viático tan o más importante como el que puedan cobrar en sus equipos.
Pero todo no queda ahí, en principio se había resuelto, acatando las normas, que no se iba a autorizar la presencia de aficionados, pero en canchas abiertas no se pudo y en las primeras dos fechas hubo mucho público presente, ávidos de fútbol.
Como consecuencia de ello se resolvió cobrar entrada con la finalidad de evitar que concurriera mucha gente. Fue peor, ahora los aficionados pagan y tienen derecho a asistir y en la última fecha hubo una presencia superior a las 300 personas en cada una de las canchas que se jugó.
Lo mismo ha pasado con los campeonatos de veteranos en varios puntos del país. Vemos las fotografías que se publican en los diarios del interior, y, en todas, vemos que hay muchos aficionados al costado del campo de juego.
No hagamos trampas al solitario, también por estos lados los hay. Han jugado algunos torneos de una sola fecha en nuestro medio y en todos los casos además de los jugadores hay mucha gente y con un “tercer tiempo” que lo vemos en las redes sociales.

EN OCTUBRE CASI SEGURO
Hoy se afirma que OFI conseguiría que en setiembre se pueda lograr la presencia de aficionados en los estadios, teniendo en cuenta un aforo para cada uno de ellos. Lo concreto es que, probablemente en octubre, los estadios del interior permitan al menos un aforo del 30% de la capacidad total.
Eso quiere decir, por ejemplo, que a la cancha de Peñarol podrían asistir unas 300 personas teniendo en cuenta que la capacidad puede llegar a mil personas. Pero queda la duda del Estadio Municipal “Atilio Paiva Olivera”, porque allí la capacidad es de 27.272 personas, por lo que se estaría autorizando la presencia de 8.181 personas.

Deja un comentario