Rivera, viernes 1 de marzo de 2024
Prevención...

MSP conmemoró el Día Mundial contra el Cáncer con énfasis en la detección temprana

La Ministra de Salud Pública, Karina Rando, encabezó la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer. En la ocasión, destacó la importancia de realizar un diagnóstico precoz para determinar el procedimiento oportuno y, por consiguiente, los cuidados posteriores, tales como la rehabilitación o el tratamiento paliativo. Asimismo, la cartera informó que profundizará la actualización de las guías de tamizaje.
Participaron también en la actividad, desarrollada en la jornada de ayer, lunes, la titular del Programa Nacional de Control de Cáncer (PRONACCAN) del Ministerio de Salud Pública (MSP), Marisa Fazzino; la Directora General de Salud, Adriana Alfonso, y la Directora General del Fondo Nacional de Recursos (FNR), María Ana Porcelli.
Rando señaló la importancia de esta conmemoración, debido a que el cáncer es la primera causa de muerte en personas menores de 70 años en Uruguay y la segunda de mortalidad en general, después de las enfermedades cardiovasculares.
Asimismo, detalló que, en los hombres, los cánceres más comunes son el de próstata, el de pulmón y el colorrectal, en tanto el de pulmón es la causa más frecuente de mortalidad. En cuanto a las mujeres, los más prevalentes son el de mama, el colorrectal, el de pulmón y el de útero, mientras que las principales causas de mortalidad son el de mama, el de pulmón y el colorrectal.
La ministra destacó, en su oratoria, la labor realizada por el PRONACCAN y señaló que Uruguay será pionero en la región, al incorporar la prueba del virus del papiloma humano (VPH), para tamizaje del cáncer de cuello uterino. En este sentido, dijo que se trabaja fuertemente con los prestadores de salud y la Dirección General del Sistema Nacional Integrado de Salud para alcanzar el objetivo.
Fazzino expuso acerca de la situación epidemiológica del cáncer en Uruguay, se refirió a las medidas de prevención e hizo hincapié en la necesidad y la relevancia del trabajo conjunto y la educación para lograr bajar la incidencia de esta enfermedad. Asimismo, sostuvo que el organismo se encuentra elaborando un plan nacional de detección del cáncer de mama y uno de similares características para radioterapia.
También informó que MSP incorporó un acelerador médico lineal, dispositivo que se usa para radioterapia, con la finalidad de mejorar la formación de los estudiantes de esa carrera. “Va a ser de un nivel muy superior al que hoy se están formando los recursos”, sostuvo Fazzino.

Deja un comentario