“Los Nocheros” fueron el broche de oro de la Semana de Rivera
Previo a su presentación dialogaron con NORTE, respondiendo con sencillez y simpatía a cada pregunta. El primero en hablar fue Quique, quien manifestó que era su primera visita a Rivera. Lamentó no poder visitar los lugares más típicos porque llegaron tarde y tendrían que partir luego de la actuación, porque tenían otro compromiso en la Argentina.
Cuando se le pidió que hiciera una evaluación de los veintiséis años de existencia del conjunto folkórico, dijo que no la podía hacer, “porque el que canta -como él lo hace- no tiene derecho a realizarla. Sí la puede hacer quien tenga otra profesión, porque mientras el cantor continúe cantando, es la profesión más linda del mundo. Es la mejor terapia, lo más bello que te puede pasar. Es un regalo de la vida y mientras siga cantando, está todo más que bien”.
Con respecto al más joven integrante del grupo, señaló que éste los acompaña desde ya hace más de siete años y que los llenó de alegría, de juventud y de deseos de continuar. “Es un chico que todo le sorprende, lo motiva y esto nos hizo bien. Cuando canta lo hace con el mismo romanticismo, ganándose la admiración de las jóvenes”.
“Los Nocheros” nació en una peña folclórica en Salta, cuando actuaron por hobby. El ámbito musical de sus comienzos estuvo caracterizado por Los Chalchaleros, Los Fronterizos, Los de Salta, Los Cantores del Alba, Daniel Toro, forjando ese sonido auténticamente salteño, que los llevó a recorrer la Argentina y la región.
Sus primeras actuaciones fueron como dúo, conformado por Mario y Rubén. Al poco tiempo fueron integrando nuevas voces hasta conformar el cuarteto: Mario Teruel, César Kike Teruel, Rubén Sergio Ehizguirre y Jorge Rojas. Luego se fueron perfeccionando y al darse cuenta que eran “diferentes” comenzaron a trabajar mucho, para que “el trabajo apareciera”.
Por último, prometió regresar a Rivera para conocerla mejor. Respecto a sus últimos éxitos, el último video grabado fue el de Zafiro. “Este tema anda muy bien en Argentina”, dijo.
Aprovechamos la ocasión para dialogar con Álvaro Teruel, el más joven del grupo, quien dijo que estaba muy integrado al conjunto. Hace 8 años que canta, con alegría y se siente muy grato de poder hacer parte de “Los Nocheros”.
Cantar es lo que más le gusta, por eso cuando lo hace le pone toda la emoción y empeño, y disfruta junto a las interpretaciones, vibrando con el público, principalmente con las jóvenes que no dejan de admirarlo y aplaudirlo.
Su opinión respecto a la frontera Rivera-Livramento fue muy favorable, “ya que como esta deberían ser todas (las fronteras): libres, juntas y hermanadas las personas, que el escenario sea mitad de un país y mitad del otro”. Sobre sus planes para el año próximo, dijo que en Argentina comienzan ya los festivales folclóricos del verano y allí estarán presentes ellos, con su música y su canto.