Rivera, domingo 23 de junio de 2024

Biblioteca Nacional conmemora el Día Nacional del Libro y el 207º aniversario de su fundación

Desde el año 1940, y luego de la resolución del 3 de julio de 1939 del Consejo de Enseñanza Primaria y Normal de la época, cada 26 de mayo se conmemora el Día Nacional del Libro con el objetivo de recordar la creación de la Biblioteca Nacional de Uruguay (BNU), la primera institución pública del país, creada el 26 de mayo de 1816.
En ese sentido, dentro de las conmemoraciones de la fecha, el Director de la Biblioteca Nacional de Uruguay (BNU), Valentín Trujillo, presentará hoy las nuevas publicaciones de la institución, entre las que se encuentran las obras de La Galatea: Otro 45, antología poética; La historia de La Galatea, ensayo de Alfredo Alzugarat, y Contra el murallón, que se trata del primer cuento de Carlos Maggi.
Además, se dará a conocer los proyectos en los que trabaja la Biblioteca Nacional de Uruguay, así como las actividades y publicaciones planificadas para el resto del año. El evento se desarrollará en la jornada de hoy, viernes 26 de mayo, a las 11:00 horas, en la sede de la Biblioteca Nacional en capital del país.
Por otra parte, en lo que refiere al Día Nacional del Libro, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) acopió, junto a instituciones públicas y privadas, más de 8.000 libros para soltar hoy en diferentes lugares del país. Cada libro está identificado con un adhesivo de la campaña y con un marcalibros que contiene un código QR para acceder a la colección virtual de libros, audiolibros y de audio descripciones de obras del SODRE en Biblioteca País (Ceibal).

ACTIVIDAD DEL PROYECTO “RIVERA LEE” EN EL PARQUE INTERNACIONAL
En el marco del Día Nacional del Libro, en la jornada de hoy se llevará a cabo una actividad del proyecto “Rivera Lee” organizado por la Unidad Coordinadora de Asuntos Sociales y Comunitarios de la Intendencia Departamental de Rivera. La misma se llevará a cabo en el Parque Internacional, a partir de la hora 9:30.
El proyecto involucra a varias instituciones de carácter público y privado, desde su organizador la Intendencia Departamental de Rivera a través de la Dirección General de Promoción y Acción Social y la Unidad Coordinadora de Asuntos Sociales y Comunitarios, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), la Asociación de Escritores de Rivera, la Dirección General de Educación Técnico Profesional (DGETP-UTU) y el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU).

TACUAREMBÓ: HOMENAJES A ESCRITORES, MARCHA Y SUELTA DE LIBROS
Por otra parte, en el marco del Día Nacional del Libro y de las conmemoraciones del Mes del Libro, en la ciudad de Tacuarembó se llevará a cabo un homenaje a los escritores Susana Cabrera y Alfredo Gravina.
La misma se realizará en la jornada de hoy, viernes 26 de mayo, a la hora 10:30, en la Sala Brocco de la Casa de la Cultura de Tacuarembó. Además, en la Sala Brocco se realizará una maratón de lectura.
En la oportunidad, se descubrirán las fotografías de los escritores para incluirlas en la Galería del Patrimonio. Las disertaciones estarán a cargo del Dr. José Gómez Lagos y el escritor Santiago Cortés.
Otra actividad en el marco del Día Nacional del Libro, se realizará por la tarde, cuando se llevará a cabo una marcha desde Plaza Colón hasta Plaza 19 de Abril, por parte de la Escuela Nº 2, para culminar con las acciones de lectura y una gran suelta de libros que se llevará a cabo con apoyo de la Junta Departamental.

Deja un comentario