Bola Ocho marcha firme, primero, invicto y dependiendo de sí mismo en Primera División
El equipo de Bola Ocho, sin figuras, pero con un sentido de equipo realmente excelente, marcha al frente de la tabla de posiciones y no debería llamar la atención porque el triunfo se basa en el trabajo, en la planificación y en la aplicación de lo que se habla en la cancha.
Es ordenado, el correcto desde el punto de vista táctico y no se aparta de ello. Un excelente golero, una defensa segura y firme que conoce sus limitaciones pero que saca a relucir sus cualidades por encima de todo. Un mediocampo que marca y crea en perfecto orden y delanteros que son efectivos en el momento de la definición.
Lo del pasado fin de semana no le fue nada fácil porque enfrentó a otro equipo que actúa casi de la misma manera porque Rivera Wanderers no tiene grandes jugadores, estrellas conocidas pero que se basa en el equipo y su conjunto. Dentro de ese panorama fue el albinegro quien logró el tanto de apertura a los pocos minutos de juego.
Bola Ocho tuvo la pelota, pero entrar a la defensa rival era un camino casi prohibido. El tiempo pasaba y recién pasado la mitad del complemento llegó el empate en la ejecución de un remate penal.
Todo parecía que se terminaba empatado en un gol y hasta se podría establecer que era el resultado que se ajustaba a la realidad de lo que había pasado en el campo de juego. Pero restando muy pocos minutos para la final llega la jugada que fue determinante de todo lo que sucedió en la cancha.
Una pelota que llega al área de Rivera Wanderers, como tantas en el segundo tiempo y el golero sale a contener, pero existe un grave error reglamentario que debería ser explicado por los técnicos, especialmente a los entrenadores de goleros, porque todos suponen que con la pelota en sus manos se puede hacer cualquier cosa. No es así, si comete alguna falta se debe sancionar y los pies arriba, o la rodilla, es señal de una agresión a quien va contra él.
El árbitro interpretó exactamente eso, la rodilla y los pies de Biquez fueron muy alto para impactar a Bernardo de la Vega. Reglamentariamente eso es penal y expulsión al golero porque, si bien se establece que no puede haber una doble sanción, se exime de esta consideración en caso de considerarse que hubo agresión.
A partir de ese instante se generó una situación pocas veces vista, porque a la cancha ingresaron muchos: suplentes, cuerpos técnicos, particulares y hasta dos perros junto a la policía. Hubo reacción del jugador de Bola Ocho y también fue expulsado en el acto. Era imposible poder discernir quienes estaban para agregarle leña al fuego y quienes intervinieron para apaciguar y calmar las aguas.
Lo concreto fue que el penal estaba sancionado y había que rematarlo. Ello sucedió muchos minutos después, más de diez; incluso antes, el técnico solicitó un minuto para conversar con los jugadores que quedaban en la cancha. Toda una situación insólita y para no olvidar, para que no se repita.
Pero el penal, con otro golero en el arco de Rivera Wanderers, se fue por encima del horizontal. Todos pensamos que en un par de minutos se terminaba el partido. No fue así, siguió, y siguió… hasta que sucedió lo inevitable, vino el segundo gol de Bola Ocho y terminó ganando el partido.
Pero no queremos finalizar sin expresar que Rivera Wanderers, en ese período de mucha cancha y pocos jugadores, tuvo su chance de haber anotado.
Eso le permite a Bola Ocho a seguir, en la punta, invicto y camino al primer lugar en el clasificatorio.
LAVALLEJA EN LA HORA
Un partido que no pasó de discreto fue el que jugaron los decanos ante los aurinegros, quizás el partido más esperado de la jornada dominical. El albinegro alcanzó al gol en la mitad del primer tiempo con el oportunismo de Jhon Lenon Martins, otro que es muy efectivo y no desaprovecha las oportunidades que tiene.
Peñarol volvió a reiterar errores de estos últimos partidos que han sido determinantes de la posición que hoy ocupa en la tabla, cuando hace pocas semanas venía de lograr un tetracampeonato histórico para el fútbol riverense. Hay errores que no se registraban tiempo atrás, no hay dominio de acciones y por encima de todo ello, no hay reiteración de buenas actuaciones de buenos jugadores que tiene.
Pero en el comienzo del complemento, con el ingreso de Marcos Ramos y Pitter del Pino todo hacía presumir que, al menos, mejorara en el manejo de la pelota y los tiempos. Pero Pitter entró solamente para hacer el gol del empate y se volvió a lesionar. Y se debió retirar del campo de juego dejando la interrogante de saber si Peñarol hubiera mejorado con su presencia.
El jugador nos dijo que el gol fue de Richard, pero los integrantes de la terna coincidieron en afirmar que cuando Richard Gómez toca el balón, ya había traspuesto la línea de gol.
Aún así, el aurinegro tuvo varias chances, pero Lavalleja también las tuvo, y en la última del partido, como le sucedió a Peñarol ante el Deportivo Colina, y luego de una brillante jugada de Luis Eduardo García por la punta, llegó el remate atrás para encontrar a Luis Eduardo Ponce de León sólo y anotar el gol de la victoria.
DEPORTIVO COLINA DISCIPLINADO DEFENSIVAMENTE
En el tercer encuentro de la fecha, Deportivo Colina le ganó a Huracán por diferencia mínima. Un gol de tiro libre de Jhon Lenon Pereira, bien rematado y casi desde la misma posición que siete días antes le había marcado el mismo jugador a Peñarol, le bastó a Colina para ganar los tres puntos.
Huracán, antes y después lo intentó, buscó entrar, pero los caminos se fueron cerrando, primero con marca implacable en el medio y una extrema defensa ordenada y segura. Fue muy difícil encontrar el camino hacia el arco de Basso.
Pero el Deportivo Colina tampoco tuvo muchas chances de poder aumentar y esperar el final del partido con más tranquilidad. Es más, ninguno de los dos goleros tuvo trabajo alguno, no hubo buenas intervenciones ni de Freitas ni de Basso y el partido se pasó a jugar en el medio de la cancha, pero sin profundidad.
La responsabilidad la tenía Huracán y erró el camino, también no tuvo aciertos en los cambios efectuados. Y el partido se fue con un nuevo triunfo de Deportivo Colina que este fin de semana mostró a muchos jóvenes en su integración, varios de ellos debutantes en el fútbol de Primera División.
LOS DETALLES
BOLA OCHO 2 RIVERA WANDERERS 1
Cancha: Estadio Municipal “Atilio Paiva Olivera”. Hora de comienzo: 17:00. Jueces: Anderson González, Carlos Santos y Anderson Nogueira.
BOLA OCHO: Yian Luca Rosa, Lauro Alexander Ocaño, Diego M. Tonna, Hugo Germán Silveira, Marcos Rafael Méndez, Ramiro Sebastián Ocaño, Carlos Martín Odriozola, Vagner da Silva, Ricardo Acevedo, Héctor Marcel Nasser y Kevin Zabaleta.
Cambios: Juan Gómez por Ricardo Acevedo; Bernardo de la Vega por Marcos Méndez; Aníbal Santiago Vidarte por Kevin Zabaleta; Maximiliano Odriozola por Vagner da Silva; Igor M. Sanguinetti por Carlos M. Odriozola.
Goles: Lauro Ocaño, de penal, a los 16’ del segundo tiempo y Ramiro S. Ocaño a los 58’ del segundo tiempo.
Observaciones: A los 53’ del segundo tiempo Lauro Ocaño remató un penal que se fue por encima del horizontal. A los 52’ del segundo tiempo fueron expulsados Bernardo de la Vega, Juan Gómez de la Barrera y Ricardo Acevedo.
RIVERA WANDERERS: Diego Biquez, Richard Gómez, Esteban Pérez, Taltibio Carneiro, John Ferreira, Vicente Echeveste, Luis Márquez, Thiago Barboza, Jonas Florindo, Adilson Gómez y Fabrico Goncálvez.
Cambios: Víctor Alburquerque por Jonas Florindo; Richard Echeveste por Richard Gómez; Mateo Mezquita por Fabricio Goncálvez; Nicolás Mello por Vicente Echeveste; Carlos Sebastián Pintos por Mateo Mezquita.
Gol: Fabricio Goncálvez a los 8’ del primer tiempo.
Observaciones: Fueron expulsados Diego Biquez, John Ferreira y Fabricio Goncálvez a los 42’ del segundo tiempo y Nicolás Mello a los 53’ del segundo tiempo.
LAVALLEJA 2 PEÑAROL 1
Cancha: Estadio Municipal “Atilio Paiva Olivera”. Hora de comienzo: 14:30. Jueces: Silvio Antúnez, Sandro Ferreira y Néstor F. Coelho.
LAVALLEJA: Sergio Albano, Álvaro Reyes, Fernando Nascente, Gladison Suárez, Pedro Sacias, Leonardo Carlos Castillo, Felipe Neves, Luis Ponce de León, John Lenon Martins, Luis Eduardo García y Robson Guzmao.
Cambios: Wellington Meneses por Fernando Nascente; Fernando Rodríguez por Felipe Neves; Petter Rocha por Robson Guzmao; Matheus Suárez por Gladison Suárez.
Goles: John Lenon Martins a los 18’ del primer tiempo y Luis Eduardo Ponce de León a los 49’ del segundo tiempo.
PEÑAROL: Anderson Etchenique, Jonathan Alex Fontoura, Rodrigo Andrés Silva, Cristian Andrés Meneses, Bruno Sebastián Pereyra, Marcio Andrés Camy, Cristian Fabricio Ferreira, Ricardo Gabriel Laforcada, Richard Alejandro Gómez, Vanderley Barrero y Yonathan Gorgoroso.
Cambios: Marcos Ramos por Yonathan Gorgoroso; Petter del Pino por Vanderlei Barreto; Carlos R. Hernández por Ricardo Laforcada; Pablo Sentena por Richard Gómez.
Gol: Pitter del Pino a los 1’ del segundo tiempo.
Observaciones: A los 43’ del segundo tiempo fue expulsado Rodrigo Silva.
DEPORTIVO COLINA 1 HURACÁN 0
Cancha: Estadio Municipal “Atilio Paiva Olivera”. Hora de comienzo: 17:00. Jueces: Wilmer Rodríguez, Néstor Echeverriaga y Néstor F. Coelho.
DEPORTIVO COLINA: Diego Basso, Héctor Nicolás Farías, Franco Dany Ferreira, Samuel Olivera, Emerson da Silva, Eduardo Silva, Luis Ederson Natividade, Claiton Luz da Silva, Víctor Ferreira, Claudio Adán Macedo y John Lenon Pereira.
Cambios: Igor Kessner por Emerson da Silva; Luis M. Denis por Víctor Ferreira; Alexander Sanguinetti por Eduardo Silva; Lucas da Rosa por Cleiton da Silva.
Gol: John Lenon Pereira a los 27’ del primer tiempo.
HURACÁN: David Freitas, Marcos López Pintos, Sebastián Rosas, Julio Rocha, Rodrigo S. Sena, Franklin Silveira, Germán Rosas, Bruno Leyes, Víctor Núñez, Leonardo Alvez y Antony Ramos.
Cambios: Carlos Borges por Bruno Leyes; Ediney Bueno por Leonardo Alvez; Bruno Turren por Antony Ramos; Juan A. Feijóo por Víctor Núñez; Heberley Barreto por Franklin Silveira.
TABLA DE POSICIONES
Equipo | PJ | PG | PE | PP | GF | GC | SG | Pts. |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Bola Ocho | 4 | 3 | 1 | 0 | 7 | 4 | 3 | 10 |
Deportivo Colina | 4 | 2 | 1 | 1 | 4 | 3 | 1 | 7 |
Lavalleja | 4 | 2 | 0 | 2 | 5 | 5 | 0 | 6 |
Rivera Wanderers | 4 | 1 | 1 | 2 | 3 | 5 | -2 | 4 |
Huracán | 3 | 1 | 0 | 2 | 4 | 4 | 0 | 3 |
Peñarol | 3 | 0 | 1 | 2 | 5 | 7 | -2 | 1 |