Rivera, jueves 25 de julio de 2024

Llega a Rivera la muestra “La risa escrita: Homenaje a Mónica y los Lobizones”

En el marco de los centenarios de Elina Berro y de Jorge Scheck, el próximo viernes 21 de junio se realizará la inauguración de la fotogalería “La risa escrita: homenaje a Mónica y los Lobizones” en el Museo de Artes Plásticas de Rivera (Agraciada 542). La exhibición estará abierta al público hasta el viernes 12 de julio, de 10:00 a 16:00 horas.
Esta muestra está organizada por el Instituto Nacional de Letras y el Museo Histórico Nacional, con el apoyo de la Intendencia Departamental de Rivera, y explora las diversas formas de hacer reír en Uruguay a través de una retrospectiva dedicada a Elina Berro y Jorge Scheck, dos pioneros del humor nacional.

LA RISA ESCRITA
Se dice que fuera de lo que es propiamente humano, no existe nada cómico. El humor y la risa, su manifestación más notoria, son fenómenos que pueden rastrearse en todas las culturas, seguramente porque cumplen una función social. A través del humor se canalizan los deseos no dichos, se expresan opiniones que de otro modo resultarían desagradables o incluso se puede subvertir el poder cuando la disidencia no tiene cabida.
Por eso, para comprender la risa es necesario tomar en cuenta a la sociedad en la que surge. Lo cierto es que la risa es un placer que llega a través de múltiples estrategias: los mecanismos de repetición, las inversiones (el mundo al revés), los dobles sentidos, los juicios contradictorios o los equívocos. Hay muchas maneras de ser ingenioso; casi tantas como de no serlo, escribió el filósofo Henri Bergson.

HOMENAJE A PIONEROS DEL HUMOR
En 2023 se conmemoró el centenario de dos exponentes de las formas más refinadas del ingenio y el humor nacional: Elina Berro, primera humorista uruguaya, que firmaba sus artículos como “Mónica” en Peloduro o Marcha, y Jorge Scheck, quien junto a su hermano Daniel conformaron la dupla autoral “Los Lobizones”, fundaron la revista lunes y crearon Telecataplum. Para celebrarlo, el Instituto Nacional de Letras y el Museo Histórico Nacional, con el apoyo de la Biblioteca Nacional, rindieron homenaje a Elina Berro y Jorge Scheck junto a un destacado grupo de escritores que marcaron una época haciendo humor en diarios, revistas, libros, radio y televisión.
El humor escrito en Uruguay tuvo múltiples exponentes, cada uno con su estilo e impronta personal que cautivaba a distintos tipos de lectores. Julio E. Suárez (Peloduro), Arthur García (Wimpi), Serafín García, Mario Benedetti, Carlos María Gutiérrez o Carlos Maggi convivían en bibliotecas con Roberto Barry o Julio César Puppo (El Hachero). Importantes creadores de la literatura nacional que propusieron una mirada risueña a la identidad uruguaya, al tiempo que documentaron el habla y los modismos populares del campo y la ciudad. Una talentosa generación de escritores que retrató y parodió el pasaje del optimismo de los 50 al desencanto de la década siguiente.
Conscientes de la importancia del humor en el abordaje de la actualidad, los organizadores invitaron a algunos artistas a participar en la muestra para reflexionar sobre la historia del humor nacional, y reflejar su presente, las nuevas tendencias y formas de hacer reír.

Deja un comentario