Rivera, sábado 4 de mayo de 2024
Taller de percusión en la Casa de la Cultura de Rivera...

Una nueva propuesta de Fronterystas: La cultura como instrumento de paz

Fronterystas, dúo integrado por Mimmo Ferreira, santanense de origen, de larga trayectoria como percusionista y compositor, junto a Andrés Rivero, riverense de origen, artista plástico, músico y compositor con un fuerte compromiso social, volverán a realizar una nueva demostración de la cultura de la frontera.
A través de un trabajo abocado a la investigación y difusión de las múltiples facetas de la cultura fronteriza con origen afro indígena hablada en la lengua misturada, habla de un porcentaje importante de su gente quienes merecen y necesitan ocupar un lugar en la cultura local y nacional dejando atrás el prejuicio, el estigma, el dolor, enmarcada en la compresión de los nuevos tiempos al cumplir un derecho humano fundamental: el respeto a su lengua y cultura materna.
Esta actividad se realizará a través de un taller de percusión que se llevará a cabo el próximo sábado 21 de octubre en la Casa de la Cultura de Rivera (Bvar. Presidente Viera 1084), destinado a profesores y jóvenes de Rivera y Santana do Livramento, que se realizará de 9:30 a 11:30 horas con cupo limitado, y para el que deberán realizar su inscripción con la Prof. Rosario Brochado (celular de contacto 098626022).
Este taller contará con una breve contextualización histórica y antropológica de los pueblos indígenas y africanos que fueron sometidos por los imperios europeos quienes negaron sus culturas originarias y los obligaron a la adopción de otra cultura, muy extraña en sus hablas, formas de vivir y costumbres materiales y espirituales, manifestaciones que se constituyeron en fuerte motivo de resistencias frente al opresor.
En la secuencia el taller consistirá en la valoración de los tambores negros como tótems espirituales y símbolos de resistencia con ritmos como el aré y el odá de la nación africana oyó-ijexá. También se trabajará con la danza como instrumento de liberación principalmente de liberación de emociones y con los cantos como una comunicación con los guías espirituales.
Cabe desatacar que esta actividad es organizada por el colectivo Fronteras Culturales con el apoyo de la División de Cultura de la Intendencia de Rivera y el apoyo económico de la sociedad fronteriza, empresarios, comerciantes y particulares, quienes son sensibles a la valorización de nuestra cultura.

Deja un comentario