Rivera, jueves 30 de noviembre de 2023

La 29ª edición del Día Nacional del Patrimonio homenajeó a constructores de escuelas y liceos

Con más de mil actividades el Ministerio de Educación y Cultura celebró a los constructores de escuelas y liceos en la 29ª edición del Día del Patrimonio, con propuestas que invitaron a valorizar la obra material dedicada a la enseñanza prescolar, primaria y secundaria en Uruguay como un patrimonio cultural de excepción.
La presente edición de la fiesta homenajeó especialmente a Alfredo Jones Brown (1876-1950), Juan Scasso, (1892-1973) y José Scheps (1920-2020), tres profesionales reconocidos por su aporte a la arquitectura de la enseñanza, en tres períodos diferentes de nuestra historia.
El acto de apertura de la programación del Día del Patrimonio se realizó el sábado, en la Escuela Experimental de Malvín en Montevideo. El cierre se realizó en la jornada de ayer, domingo, en el Liceo Daniel Armand Ugón, en Colonia Valdense, el primer liceo edificado en el interior del país.
La programación contó con más de mil propuestas abiertas al público desplegadas en todo el territorio nacional. En Rivera se desarrollaron actividades en la Escuela Técnica Superior de Rivera y en el Regimiento “Brig. Gral. Fructuoso Rivera” de Caballería Mecanizado Nº 3.

CELEBRACIÓN DE LOS 110 AÑOS DEL LICEO Nº 1 “DRA. CELIA POMOLI”
Además, también en el marco del Día del Patrimonio, en la jornada de mañana, martes 10 de octubre, de 16:00 a 19:00 horas, se celebrarán los 110 años del Liceo Nº 1 “Dra. Celia Pomoli” de Rivera con una exposición, actividades artísticas, plantado de árboles y una cápsula del tiempo.
La actividad, que se desarrollará en el local liceal, contará con una actuación de la Orquesta Municipal a la hora 16:00, y del Ballet Folclórico Departamental a la hora 19:00.

TACUAREMBÓ: HOMENAJE A CONSTRUCTORES DEL EDIFICIO DE LA CASA DE LA CULTURA
Por su parte, en el Departamento de Tacuarembó el Día del Patrimonio homenajeó este año a los arquitectos encargados de la construcción de la Casa de la Cultura.
El Director General de Educación y Cultura de la Intendencia de Tacuarembó, Carlos Arezo, destacó que “nosotros desde hace muchos años siempre destacamos alguna figura departamental y, en esta oportunidad, la Intendencia resolvió homenajear con una placa a quienes construyeron el edificio donde hoy funciona la Casa de la Cultura”,
Arezo recordó que las instalaciones fueron construidas entre 1903 y 1904 por un equipo dirigido por el italiano Gervasio Mazzuchelli. “A partir de 1975 el edificio pasó a ser sede del Departamento de Cultura y es un lugar emblemático que en 2014 fue Declarado Monumento Histórico Departamental”, añadió.
La placa fue descubierta por Arezo y la Directora de Cultura, Loreley Alamón. En la misma ocasión, se reconoció al escultor Carlos Sabaño, quien ha realizado diversas esculturas en el departamento y un gran aporte artístico a la Casa de la Cultura.
En ese sentido, se le hizo entrega de un cuadro con su figura dibujado por el artista y caricaturista Matías Servia, el cual expresó que “es un placer estar en Tacuarembó y entregar este cuadro a modo de homenaje”.
Una pieza quedará en la Casa de la Cultura, mientras que otra copia fiel fue otorgada a Sabaño, quien se mostró emocionado y agradeció a todos por el gesto hacia su persona.
Por último, junto a la Prof. María Julia Machado, se dio inicio al Primer Encuentro de Talleres de Danzas Folclóricas del área Cultura de Tacuarembó, con participación de Tacuarembó, San Gregorio de Polanco, Ansina, Bonilla, Sauce de Batoví y Caraguatá.

MESA REDONDA “MUJERES EN LA ARQUITECTURA EDUCATIVA”
Dentro de la programación del Día Nacional del Patrimonio, el jueves 12 de octubre a las 12:30 horas en el Perifoneo del Auditorio Nacional Dra. Adela Reta del Sodre, se realizará la mesa redonda “Mujeres en la arquitectura educativa”, en el marco del 100º aniversario de egreso de la Facultad de Arquitectura de Julia Guarino, la primera arquitecta del Uruguay.
Integrarán la mesa el Arq. William Rey, doctor en historia del arte y gestión del patrimonio cultural, director general de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación; la Arq. Laura Cesio, magíster en Historia del Arte y el Patrimonio, profesora agregada del Instituto de Historia de la FADU; Ramiro Rodríguez Barilari, fotógrafo, investigador y divulgador en el área de la arquitectura y el patrimonio, autor de la exposición “Señorita Arquitecto” y la Arq. Mariana Añón, especialista en intervención en el patrimonio arquitectónico, integrante del proyecto “Arquitectas del Uruguay, un Altas Colectivo” y co-creadora de la Comisión de Equidad y Género de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU).

Deja un comentario