Tacuarembó: El intendente Ezquerra encabezó el acto protocolar inaugural de la 35ª Fiesta de la Patria Gaucha
Con un excelente marco de público en la Plaza “19 de Abril”, en horas de la noche del pasado lunes quedó inaugurada la 35ª edición de la tradicional Fiesta de la Patria Gaucha.
La ceremonia comenzó con el ingreso de la Guardia de Honor de los Blandengues de Artigas; se contó con la presencia de las aspirantes a Flor del Pago y luego se pasó a la ejecución del Himno Nacional y a la parte oratoria, con el discurso del Intendente Departamental de Tacuarembó, Prof. Wilson Ezquerra.
Posteriormente se encendió el Fogón de la Tradición, en simultáneo con la suelta de fuegos artificiales y las campanadas de la Catedral de San Fructuoso.
El acto finalizó con el Pericón Nacional coordinado por el director del Ballet Rumbo Norte, Prof. Álvaro Cuello. Cabe destacar que, previo al acto protocolar, hubo un marco musical a cargo de Juancho Rodman (Juan Rodríguez Manzzi), finalista del concurso Guitarra Negra.
En la jornada de ayer, martes, se presentaron los siguientes espectáculos artísticos en el escenario “Víctor Lima”: Grupo de Danza “Pasión de Tango”; Valentina Lozano; Ballet folclórico “Candil de mi pueblo”; y Nelson Gaite.
PALABRAS DEL INTENDENTE WILSON EZQUERRA
Durante su alocución ante autoridades departamentales y público presente en el acto inaugural del pasado lunes, el Intendente Wilson Ezquerra expresó que “es una gran responsabilidad año a año poder concretar y superarnos en esta fiesta, porque reivindica esos valores de tradición que cimentan el futuro de nuestras generaciones”.
“Pobre de las sociedades, pobre de los países que no reconocen su pasado y que no sienten orgullo del pasado… y ¡vaya si lo sentimos! Orgullosos somos de ser orientales, y orgullosos somos del paisano, del gaucho, de la china, del caballo y de todos quienes forjaron esta tierra”.
“Por eso, en Tacuarembó luchamos permanentemente para ser la capital de la Tradición, pero no por ser la capital de la Tradición nomás, así de simple y sencillo, sino porque realmente sentimos que hay que recomponer, fortalecer, pero sobre todo preservar valores históricos, para que nuestra sociedad tenga el futuro que anhelamos y que deseamos”.
“Por eso quiero agradecer la presencia de todos ustedes en esta noche, quiero agradecer a las agrupaciones tradicionalistas, que son las grandes hacedoras de esta fiesta, porque tienen ese sentimiento, porque se preparan durante todo un año para demostrar todo ese trabajo, todo ese esfuerzo, toda esa dedicación del hombre de campo, y eso es en definitiva lo que nos vamos a llevar esta semana”.