Rivera, viernes 29 de noviembre de 2024

Algunos datos curiosos de la Copa Nacional de Clubes

En un extraordinario trabajo realizado por los compañeros del GIEFI, se incluyen algunos datos inéditos de la Copa Nacional de Clubes que se está disputando en todo el interior del país.
La Copa en disputa es denominada la “orejona” por su forma.

COLECCIONISTAS DE «OREJONAS»
Hay 15 jugadores que ostentan el mayor número de Copas en sus vitrinas personales.
Salvo uno de ellos, el resto pertenece a los dos equipos que han sido tricampeones en forma consecutiva: Estudiantil de Paysandú en los 70, y Wanderers de Artigas en la primera década del Siglo XXI.
La excepción es Paulo Sienra, quien obtuvo dos veces la Copa jugando por Punta del Este (1992 y 1997), y fue campeón por tercera vez con la casaca de Ituzaingó en el 2000, lo que lo convierte en uno de los pocos jugadores campeones con equipos diferentes.
Los tricampeones de Estudiantil son: José Lanterna, Nery Pratt, Omar Arcel, Schubert Ferreyra y Roberto González; y los que lo consiguieron con Wanderers son: Charlie Pintos, Marcio Backes, Marcos Scheffer, Miguel Paniagua, Pablo Tecco, Rodrigo Robaina, Dardo Cuña, Edgardo Martínez y Luciano Dos Santos.

EL BOMBARDERO DEL INTERIOR
El máximo anotador de la Copa de Clubes Campeones es el duraznense Fabián Morán, que este año buscará igualar a Casals y Lemus ya que defenderá a Racing de Durazno, su quinto club en la historia de la Copa.
El «Mono» Morán ha marcado 44 goles en la Copa, que ha jugado en 6 de las últimas 7 ediciones. Su debut en las redes coperas fue en 2004 con el Tito Borjas de San José, año que marcó 8 tantos y fue goleador compartido con Richard Güelmo de Progreso de Estación Atlántida y Edgardo Martínez de Wanderers de Artigas, y su equipo vicecampeón.
Luego vinieron otros 8 goles con Atlético Florida en 2005, también terminando su equipo como vicecampeón. En 2006 defendió por única vez hasta ahora a un club de su departamento, el Champagnat, y logró su mejor marca de goles con 9 tantos.
Luego de no jugarla en 2007, volvió a la Copa en el 2008 defendiendo a Independiente de Trinidad (único jugador que ha marcado goles por equipos de 4 departamentos distintos).
Ese año convirtió 10 goles y fue goleador junto al sanducero Leonardo Rivero de Wanderers de Artigas. En 2009 y 2010, también defendiendo al rojo trinitario, marcó 6 y 3 goles respectivamente.
Su tercer gol del año pasado le permitió justamente sobrepasar en la lista histórica de goleo al artiguense Edgardo Martínez, que por muchos años había encabezado la nómina.

Deja un comentario