Rivera, viernes 19 de abril de 2024
El evento se llevará a cabo del 23 al 27 de abril...

Últimos días para inscribirse en el Festival de Cine de la Frontera y Sur Frontera WIP LAB

Las inscripciones para el XV Festival Internacional de Cine de la Frontera están abiertas hasta el 15 de marzo próximo. Cortometrajes y largometrajes pueden inscribirse de forma gratuita en la plataforma del Festival en FilmFreeway. En el marco del evento, el III Sur Frontera WIP LAB también está recibiendo proyectos de largometraje en las etapas de desarrollo (LAB) y finalización (WIP).
Entre los tutores ya confirmados para el Sur Frontera se encuentran importantes nombres del cine brasileño e internacional, como María Angela de Jesús (Paramount), Carla Esmeralda (Laboratório Novas Histórias), Walter Tiepelmann (Festival de Málaga y FIDBA), Juan Benítez Alassia (Universidad del Cine de Buenos Aires) y Davi de Oliveira Pinheiro (Ausgang).
Los seleccionados del Sur Frontera participarán en una programación de cuatro días que incluye consultorías colectivas e individuales con los tutores, reuniones de negocios con actores del medio, presentaciones y seminarios. Además, un representante de cada proyecto recibirá alojamiento y alimentación.
Siguiendo la tradición anual de celebrar grandes nombres del cine latino, el XV Festival de Cine de la Frontera contará este año con la ilustre presencia de la cineasta argentina Lucrecia Martel, la gran homenajeada de esta edición, quien impartirá la Clase Magistral de esta edición del Sur Frontera WIP LAB, proponiendo un enfoque reflexivo sobre su producción cinematográfica. Con 25 películas en su carrera y reconocida en los principales festivales del mundo, la realizadora es considerada una de las directoras latinoamericanas más importantes.
Nacida en 1966 en Salta, Argentina, Lucrecia Martel debutó con su primer largometraje, “El Pantano”, en 2001, seguido por “La Niña Santa” (2004) y “La Mujer Sin Cabeza” (2008). Su cuarta película, “Zama” (2017), se estrenó en el 74º Festival Internacional de Cine de Venecia en 2017. Sus trabajos más recientes incluyen la instalación “El Pasaje” (2021 – EYE Filmmuseum Amsterdam), el cortometraje musical “Terminal Norte” (2021), filmado en la provincia de Salta con Julieta Laso como protagonista, y el cortometraje “Camarera de Piso” (2022), que tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Venecia.
El XV Festival Internacional de Cine de la Frontera cuenta con la producción de Anti Filmes y Maristela Ribeiro Produções. Es realizado por la Prefeitura Municipal de Bagé, la Secretaria Municipal de Cultura y la Associação Pró Santa Thereza. El evento cuenta con el apoyo institucional de la Universidad Federal del Pampa (Unipampa), el Centro Universitario de la Región de la Campanha (Urcamp) y el Instituto Federal Sul Río-grandense (IFSul). El cineasta Zeca Brito está a cargo de la dirección artística del Festival.

PROYECTOS DE SUR FRONTERA
Con dos ediciones ya realizadas, el Sur Frontera acumula diversos casos de proyectos que pasaron por el evento y hoy son destacados en el mercado audiovisual. Algunos ejemplos son “A Nuvem Rosa”, de Iuli Gerbase (estreno en el Festival de Sundance) y “Nós a Sós”, de Márcio Picoli y Victor di Marco (contemplado en el edital FAC Filma RS y en fase de producción). Por otro lado, el proyecto “As Anfitriãs”, de María Elena Morán y Renata de Lélis (seleccionado para el I Mercado Internacional FRAPA/Espanha, fue contemplado en el edital de producción de la LPG-RS y en la fase preliminar del edital Ruth de Souza, mientras que “Tambor Sem Fronteiras”, de Adriana Gonçalves, recibió el edital de complementación de largometraje de la LPG-RS.

Deja un comentario