Rivera, viernes 12 de abril de 2024

Se realizó ayer el seminario “Quilombo: Afrodescendencia, territorio y frontera”

Durante la mañana y la tarde de ayer, viernes 21 de julio, se realizó en Rivera el seminario “Quilombo 2017: Afrodescendencia, territorio y frontera”, en su sexta edición, actividad desarrollada en el marco del Mes de la Afrodescencia. Se trató de una instancia que permitió reflexionar acerca de políticas públicas y población afrodescendiente en el Uruguay.
Quilombo es un seminario-debate que a través de los años ha buscado configurarse en una instancia de discusión, reflexión y proyección del Estado en conjunto con la sociedad civil y otros actores involucrados en el ejercicio efectivo de los derechos de la población afrodescendiente en Uruguay. El objetivo es el de trabajar en políticas de fortalecimiento de la comunidad afro en la región, buscando espacios entre todos para capacitar e insertar laboralmente a esta comunidad que se encuentra en la actualidad, y en su mayoría, en índice de vulnerabilidad.
Según la Encuesta Continua de Hogares 2016 el 18,7% de la población del Departamento de Rivera es afrodescendiente. A su vez, Rivera ha sido y es referencia en el abordaje del tema tanto de forma nacional como binacional. El evento partió de la necesidad de descentralización de la discusión y de la toma de decisiones sobre las políticas sociales dirigidas a las personas afrodescendientes. Es por eso que Quilombo se llevó a cabo, en su edición 2017, en la ciudad de Rivera.
A través de estos años, el encuentro ha abordado los siguientes temas: acciones afirmativas (2012), trabajo y empleo (2013), brechas educativas (2014), derechos a la salud (2015), llegando el pasado año a abordar el tema de racismo institucional (2016). Quilombo es una palabra de origen bantú que significa “espacio de libertad”, y que refiere a aquellos emplazamientos de resistencia de las comunidades libres fundadas por africanos, personas afrodescendientes escapadas de la esclavización o libertos.
Los objetivos específicos de Quilombo 2017 fueron visibilizar la responsabilidad del Estado, conjuntamente con el principio de responsabilidad ciudadana, de revertir las desventajas históricas que vive la población afrodescendiente a nivel nacional, particularmente las mujeres, jóvenes, niños y niñas; y fortalecer y consolidar el proceso llevado adelante por el Estado uruguayo, los mecanismos de equidad racial y la sociedad civil organizada en materia de desestructuración del racismo y de garantía de la equidad racial para la concreción de la justicia social.
Los temas tratados fueron políticas de territorialidad y frontera dirigido a las personas afrodescendientes; normativa y programas vigentes en el marco de la Ley Nº 19.122; y Responsabilidad Social Empresarial y su vínculo con la población afrodescendiente.
A la actividad concurrieron autoridades internacionales, nacionales y departamentales, entre las cuales se encontraba la Ministra de Desarrollo Social (MIDES), Marina Arismendi, el Intendente Departamental de Rivera, Dr. Marne Osorio, el Director de la Oficina Territorial del MIDES, Dr. Helio Rodrigues, el Director del Centro Universitario de Rivera, Dr. Mario Clara, el Director Nacional de Pluralismo e Interculturalidad de Argentina, Julio Croci, el Director Sociocultural del MIDES, Federico Graña, y el Director de Gestión Territorial del MIDES, Mauricio Guarinoni. También se contó con la presencia de integrantes de organizaciones civiles vinculadas a la temática y público en general.
Federico Graña remarcó el apoyo de la política pública por los integrantes de la sociedad civil, involucrados en la temática. También habló sobre el decreto presidencial para la creación de un grupo de trabajo para que genere la creación de políticas específicas sobre las temáticas étnico-raciales.
En su oratoria, Mauricio Guarinoni puntualizó acerca de las brechas entre la población afro y no afro. Una de los problemas más grandes es que la pobreza aumenta en la población afrodescendiente. Al mismo tiempo, dicho sector de la sociedad ingresa más tempranamente al mercado de trabajo y en cuanto a los niveles educativos, es quien tiene más dificultades para acceder a los niveles terciarios.
Por su parte, Marina Arismendi comenzó repasando la historia uruguaya y en particular, la vinculación de afrodescendientes que se destacaron por su lucha en pos de una sociedad mejor. “Sacar a la luz estas cosas no son para construir un relato, es para rescatar lo mejor de nosotros mismos”, dijo la ministra.
La ministra Arismendi subrayó que “tenemos que ser crudos”, para trabajar sobre la temática. Comentó: “Reconocemos lo que hemos avanzado y los compromisos internacionales que Uruguay ha firmado”, pero a la par asumió que se necesita mayor cantidad de universitarios y universitarias afrodescendientes. Y para eso hay que ir al detalle en la política pública.
Por último, el Dr. Marne Osorio destacó la importancia de la participación de la sociedad civil en un territorio como el de su departamento. Sobre todo, por las características socioculturales del territorio. Además, el intendente remarcó que esto requiere un acuerdo entre todos por encima de partidos políticos, religiones o agrupaciones.
El jefe comunal riverense manifestó que “el hecho de que estén en nuestro departamento, convocando a todas las instituciones y a la comunidad para tratar un tema tan sensible, tan importante, que significa una deuda tan grande con un sector de nuestra comunidad, es un episodio por demás trascendente para nuestro departamento y nuestra región. Una región que lamentablemente carga en su mochila la condición de ser el territorio más pobre de nuestra pequeña República, una región que tiene las condiciones de competitividad territorial más desfavorables y eso sin duda tiene que ver con esa condición socio-económica tan vulnerable”.

Deja un comentario