Rivera, jueves 13 de junio de 2024
En Montevideo...

Lanzamiento del Carnaval de Rivera en la explanada del Ministerio de Turismo

Con la presencia de las escuelas de samba Unidos del Cerro del Marco, Unión del Viejo Ombú y Guerreros de la Cuaró, y de la Reina del Carnaval y del Rey Momo, Rivera lanzó su carnaval multicultural en la explanada del Ministerio de Turismo en Montevideo.
También estaban presentes el Ministro de Turismo, Tabaré Viera, el Director Nacional de Turismo, Roque Baudean, y el Intendente de Rivera, Richard Sander, entre otras autoridades departamentales y ministeriales.
En los últimos años la Intendencia de Rivera ha reforzado la promoción de su carnaval multicultural con el aporte afro del candombe, los tradicionales bloques y comparsas, las escuelas de samba que realizan odas a referentes locales, y la algarabía contagiosa del trío eléctrico, que lleva su frenesí por las calles de la capital departamental.
El Carnaval de Rivera, declarado de interés turístico por el Ministerio, se desarrollará entre el 12 y el 18 de febrero, con espectáculos gratuitos en tablados de diversos barrios de la ciudad.
La programación de los tablados móviles se desarrollará del 12 al 15 de febrero, en los barrios Saavedra, Santa Isabel, Mandubí y Progreso, con la presentación de conjuntos locales. A ello se suman los desfiles por Avda. Sarandí el 16 y 17 de febrero, y por Avda. Cuaró el 18 de febrero.

En el lanzamiento, el Ministro de Turismo, Tabaré Viera, expresó que “estamos presentando, lanzando e invitando a conocer o volver a disfrutar de los carnavales de la frontera con Brasil, a las fiestas del carnaval de Rivera con su inseparable hermana melliza, Santana do Livramento”.
El Secretario de Estado remarcó la importancia de esta fiesta desde el punto de vista cultural y musical, ya que “se asemeja a la de Río de Janeiro, por las escuelas de samba; la del nordeste de Brasil, por los tríos eléctricos, y la uruguaya, por el candombe y las comparsas”.
Viera remarcó que “este es un gran producto turístico, por eso nuestro Ministerio lo ha declarado de interés turístico y además complementa una oferta del turismo nacional de Carnaval, que es muy variado en el país y que hace bien en trabajarse como región, pensando en lo que es la expresión de Artigas, Rivera y Cerro Largo, todos (Departamentos) fronterizos con Brasil”, sostuvo.
Además, Viera afirmó que la fiesta representa una oportunidad para conocer la cultura, la música y visitar otros paisajes del departamento fronterizo. El ministro invitó a conocer y disfrutar lo que ofrece la región para disfrutar del Valle del Lunarejo, una visita a Minas de Corrales, bodegas locales y a realizar compras en comercios riverenses, concluyó.
Por su parte, el Intendente de Rivera, Richard Sander, destacó que el carnaval de Rivera, además de ser multicultural, también es gratuito. “La gente no paga entrada para mirar el Carnaval de Rivera y eso está bueno”, dijo el jerarca comunal.
Sander sostuvo que “tenemos una oferta importante, que la vamos a arrancar este sábado que viene en la ciudad de Tranqueras, con el Carnaval de Tranqueras, y continuaremos a lo largo de la semana en el interior con los tablados móviles. El viernes 16 y sábado 17 en Avda. Sarandí y el domingo 18 cerramos en la Avda. Cuaró”, concluyó.
A su vez, el Director de Turismo de Rivera, Jean Celaya Alves, enfatizó que el Carnaval de Rivera, al cual definió como “muy peculiar y distinto”, recibe la influencia de varias culturas: la brasilera y el candombe uruguayo. En este sentido, Celaya Alves señaló que “tenemos una gran cantidad de opciones culturales en un solo desfile y eso es lo que nos hace un carnaval distinto a todo lo demás”, resumió.
También destacó el trabajo del Ministerio de Turismo en la región norte a través de su coordinador, Santiago Esteves, para posicionar el producto “Carnavales del Norte”, un corredor de carnavales donde la gente puede empezar el carnaval en Artigas, pasar por Rivera el fin de semana siguiente y terminarlo en Melo, en Cerro Largo, a la mitad de la otra semana. “Eso es lo que tratamos de imponer como producto y como opción para ir a disfrutar los carnavales del norte”, concluyó.
Por último, Yolanda Machado, quien preside la Comisión Organizadora del Carnaval de Rivera, agradeció a las autoridades del Ministerio de Turismo por invitarlos a participar del lanzamiento del Carnaval de Rivera, que lo definió como “Carnaval de la Frontera, porque allí somos una frontera. El carnaval de Rivera es único”, concluyó Machado.

Deja un comentario