El deporte en mini noticias
– Hay muchos temas que se tratan en las sesiones de los Consejos del fútbol local y que pasan inadvertidas debido a la trascendencia de otros.
– Es por ello que venimos, en este espacio, a rescatarlas.
– Un tema que viene siendo recurrente es el pedido de los clubes en cuanto a otorgamiento de amnistía a los jugadores que son suspendidos por el Tribunal por tres partidos o más.
– El reglamento establece que una vez que se cumpla más de la mitad de la pena se puede solicitar y generalmente es otorgado por el Tribunal salvo aquellos jugadores que son sancionados por agresión a árbitros u oficiales de un partido de fútbol.
– Es así que Cuñapirú ya pasará a tener a varios jugadores habilitados y se trata de quienes fueron expulsados en la final del torneo de la categoría sub-17 del año pasado, en el partido ante Peñarol.
– Otro tema recurrente en las sesiones es el de los arbitrajes.
– Siempre aparece un club, o dos, o tres, o todos, que se quejan de la labor de los árbitros.
– En esta última sesión el tema estuvo referido al trato de los árbitros con los jugadores en la cancha.
– Pero ahora el Consejo de Juveniles estableció claramente que no recibirá más reclamos y que estos se deben encaminar al Colegio de Árbitros.
– El cuerpo auxiliar de la Liga tendrá ahora muchísimo trabajo, porque los clubes estiman que una vez que recusen a un árbitro, estos no actuarán más en sus partidos cuando, reglamentariamente, no es así.
– Este tema es muy claro y señala que una vez que se aprueba la lista de árbitros a comienzos de temporada, durante todo el año están habilitados para participar en cualquier partido y con cualquier institución.
– Otro tema que fue motivo de muchas críticas fue el tema de los balones de juego.
– Hay quejas que van desde la actitud de algunos árbitros, que no aceptan determinados balones y que sin embargo aceptan otros, como, por ejemplo, pelotas número 4 del baby fútbol, que son claramente más chicas, para partidos de la categoría sub-20.
– También se ha criticado que se permita el uso de pelotas muy livianas, algunas de ellas “parecen de vóleibol”.
– Se planteó, pero ni siquiera se trató para su aprobación, la utilización de determinado balón como exclusivo de la Liga de Rivera.