Rivera, domingo 24 de noviembre de 2024

Como todos los años: Comienzan los problemas por aranceles de árbitros

Se trata de un tema recurrente y todos los años el gran problema para iniciar la temporada es el referido al económico en relación a los aranceles a percibir por parte de los árbitros.
Hace un par de años atrás se llegó a un acuerdo que parecía ponerle fin al tema: se estaría actualizando, año a año, mediante la aplicación del aumento del IPC.
Al principio no hubo inconveniente alguno, pero llegó el momento que la Asociación de Árbitros consideraba que ese aumento era insuficiente y se buscaron otras alternativas que fueron subiendo poco a poco el arancel hasta llegar a un costo que hoy los clubes manifiestan no estar dispuestos a pagar.
Los clubes se han manifestado al respecto y, si bien es cierto, en primera instancia han facultado a los dirigentes neutrales para que gestionaran de acuerdo a bases que ellos mismos adelantaron, están dispuestos a mantener una reunión de trabajo con los árbitros y exponerles las nuevas condiciones que pretenden que comiencen a funcionar en esta temporada.
Es obvio que contamos con todos los valores que se manejan, los que se cobraban, los que se pretenden y los que estarían dispuestos a pagar, pero no los vamos a manejar por respeto a un tema que es estrictamente personal. Lo que si podemos adelantar es que es una negociación muy complicada y que podría ser un gran obstáculo para el comienzo de la temporada.
La Liga hará varias consideraciones, como por ejemplo los valores que se cobran en el fútbol de veteranos, y sin guardia policial, que es otro costo elevado que deben afrontar los clubes. Pero si partimos de la base que los árbitros de la Liga no pueden actuar en otras Ligas, veremos ahí un gran inconveniente para la negociación.
La realidad es que dirigentes y delegados han entablado contactos con Ligas cercanas y en casi todos los casos se paga menos que en Rivera y no se les permite actuar en otras Ligas y en aquellas que se pagan aranceles iguales o superiores a lo que paga la Liga de Rivera, hay exigencias muy importantes a los árbitros que van tanto desde el punto de vista técnico como físico.
Los delegados se pronunciaron en relación a algunas situaciones puntuales de errores que cometen los árbitros locales y que no estarían dispuestas a tolerar en el futuro cercano y se estaría solicitando al futuro Colegio que adopten las medidas reglamentarias establecidas.
Una de las medidas adoptadas es el llamado a inscripción de árbitros, porque en realidad los clubes ya no saben siquiera quienes son los árbitros que están habilitados para actuar y van a elegir de acuerdo a lo señalado en el Artículo 43 de la Liga.
El llamado ya se hizo público, y el plazo vence mañana, y dice textualmente: “La Liga Departamental de Fútbol de Rivera comunica que, en atención a lo establecido en los artículos 42 y 43 de reglamento de esta institución, y habida cuenta que durante la temporada 2020 varios árbitros se declararon independientes, dispone la realización de un llamado a los árbitros en actividad y que estén en condiciones reglamentarias para actuar durante la presente temporada en las distintas actividades que esta organice.
Los mismo deberán presentarse hasta el día viernes 3 de marzo en la sede de la Liga, instancia en la que deberán hacer llegar por nota poniéndose a disposición para ser considerados en las distintas competencias oficiales”.

Deja un comentario