Reconocimiento a joven riverense que se destacó en un concurso de cuentos
(Por Rosa Dutra) El joven Ruben Ballesteros Núñez, tiene 15 años, estudia en el Liceo Teresiano y en 2014 cursará quinto año. Ruben fue destacado en un concurso de escritores y figura entre los catorce mejores del país, por lo que el próximo domingo 22 -en la “Segunda Noche Multicolor”, espectáculo de música y fuegos artificiales organizado por la Intendencia Departamental- recibirá un reconocimiento por parte del Intendente Departamental, Dr. Marne Osorio.
Ruben es hijo del Mayor Ruben Ballesteros, un militar fallecido al cumplir una misión en el continente Africano, y de Marita Núñez Franco, una madre que permanentemente está apoyando a su hijo, levantando su autoestima e incentivándolo en sus estudios.
Dialogamos con el homenajeado para que nos contara su experiencia en este mundo tan fascinante de la literatura. El joven nos contó que tuvo también el apoyo y el incentivo de su Profesora de Literatura, María Itamuso, quien percibió que él tenía condiciones natas para escribir, ya que cuando falleció su papá escribir le resultó una vía de escape.
Manifestó que participó en la 10ª edición del Concurso de Pre/Escritores Pre/U, un concurso de cuentos organizado por el Instituto Preuniversitario de Montevideo y la Fundación ITAÚ. Los cuentos vencedores fueron leídos por los miembros del jurado presentes, Dra. Silvia Puentes de Oyenard, Lic. Álvaro Secondo y Prof. María del Huerto Prato.
Al comienzo Ruben no estaba muy entusiasmado ya que desde el fallecimiento de su papá, su ánimo no fue el mismo, pero con el empuje de su madre y su profesora de Literatura se entusiasmó. Al ser seleccionado en primera instancia le brotaron nuevos bríos y toda esta instancia le resultó una experiencia inolvidable. El cuento se denominó “Por qué reaccioné así”, y el al escribir dejó fluir toda su emoción y sus sentimientos recordando a su padre, en los momentos difíciles luego de la pérdida que vivió.
Luego al concursar en Montevideo, fue seleccionado y figuró entre los quince mejores del país, por ser un alumno destacado. Nos contó que su meta es la de estudiar medicina y especializarse en pediatría, porque le encanta estar en contacto con los niños. Aunque no dejará de escribir, ya que -como nos manifestó- es su vía de escape y lo tiene grabado en su mente y su corazón, porque lo ayudó a salir adelante.
Fue por este motivo que -además de los espectáculos musicales y de luces- el Intendente Marne Osorio decidió realizar este reconocimiento a personas que durante el 2013 se destacaron y dejaron en alto el nombre de nuestro Departamento, lo que se cumplirá en la “Segunda Noche Multicolor” del próximo domingo 22, a partir de las 20:00 horas, en las escalinatas del Cerro Marconi.
Por este medio, el joven Ruben Ballesteros agradeció a su madre Mary Núñez, por estar a su lado y acompañarlo siempre, y a su papá que desde el cielo se sentirá muy contento por este logro obtenido y el momento que está viviendo hoy.
Lleguen a través de estas páginas nuestras felicitaciones a Ruben y a su madre Marita, augurándole que continúe cosechando éxitos a través de este mundo mágico de las letras.