Rivera, lunes 11 de noviembre de 2024
Copa Nacional de Selecciones:

Con el pie derecho: triunfo, goles y un muy buen rendimiento celeste

La celeste mayor comenzó el certamen del Litoral Norte, con el pie derecho. Ganó, llegaron los goles del goleador, y mostró un rendimiento muy bueno, sin llegar al nivel de excelencia, pero alentador para el futuro cercano del campeonato.
Es cierto que un gol a los once minutos de juego permite tranquilizar los ánimos de un equipo local que estaba alentado desde la tribuna por más de mil personas que llegaron a ocupar la Avda. Italia, con unos setenta a ochenta artiguenses que gritaron permanentemente.
Un gol, que además fue un golazo por su concepción y finalización, que comenzó a marcar el camino del partido. Centro desde la izquierda de Álvaro Amado y un certero cabezazo de Dalton Bueno, cambiando de palo en su trayectoria, para la apertura.
Y aquí nos detenemos un instante para destacar al goleador, porque quien ocupa esa posición tiene zafras, tiene momentos y cuando ese momento es malo y los goles no llegan, todos se preocupan y hasta puede ser nocivo desde el punto de vista sicológico, pero cuando el goleador concreta, y en pleno campeonato, un gol de esta naturaleza, revive y vuelve con todas sus ganas a la función.
Y Dalton fue otro desde ese momento, buscó todas las posibilidades, estuvo permanentemente al acecho y la felicidad lo llevó a que luego concretara el segundo.
Pero después del primer gol del partido, Artigas comenzó a querer dominar el medio y lo hizo en forma aparente, porque daba la impresión que podía ofender por el lado izquierdo del equipo y formó un circuito con el lateral zurdo, el mejor jugador que tienen que es el 10, Guillermo Dacol, y el mejor delantero, Edy Bueno de Meneses, y comenzaron a inquietar.
Pero rápidamente se ajustaron las marcas y apareció una gran y efectiva labor de Ricardo Vargas en el lateral derecho del equipo. Por lo demás la seguridad de Rodrigo Silva y Maximiliano Machado en la zaga fue de una eficiencia realmente impresionante.
Nadie descubre las cualidades de Álvaro Amado en el partido, porque las tiene desde hace mucho tiempo y porque le permite marcar y proyectarse con tranquilidad, todo ello delante de un golero que brinda la misma seguridad que teníamos el año pasado con la presencia de Lorenzo Bidart.
Lo de David Freitas es notorio porque no solo transmite seguridad a sus compañeros, sino que influye en el rival.
Entonces el final del primer tiempo llegaba con la tranquilidad de estar ganando por un gol de diferencia, pero sin haber pasado por situaciones complicadas en defensa.
El medio rindió, porque Ramiro Ocaño los corre a todos los que transitan por ese sector y no permite que nadie reciba la pelota con tranquilidad. Excelente el apoyo de Carlos Castillo y desgastante la labor de Roberto Quinteros.
Fabricio Ferreira cumpliendo la tarea que mejor realiza para el equipo, yendo al ataque, marcando la primera salida del rival y estando a punto de convertir en dos oportunidades, una de ellas la perdió por centímetros.
Y adelante, a lo ya expresado de Dalton Bueno, el rendimiento de Natanael Tabárez que es desequilibrante porque en el mano a mano difícilmente pierda una pelota y en velocidad generalmente gana.
En el segundo tiempo, Rivera salió tranquilo; comenzaron los cambios en Artigas, pero lo que se veía en la cancha no cambiaba
Vino entonces el segundo gol riverense, que nace de una jugada donde hay un claro penal a favor de los celestes que no se sanciona, pero mientras unos reclaman y otros aducen que no hubo nada, el que aprovechó el momento fue el goleador para mandarla al fondo de la red.
Dos a cero, los dos de Dalton Bueno, la alegría incontenida en la tribuna, el goleador que va hasta allí a ofrecerle el tanto a los que habían concurrido al estadio y se comenzaba a gestar el primer triunfo celeste del campeonato.
De ahí en más, poco o nada para agregar, más que oportunidades que volvieron a aparecer de los celestes: un disparo de Natanael Tabárez que increíblemente se va muy cerca del horizontal, un remate de Fabricio Ferreira que fue la mejor atajada de Sapuga y un tiro libre, sobre el final del partido, de Fabricio Ferreira que se estrelló en el horizontal.
Los cambios realizados por Quintanilla surtieron el efecto de una renovación física en la cancha y quienes ingresaron lo hicieron acorde a lo que se venía jugando para llegar con tranquilidad al pitazo final del árbitro isabelino, allá por los 53 minutos de juego, y concretar definitivamente los tres puntos en casa.
Es cierto que no hay que echar a redoblar las campanas, que falta y que no hay que dejarse estar, pero un triunfo en el comienzo del certamen es siempre un buen síntoma y sobre lo cual hay que seguir trabajando.

LOS DETALLES

RIVERA 2 ARTIGAS 0
Cancha: Estadio “Atilio Paiva Olivera”. Hora de comienzo: 21:15. Jueces: Mario Mauttones, Álvaro López y John Silva (terna de Paso de los Toros).
RIVERA: Gerardo David Freitas, Ricardo Gabriel Vargas, Rodrigo Andrés Silva, Andrés Maximiliano Machado, Álvaro Amado, Ramiro Sebastián Ocaño, Carlos Leonardo Castillo, Cristian Fabricio Ferreira, Roberto Javier Quintero, Dalton Leonardo Bueno y Natanael Tabárez.
Cambios: Andrés Silveira por Ricardo Vargas; Kevin Zabaleta por Roberto Quinteros; Leviston Carballo por Ramiro Ocaño; Luis E. García por Dalton Bueno; Samuel Carreras por Natanael Tabárez.
Goles: Dalton Leonardo Bueno a los 11’ del primer tiempo y 7’ del segundo tiempo.
ARTIGAS: Facundo Gabriel Sapuga, Emiliano Alfonso Texeira, William Adrián Galván, Denis Sebastián Fernández, Javier da Silva, Alejandro Gabriel González, Gastón Darien Pérez, Guillermo Matheus Dacol, Brahian Sebastián Brizuela, Cristian Rafael Fagúndez y Edy Bueno Netto.
Cambios: Facundo Quintana por Alejandro González; Bruno Brites por Javier da Silva; Lautaro Chagas por Guillermo Dacol.

TABLA DE POSICIONES

Regional Norte-Litoral de la Copa Nacional de Selecciones, categoría mayores
Equipo PJ PG PE PP GF GC SG Pts.
Rivera 1 1 0 0 2 0 2 3
Salto 1 1 0 0 2 1 1 3
Paysandú 0 0 0 0 0 0 0 0
Tacuarembó 1 0 0 1 1 2 -1 0
Artigas 1 0 0 1 0 2 -2 0

Deja un comentario