El registro más bajo en el período de pases que acaba de finalizar
No hay duda alguna que se trata del registro más bajo en un período de pases en el fútbol riverense. Es obvio que esta situación tiene una o varias razones que la justifican.
No es por casualidad que la mayoría de los jugadores y de los clubes apuraron, como en períodos anteriores, para reforzar a sus equipos.
En primer lugar, hay que entender que estamos en un momento de incertidumbre. Nadie, absolutamente nadie, sabe qué pasará con el fútbol del interior y el de nuestra propia Liga.
Muchos han sido los que han programado actividades a largo plazo a la espera que la vacunación tenga resultados positivos y que en pocos meses la situación de anormalidad total que vivimos en estos momentos, pueda solucionarse.
Es por ello que la propia Organización del Fútbol del Interior (OFI) ya tiene un calendario de actividades, pero a nivel de las Ligas del interior del país aún faltan muchos temas a solucionar, como por ejemplo otro: las deudas de los clubes y de la propia Liga con la Organización.
Aún en el caso de una mejoría desde el punto de vista sanitario, habrá que aguardar decisiones de cada una de las Ligas en relación a la posibilidad o no de jugar campeonatos y saber si se considerarán obligatorios o a decisión de cada una de las instituciones.
El antecedente inmediato nos muestra que el año pasado, cuando la Liga local decidió que fuera con participación optativa, solamente la mitad de los equipos afiliados se inscribieron y jugaron.
Hay datos concretos que señalan que muchos jugadores, en febrero del año pasado, solicitaron pase a equipos que luego no jugaron el campeonato local y que, en definitiva, pasaron un año sin jugar. Ello ha sido determinante en este caso puntual.
Pero, además, hay otro aspecto que no puede pasar por alto en el momento del análisis de este número tan bajo en las solicitudes de pases. Se trata de la posibilidad de un segundo período que fuera aprobado tiempo atrás por la Asamblea de Clubes.
No podemos olvidar que en julio tendremos una segunda oportunidad y quizás, en ese momento, todos los puntos enumerados tengan una respuesta concreta. Ya será momento de saber si habrá o no campeonato de Primera División, si será obligatorio o no y tanto los jugadores como los clubes podrán decidir en consecuencia.
Parece claro suponer que difícilmente se pueda estar comenzando un certamen antes de julio, por lo que seguramente los clubes recién allí, actuarán en consecuencia a lo que suceda desde el punto de vista sanitario y deportivo.
Todo ello explica claramente la decisión de los jugadores y de los clubes en esperar, porque antes de ello había comentarios, rumores de muchos pases que se podían concretar y que, en definitiva, ni aparecieron por la sede de la Liga.
Nos mantuvimos atentos toda la tarde de la última jornada del período de pases y, sin duda alguna, fue la más tranquila de la historia de los últimos cincuenta años del fútbol local. Tanto que se podía ingresar solamente uno por vez a las oficinas de la Liga y jamás hubo fila afuera esperando.
Tanto que quienes estábamos adentro, apenas el funcionario administrativo, el Secretario de la Liga y NORTE, tuvimos tiempo más que suficiente para el recuerdo a hechos del pasado futbolístico celeste de estos años, ya que Ariel Vettorello es, sin duda alguna, un referente con más de 55 años de actividad al lado del fútbol local.
SE REALIZARON APENAS 16 PASES
Tan solo dieciséis pases se confirmaron al cierre del período; apenas cinco definitivos y once en calidad de préstamo. Los pases registrados son los siguientes:
PASES DEFINITIVOS
1. Carlos Martín Odriozola Alvez de Sarandí Universitario a Bola Ocho.
2. Bruno Sebastián Pereyra Latorre de Huracán a Peñarol.
3. Marcos Brandon Correa Sosa de Sarandí Universitario a Huracán.
4. Kevin Estefan Zabaleta Vargas de Bola Ocho a Peñarol.
5. Bruno Felipe Cuello Bailon de Frontera Rivera Chico a Bola Ocho.
PASES A PRÉSTAMO:
1. Matías Rafael Alvez Rivera de Peñarol a Lavalleja.
2. Cristian Fabricio Ferreira Silva de Oriental a Deportivo Colina.
3. Víctor Daniel Chalis Garín de Rivera Wanderers a Plaza Carreta.
4. Jordi Giovanni Holfman Berger de Frontera Rivera Chico a Lavalleja.
5. Ruben Guillermo dos Santos Rodríguez de Nacional a Peñarol.
6. Esteban Gabriel Pérez Rodríguez de Frontera Rivera Chico a Rivera Wanderers.
7. Jonatan Rafael Montenegro Silva de Oriental a Bola Ocho.
8. Henry Mauricio Lemos de Paula de Oriental a Lavalleja.
9. Andrés Alejandro Silveira Suárez de Frontera Rivera Chico a Peñarol.
10. Marcos Rodrigo da Silva Fernández de Lavalleja a Peñarol.
11. Abdel Kader Samhan Pérez de Peñarol a Lavalleja.