Rivera, martes 21 de mayo de 2024
Dr. Ernesto Talvi:

Charla “Por el Uruguay que soñamos: Desarrollo económico y educación, compromiso de todos”

(Por Rosa Dutra) En la noche de hoy, martes 25 de julio, en el marco de una gira que realiza por todo el país, el Director Académico del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social, Dr. Ernesto Talvi, dictará una charla sobre el tema “Por el Uruguay que soñamos: Desarrollo económico y educación, compromiso de todos”. La misma se desarrollará a las 19:00 horas, en la sede de ACIR, y es organizado por la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay y por la propia Asociación Comercial e Industrial de Rivera (ACIR).
NORTE dialogó con el disertante, para que informara más detalles del contenido de su exposición. El Dr. Ernesto Talvi nos dijo que “esta iniciativa la comenzamos hace un año y medio en Pando, con los denominados Encuentros Ciudadanos”. Ahora, recorrerá el país por dos años, para compartir con los ciudadanos su visión del futuro y mostrar las propuestas que tiene para apuntar a ese futuro en materia de educación y desarrollo económico. Todo esto porque entiende que “el país debe realizar ciertos cambios impostergables, que hoy lamentablemente no se están encarando”. Por ello desea que la gente tome conciencia de que estos cambios deben hacerse, son factibles, importantes y necesarios.
Realizó un breve análisis de cómo viven hoy los uruguayos. Comparó la situación con la de un automóvil que iba circulando por la ruta a 120 kilómetros por hora. “Esto significa lo que fue la bonanza del 2004 al 2013, cuando los precios de los productos agropecuarios que producimos y vendimos estaban por las nubes, y llegaba mucho capital a invertir en el país”. “Ahora ese coche, que iba a 120 kilómetros por hora -continuó- está circulando a 30 Km/h, continúa avanzando, pero a una velocidad mucho menor. Quien más está sufriendo estas consecuencias es el sector primario: la agroindustria, la construcción y el comercio que no está vinculado con el turismo, en algunos casos sufren una contracción”.
“Como resultado se han perdido en los últimos años cuarenta mil empleos. Hay ciento cincuenta mil personas que buscan trabajo y no la encuentran y muchas empresas que han entrado en dificultades y deben cerrar sus puertas. Este cambio de clima se ha notado, pero lamentablemente la gente no lo nota porque en muchos casos perdió su trabajo, le cuesta recuperarlo o si no lo perdió tiene temor que lo pueda perder en cualquier momento”.
Dijo que “estamos en una situación que no es de crisis, pero sí de dificultades, estrecheces, luego de diez años de bonanza. Los factores que influyeron en este cambio fueron dos o tres. El primero fue que los países que son los motores de la economía mundial: países europeos, Japón y Estados Unidos, están creciendo a un ritmo muy anémico, y demandan mucho menos de los productos que nosotros le vendemos. China, que era un gigante con apetito voraz, ahora dejó de tener ese apetito. Antes nos compraba de todo y hoy ya no es así. Los precios de los productos agropecuarios que producimos y vendemos: carne, lana, arroz, soja, leche, trigo cayeron en un 30, 40 o 50%”.
“La problemática es doble. Por un lado tenemos un factor externo e internacional de precios y mercados que no nos favorece. Por otro lado, como esa aceleración de la economía generó al Gobierno un problema fiscal, se subieron impuestos, subieron las tarifas públicas por encima de los costos de producción, esto estrechó más los márgenes de las empresas y golpeó el presupuesto familiar. El factor externo genera un problema de mercados y precios que antes los uruguayos no tenían y el factor interno debido a la baja de la actividad y el consumo, repercuten en la recaudación. Al caer esa recaudación aumenta el déficit fiscal. Al aumentar el déficit, el Gobierno se ve obligado a aumentar los impuestos para proteger el buen crédito, en un momento en que familias y empresas están pasando estrecheces. Es como un doble golpe que reciben el sector privado, la economía, las familias y las empresas”.
Con respecto a las propuestas que planteará hoy en la charla, señaló que son varias: “Las primeras están relacionadas con el tratar de reactivar el aparato productivo, el cual no se puede seguir por la vía de subir impuestos y tarifas públicas, golpeando los bolsillos de las familias, que ya están bastante golpeados, y golpeando los márgenes de empresas, que también fueron golpeados por menores precios. La solución tiene que venir por controlar el gasto”.
Las soluciones que planteará son concretas y por mejorar la gestión de las empresas del Estado. También planteará soluciones concretas que, en su conjunto, en un lapso de seis años le permitirían ahorrar al país unos mil setecientos millones de dólares por año. “Esto permitiría resolver el problema fiscal, sin recurrir a aumentos de impuestos y de tarifas públicas”.
Las propuestas en el aspecto educativo serán muy concretas, especialmente para Rivera lo más relevante porque “tres de cada diez jóvenes entre 18 y 25 años no finalizaron el Liceo y aquellos que lo terminan, la mitad no reúne lo necesario para poder trabajar y emplearse en la economía formal. Hay un serio problema educativo que está llevando a una fragmentación social muy seria, porque el que no puede ser empleado, tiene que caer en la informalidad o termina dependiendo del Estado, o cae en el delito como forma de vida, en particular la forma más lucrativa del delito, que es el tráfico y la distribución de drogas”.
La propuesta que viene haciendo por el país es la de instalar 136 liceos públicos modelos en todos los barrios vulnerables del país. “Rivera tendría siete de esos 136 liceos, para comenzar a revertir el problema de la deserción educativa y para darle a los jóvenes una formación de calidad que les permita insertarse en la vida laboral y por ende como resultado empezar a revertir el problema de la fragmentación social y toda la secuela de violencia y de droga que trae detrás”.
Con respecto a la problemática que vive el sector rural, ya que estuvo reunido con jóvenes de la Comisión Rural, señaló que el problema es la falta de mano de obra que esté preparada para las labores del campo y comprometida con esas labores, con una ética de trabajo. “Hay ciertas cosas rentables que no se pueden hacer muchas veces por falta de mano de obra capacitada, que ata con ese problema educativo, por el peso grande que tienen los impuestos a la mano de obra y otros impuestos que el sector debe pagar en el momento que los precios de muchos de los productos primarios no son los mejores como lo eran antes”.
Además de reunirse con fuerzas vivas, visitará muchas iniciativas comunitarias, como la Policlínica, instituciones educativas, organizaciones no gubernamentales y la Casa de la Cultura, para tratar de familiarizarse a fondo con la comunidad riverense.

Deja un comentario