Rivera, martes 21 de mayo de 2024

Confederación del Litoral Norte solicitará informe económico de la Copa de Selecciones

El pasado sábado, en la Asociación Agropecuaria de Artigas, se realizó el Congreso Extraordinario convocado por la Mesa Ejecutiva de la Confederación del Litoral Norte. Presidió la sesión el Ing. Agr. Franklin Aliano Goldaracena, actuando en Secretaría Huber da Cunha y con la presencia de cuatro de las cinco ligas que la componen. Estuvo ausente la delegación de Salto.
En Sala estaban representantes de Rivera, a través del Secretario de la Liga, Mario Ariel Vetorelo; de Artigas, con Daniel Suárez y Ricardo Brazeiro; de Paysandú, a través de su presidente, Cdor. Nelson Emilio Manzor, y de Juan María Elliot; y Tacuarembó, con los representantes Juan Carlos Pereyra, Sergio Duarte y Fernando Rodríguez Soto. Además, estuvo en Sala el Consejero titular de la Organización del Fútbol del Interior (OFI), Dr. Martín Martinicorena.

ORDEN DEL DÍA

1º) Lectura del Acta Anterior.
Fue aprobada sin observaciones.

2º) Informe de Tesorería.
Ante la ausencia del tesorero, que comunicó su inasistencia por razones familiares, el Secretario dio lectura al informe proporcionado con anterioridad, dejándose constancia que el saldo a la fecha en caja es de $ 25.492, todas las ligas están al día con la mensualidad que se debe pagar, inclusive Tacuarembó ya pagó el mes de mayo y, como deuda anterior al ejercicio, Artigas tiene un saldo deudor de $ 5.000 y Rivera un saldo deudor de $ 10.000.

3º) Evaluación económica y deportiva de la participación en los Campeonatos Nacionales de Selecciones.
Luego de un análisis realizado por cada una de las selecciones que compitieron, quedó claro que dos situaciones fueron negativas.
Desde el punto de vista deportivo, el calendario y fixture no fueron los ideales para el desarrollo de la competencia, donde se acumularon demasiados partidos, lo que llevó a una mala presentación en general, redundando en la poca asistencia de público en los escenarios, lo que llevó a bajísimas recaudaciones, inclusive con aquellas dos selecciones (Salto y Paysandú) que llegaron a la final de las dos categorías.
También desde el punto de vista deportivo se efectuaron reclamos importantes, considerándose que el tiempo determinado por la OFI para la competencia a nivel regional fue muy acotado y jugar entre semana y a fin de semana para el fútbol de la región atenta directamente en el espectáculo y lo desvirtúa, ya que las distancias a recorrer son muy importantes, considerándose además que los atletas que juegan en las distintas selecciones son normalmente personas que tienen un trabajo y la dedicación a prácticas y viajes los puede perjudicar en su ingreso mensual.
Luego de un debate sobre el tema se resolvió solicitarle a la Mesa de Torneos y Competencia tiempo suficiente para la fase regional que se necesitaría para determinar al campeón y vice campeón (para que luego pasen a la fase nacional), entre nueve y catorce fechas, y solo se jugarían los fines de semana y a lo largo del año establecer un torneo que realmente vuelva a atraer al público que acostumbraba a concurrir a los escenarios deportivos con la consecuente presencia de más público y mejores recaudaciones.
Desde el punto de vista económico, existen dudas en cuanto a los dineros recibidos por la OFI por las distintas selecciones, ya que no se estableció una regla clara de recaudaciones y distribuciones. Si bien se recibieron dineros por los participantes, no se sabe a qué rubro corresponden ya que no hubo un balance específico a ese respecto.
En relación a estos dos puntos detallados, habrá una reunión del Consejo Ejecutivo de OFI donde las cuatro Confederaciones concurrirán a la convocatoria hecha por el Ejecutivo de la Organización, y allí intentarán aclarar todas las dudas y expondrán los problemas surgidos en la competencia.
Para ello se designó al Presidente de la Confederación, que concurrirá en representación de la misma.

4º) Nota sin respuesta.
Se consultó al Consejero Dr. Martinicorena, presente en Sala, sobre una nota enviada oportunamente a la Organización del Fútbol del Interior referente a los directores técnicos habilitados, la que no tuvo respuesta del Ejecutivo y se llevó una copia para saber en qué quedó el tratamiento de la misma.

5º) Funcionamiento de los distintos Órganos de la OFI.
Existe preocupación en la Confederación por la falta de los Consejeros a las reuniones ordinarias del Consejo Ejecutivo.
En ese sentido, se le solicitó al consejero Dr. Martinicorena que explicara la situación, y este manifestó que personalmente no había podido concurrir a algunas reuniones por razones laborales, pero que en este momento había solucionado el problema y volvería a concurrir a las reuniones habituales.
Expresó, además, que su primer suplente, Albernaz, también manifiesta problemas laborales y no había podido sustituirlo. Indicó que está evaluando la posibilidad de renunciar por no poder cumplir con la función. La Mesa tomó nota y actuará en consecuencia, de acuerdo a reglamento. Además, informó que el vicepresidente de la OFI, el Sr. Martínez, perteneciente a Salto, esta con problemas importantes de salud y que en el Ejecutivo están tratando el tema porque se supone que renunciará a su cargo.
En cuanto a la Personería Jurídica que había quedado, el Presidente de la Liga de Paysandú, Cdor. Manzor, manifestó que el Escribano encargado de hacer los trámites le informó que no había hecho ningún trámite. Respecto al último punto del Orden del Día, sobre ponencias para el próximo Congreso de la OFI, se tratará en la próxima reunión.

Deja un comentario