Rivera, jueves 29 de febrero de 2024
En su décimo octava edición...

Museos en la Noche 2023 reunió diversas actividades a nivel nacional

El pasado viernes, la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura abrió la 18ª edición de Museos en la Noche, con propuestas en más de 120 museos que permanecieron abiertos hasta próximo a la medianoche. “Esto no es una fiesta montevideana, esto es una fiesta nacional”, indicó en la oportunidad el ministro Pablo da Silveira, quien valoró la asistencia de la ciudadanía a esta instancia.
El acto de lanzamiento oficial de la actividad se desarrolló el viernes, en la sede del Museo Histórico Nacional en la ciudad de Montevideo, con la presencia también de la Directora Nacional de Cultura, Mariana Wainstein, y el Director del Museo Histórico Nacional, Andrés Azpiroz.
“Son los uruguayos los que sostienen y hacen que estas tradiciones estén muy vivas, que se fortalezcan año a año y que sean lo que tienen que ser, no solo una gran fiesta de la cultura, sino una gran fiesta popular”, valoró Da Silveira, quien añadió que el alcance del evento es nacional, gracias a la Red Nacional de Museos, que conectará todas las actividades previstas.
“La participación ciudadana en Museos en la Noche evidencia la alegría de poder volver a encontrarnos en estos lugares después de los años de pandemia y la ocasión permite festejar, dado que la vida sería triste sin opciones culturales”, consideró.
Wainstein, en tanto, recordó que más de 120 museos del país abrieron sus puertas en esta edición. “Es una fiesta muy importante hermanada con el Día del Patrimonio, donde la gente realmente disfruta”, dijo.
En Rivera, el Museo Departamental de Artes Plásticas realizó una exposición de su acervo, con visita guiada, y homenaje al ícono del museo “La Negra” y otros personajes típicos.
Por su parte, el Museo del Patrimonio Regional de Rivera realizó una exposición sobre la vida cotidiana de la frontera Rivera-Livramento a través de objetos, planos y fotografías. Además, se realizó un homenaje a personajes de la cultura local: el poeta Olyntho María Simoes, el artista plástico Osmar Santos, la bailarina Beba Ducos y el artesano Juan José González.
También se realizó una visita guiada por el centro de la ciudad, desde Plaza Artigas hasta la Plaza Internacional.

EMOTIVO HOMENAJE A OLYNTHO EN EL MUSEO DEL PATRIMONIO REGIONAL
En la mañana del viernes, el Museo del Patrimonio Regional de Rivera fue testigo de un sencillo pero conmovedor homenaje al destacado poeta riverense Olyntho María Simoes, a través de su hijo, Lilion Simoes Larbanois (en la fotografía).
El motivo central de esta ceremonia especial fue expresar el cariño y agradecimiento hacia la familia Simoes por la generosa donación de la valiosa colección de manuscritos pertenecientes al ilustre poeta. La decisión de compartir este tesoro cultural con la comunidad revela un compromiso profundo con la preservación y difusión del legado artístico y literario de Olyntho María Simoes.
La jornada contó con la participación activa de diversos sectores de la comunidad riverense: escolares, maestros, amigos, docentes, investigadores y aquellos apasionados por la rica cultura local se congregaron en el Museo, creando un ambiente vibrante y enriquecedor.
Lilion Simoes Larbanois, además de desempeñarse como maestro y profesor de geografía, ha seguido los pasos de su ilustre padre al involucrarse activamente en la promoción de la cultura. Su presencia en el homenaje no solo representó la conexión familiar con Olyntho, sino también el compromiso continuo de la familia Simoes con la riqueza cultural de Rivera.
La actividad no fue solo un acto formal, sino una expresión auténtica de la identidad y el sentir cultural fronterizo. La comunidad riverense demostró su aprecio por la contribución de Olyntho y su familia al enriquecimiento de la vida cultural en la región.

Deja un comentario