“Marcoscometas”, exposición del artista plástico Miguel Armand Ugón
(Por Rosa Dutra) Mañana, viernes 10 de agosto, el artista plástico Miguel Armand Ugón inaugurará su exposición, denominada “Marcoscometas”. La misma dará comienzo a las 19:00 horas, en el local del Museo Departamental de Artes Plásticas.
NORTE dialogó con el artista para que nos brindara más detalles previo a esta inauguración. Armand Ugón manifestó que se trata del “seguimiento de un tema que siempre lo traté de diferentes ángulos, porque me apasiona el tema de identidad fronteriza, el cual no se valoriza”.
“Los marcos-cometas son objetos de dos cosas identificatorias pero tienen una diferencia, porque los marcos son de cemento que perduran a través del tiempo y las cometas por falta de estímulo de su tradición, cada vez van desapareciendo y hoy no existen más artesanos que las fabriquen”, explicó.
Lo que pretende con esta exposición es crear imágenes imaginarias, producto de la unión de ambos íconos. La muestra presenta veintidós obras, que muestran siete cometas que presentan una transformación, porque “se convierten en objetos que mantienen la forma de la cometa, pero tradicionalmente no están forradas y tampoco remontan; son sí siete cometas virtuales”.
Respecto a sus formas dijo que “son con base de acrílico, materiales pegados como collage, una red de tejido plástico, varitas, piola, cartones y tienen diferentes papeles pegados, entre ellos un papel laminado”.
Señaló que no se trata de una exposición académica y en ella participa un grupo de UNI3, que hace cuatro años viene trabajando en un taller de creación y creatividad; las integrantes del grupo leyeron el tema de la exposición de marcos-cometas y agregaron sus trabajos, que también estarán expuestos.
Sobre los marcos, indicó que, en la obra, “algunos aparecen nítidamente y en otros aparecen más difusos”. Explicó que ello sucede porque es una fusión de esos dos elementos: “en algunos predominan los marcos y en otros las cometas”.
Reiteró que la pintura no es tradicional sino que es un collage, con colores primarios muy fuertes, que tanto le gustan, y lo que tienen de atractivo es el tramado de piolas dentro de los cuadros, que resultan muy interesantes.
El estilo de la obra es más abierto, como lo permite el arte actual, un arte abierto en sus fronteras y Armand Ugón lo adoptó luego de la visita de Alfredo Torres, que vino a Rivera invitado por la profesora Alma Galup. El importante curador, hoy fallecido, decía que “las obras de arte deben desdibujar el límite académico y acercarse más a la artesanía, una mezcla de artesanía con arte; este es el arte moderno”.
El día de la inauguración de la exposición se entregarán unos pegotines, los cuales tienen una incipiente incursión en un arte conceptual. Están confeccionados con una tira común y llevan una frase del poeta riverense Olintho María Simoes: “Quem toma agua da bica, fica”.
El artista explicó que con las palabras bica, agua y fica se hizo un juego con adhesivos que tienen formas de cometas y marcos, y en cada uno llevan palabras que completan la frase. La exposición se extenderá hasta el día 23 de agosto y el horario de visita al público será desde las 9:00 hasta las 18:00 horas. Finalizó diciendo que la exposición está abierta a la interpretación: “que el público use su imaginación y la defina”.