Rivera, jueves 29 de febrero de 2024

Tacuarembó: Homenaje a Susana Cabrera y Alfredo Gravina en el Día Nacional del Libro

Con motivo del Día del Libro, la Intendencia Departamental de Tacuarembó homenajeó a dos escritores del Departamento, Susana Cabrera de Menéndez y Alfredo Dante Gravina. Las fotografías de estos dos autores fueron descubiertas y pasaron a formar parte de la Galería del Patrimonio en la Casa de la Cultura de Tacuarembó.
La acción fue bien recibida por el Director General de Cultura, Carlos Arezo, quien aseguró que “engalanarán el lugar junto a los otros escritores”. Durante una conferencia de prensa, desarrollada el pasado viernes, el escritor José Gómez Lago fue el encargado de referirse a la vida y obra de Cabrera, quien se desempeñó como maestra y profesora de Filosofía.
Nació en Montevideo y se radicó tempranamente en Tacuarembó. Se dedicó a la producción de novelas históricas para las que invertía largas horas de investigación. Fue autora de “Locura” (2005) y “El consentimiento” (2012), y del ensayo sobre erotismo titulado “El pozo de las cerezas” (2008). En 2002 recibió el premio Revelación del Bartolomé Hidalgo y en 2005 fue finalista en ese concurso con “El vuelo de las cenizas”, protagonizada por personas vinculadas con el nazismo.
En setiembre del año 2016, la Junta Departamental de Tacuarembó realizó una sesión extraordinaria de carácter solemne para rendir homenaje a la escritora que falleció, a los 87 años, durante el año 2021. El hijo de Susana Cabrera, y actual diputado de Cabildo Abierto por Tacuarembó, Rafael Menéndez, acompañó la actividad.
Por otra parte, el profesor Santiago Cortez fue el encargado de hacer referencia a la trayectoria de Gravina. En ese marco, recordó que se radicó desde muy joven en Montevideo, fue un escritor, hombre de teatro y periodista. Colaboró con numerosas revistas y participó activamente de la vida teatral independiente. Fundó y dirigió la Gaceta de Cultura y brindó su aporte en los periódicos El Popular, La Hora y La Hora Popular.
En Cuba, donde residió durante un tiempo, llevó a cabo una importante tarea cultural y literaria. Escribió varias colecciones de cuentos, entre las que figuran “Sangre en los surcos” (1938), “El extraordinario fin de un hombre vulgar y otros cuentos” (1942) y “Despegues” (1974). Como novelista su labor literaria quedó plasmada en los títulos “Historia de una historia” (1944), “Macadam” (1948), “Fronteras al viento” (1951), “El único camino “(1958), “Del miedo al orgullo” (1959), “Seis pares de zapatos” (1964), “Tiempo arriba” (1964), “Brindis por el húngaro” (1967) y “La isla” (1970). Es autor también del libro de poemas “La hora del canto” (1941).
Gravina falleció en el año 1995, en Montevideo.

Deja un comentario