Subsecretario del MEC estuvo en Rivera y participó en la IV Feria Binacional del Libro
(Por Rosa Dutra) El Subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura, Mtro. Oscar Gómez, estuvo en Rivera y visitó la UTU. Entrevistado por NORTE dijo que uno de los motivos que lo traía a Rivera era visitar a los miembros de la Comisión Organizadora del Congreso de la Educación de Rivera. Otro de los motivos de su visita era el de participar en la IV Feria Binacional del Libro, donde estaba invitado a una charla donde abordaría el tema: “Políticas de cultura y de educación en la frontera”.
Otro tema de relevancia es el de flexibilizar las posibilidades de intercambio educativo y cultural con otros países. Se deberán solucionar algunas barreras como el traslado de los alumnos de Rivera hacia Livramento, algo que parece tan sencillo pero al ser un otro país se deben realizar algunos contactos con Cancillería para que habilite la procedencia de ese intercambio. El Mtro. Oscar Gómez cree que dialogando con la gente de aquí se nutrirán de más argumentos para promover esto ante el Mercosur Educativo y ante Cancillería.
Existe disposición por parte de ANEP para tratar este problema. Los procesos de integración no han sido siempre fáciles, aunque hay elementos que colaboran, como por ejemplo las escuelas bilingües portugués-español, tanto del lado brasileño como del uruguayo, que alientan la integración de culturas, y que hacen del idioma de la lengua materna un vehículo formidable de integración, señaló.
Entre los cambios que habrá para la educación dijo que se trabaja en un avance tecnológico que permitirá que las escuelas de primaria utilicen las videoconferencias para el aprendizaje del inglés.
Uno de los problemas fundamentales que tiene nuestro país es la carencia de docentes titulados. Por eso necesitan tener docentes titulados y la tecnología que amerite la videoconferencia como un instrumento didáctico idóneo de la posición del conocimiento es fundamental. En ese sentido el avance es sustantivo ya que ya hay trescientos centros educativos conectados con el sistema de videoconferencia y en 2014 se piensa duplicar esta cifra, con el aporte de ANTEL.
Las mayores dificultades en general es la zona de metropolitana, fundamentalmente en áreas de San José, Canelones, Maldonado y en los asentamientos de Montevideo. El Mtro. Gómez cree que en otros puntos del país hay avances más tangibles, como por ejemplo en Rivera, que tiene el Primer Campus Educativo, para orgullo de todos los uruguayos, con la integración de la Universidad, de distintas ramas de la ANEP y de Formación Docente. Es este uno de los mecanismos fundamentales donde se posibilita el intercambio de docentes que no pierdan la radicación y puedan colaborar en las distintas ramas de la enseñanza terciaria. Dijo que si hay un lugar paradigmático donde se avanzó en materia de concepción de integración educativa es en el Departamento de Rivera.
Con respecto a las carreras técnicas dijo que ha avanzado el producto bruto interno, que obedece entre otras cosas al mayor valor que se le da a la materia prima. Rivera y Tacuarembó tienen las carreras de tecnólogo en madera y cárnicos, los de Artigas tienen la de agroenergética, así que la vinculación de la educación terciaria radicada en el interior, abordando temáticas relacionadas con el desarrollo productivo local, le parece que es mecanismo a continuar incentivando. Aspira a que en Treinta y Tres existiera la posibilidad que el nuevo Centro de la Universidad de la República abordara temas referidos a la genética del arroz, ya que son elementos que conforman la capacidad de exportación y concepción de nuevos mercados.
En la educación hay que ver que proyecto de país queremos para luego asignarle recursos, dijo. Hay noventa y cinco mil jóvenes que están fuera del sistema educativo. Sus edades oscilan entre 13 y 19 años. Debemos incluirlos y hay que financiarlos, hablar de nuevos locales, de formación docente, ya que en algunas suplencias faltan profesionales. También se debe pensar en la parte curricular, porque no sería justo ni atractivo que aquel que retorne a la educación volviera sin que se le reconociera su experiencia de vida, sus conocimientos adquiridos fuera del aula, fundamentalmente en los mecanismos didácticos y pedagógicos que amerite que un joven que estuvo de 4 a 6 años fuera del sistema, se sienta atraído y no volver como en aquel juego del ludo, a retroceder cuatro casilleros.
Con respecto al abandono de estudios por parte de jóvenes y los reclamos de los gremios de docentes por mejores salarios, dijo que uno de los temas del Congreso de la Educación tiene que ver con la universalización de la educación media y la generalización de la educación terciaria, pero la sociedad tiene otros aspectos que debe ir mejorando: vivienda, salud, tecnología. La sociedad debe articular las prioridades, no es solamente un tema de gobierno, expresó.
Promueven el debate de la educación porque entienden que hay que difundir y escuchar las dos cosas, difundir la problemática y escuchar las salidas que pueden tener diferentes iniciativas. Puso como ejemplo el Congreso anterior, donde los niños de un Jardín de Infantes de Flores escribieron en el papelógrafo la necesidad de mejorar sus espacios. Decían que no querían patio como el verde y este era un patio interior pintado de verde, los niños lo que reclamaron fue una concesión moderna, en materia de arquitectura, tecnología.
La gestión en Primaria se caracterizó por la fundación de Jardines de Infantes adaptados a las mejoras realidades. Cada vez que se convoca la sociedad, las visiones más justas están en el lugar más insospechado. En este caso, niños de un Jardín de Infantes de Flores que ahora tienen entre 11 y 12 años, verán con alegría que sus hermanos menores están en locales más adecuados que aquél del patio pintado de verde, cerrado bajo una claraboya.
Entre los futuros proyectos, informó que están entusiasmados con los trabajos de educación no formal, como el caso del CECAP de Rivera. Ameritan que aquel joven que se ha desvinculado se vincule con una capacitación profesional, que se lo incentive para seguir luego volviendo a la educación formal en un nivel superior. El tema será abordado en el Congreso de la Educación en Rivera, cómo se vincula la educación no formal y la formal para proteger el derecho de aquellos que no han adquirido experiencia durante la vida y no tienen que arrancar de cero, cuando vuelven a la educación formal.