Mesa de diálogo sobre igualdad de oportunidades en el ámbito laboral para las mujeres
En la jornada de ayer, lunes, en el salón 12 de la Sede Tacuarembó de la UdelaR se realizó una mesa de diálogo bajo la consigna “Igualdad de oportunidades: Obstáculos para el desarrollo profesional y laboral de las mujeres”. Esta iniciativa surgió como resultado de un trabajo colaborativo entre diferentes instituciones con el fin de conmemorar el Día Internacional de las Mujeres y generar una instancia de diálogo y reflexión al respecto. El evento fue transmitido en vivo a través de YouTube.
Desde InMujeres, MIDES y el CENUR Noreste de la UdelaR se convocó a la reflexión sobre las desigualdades existentes en diferentes ámbitos entre hombres y mujeres, lo cual no ha permitido instalar aún una igualdad real sustantiva que permita ejercer libremente los derechos y acceder a las mismas oportunidades.
En la mesa estuvieron presentes la Directora de la Sede Tacuarembó CENUR Noreste, Ana María Casnati, la referente de género INMUJERES-MIDES en Tacuarembó, Luciana Tamborindeguy, la representante de la Mesa de Desarrollo Rural de Tacuarembó, Lourdes Siqueira, la periodista Giovanna Farías, de Canal 4HD Tacuarembó, y Cecilia Marrero y Jimena Crujeira, de la Sede Tacuarembó-UdelaR. La actividad fue moderada por Jimena Crujeira, de la Unidad de Comunicación de la Sede Tacuarembó de la UdelaR.
En esta mesa de diálogo se abordaron temas relacionados a los obstáculos que atraviesan las mujeres en la actualidad para ejercer sus derechos y acceder a una igualdad de oportunidades en su desarrollo laboral y profesional. En ese sentido, se analizaron algunas situaciones comprendidas en la realidad como la de generar una corresponsabilidad en las tareas relacionadas a los cuidados y las tareas domésticas, entre otras, las cuales constituyen un trabajo no remunerado que sigue estando asociado a las mujeres. También se abordó el tema de la autonomía económica en las mujeres y las desigualdades que todavía existen al respecto.
Por otra parte, las participantes en la mesa ofrecieron sus testimonios vinculados a cómo es insertarse en ámbitos laborales que suelen estar culturalmente asociados a una presencia masculina. También se compartieron experiencias de casos de mujeres que alcanzaron puestos de jerarquía en espacios laborales; se debatió sobre cómo se da ese acceso, su permanencia y además cómo se compatibiliza su tiempo con otras tareas.
Finalmente se dejó planteada la consigna de cómo poder alcanzar una distribución más equitativa de las responsabilidades relacionadas a los cuidados, tanto en el ámbito personal familiar, como también desde las instituciones generando políticas y espacios que contribuyan a ello.