Rivera, jueves 25 de abril de 2024

Lanzamiento de la 37ª edición de la Fiesta de la Patria Gaucha en Rivera

En una instancia que ofició como una oportunidad más para dar a conocer los detalles de esta tradicional fiesta que se realizará del 2 al 10 de marzo en el predio de la Laguna de las Lavanderas de Tacuarembó, se realizó el lanzamiento en Rivera de la 37ª Fiesta de la Patria Gaucha. Este año, el evento cuenta con la particularidad de que se extendió la duración y se ofrecerá una semana completa de experiencias que rendirán homenaje a las ricas tradiciones rurales de Uruguay.
El acto de lanzamiento se llevó a cabo en el Centro de Visitantes del Parque Internacional y contó con la participación del Secretario General de la Intendencia de Tacuarembó, José Omar Menéndez, el Presidente de la Comisión Organizadora de la Patria Gaucha, Hugo Pereda, y el Coordinador regional del Ministerio de Turismo, Santiago Esteves, en compañía del Director de Promoción y Acción Social de la Intendencia de Rivera, Giovanni Conti. Además, asistieron los directores de Turismo de Tacuarembó y Rivera, Marcelo Crespi y Jean Alvez, respectivamente.
Menéndez agradeció a la Intendencia de Rivera y al Ministerio de Turismo por el apoyo y reconoció el esfuerzo de la Comisión de la Patria Gaucha para extender la duración de la fiesta y sumar eventos nuevos que “enriquecerán el desarrollo de nuestra mayor fiesta donde se reivindica a la sociedad uruguaya y se nos representa con tanto orgullo”. Además, recordó que este año la edición estará centrada en los jóvenes y la vida rural, al tiempo que estarán presentes las sociedades tradicionalistas y fogones, y el trabajo de todas las sociedades nativistas que representan año a año las costumbres y las raíces de nuestro país”.
Por su parte, Pereda citó a Luis Landriscina, quien una vez le dijo: “En Japón a todos los niños de las escuelas se les enseña lo que es la tradición porque la única manera de proyectarse hacia el futuro es sobre la base de lo que se hace en la tradición”. En ese sentido, expresó que “con esa premisa, a través de una Comisión Honoraria, hemos tratado de trabajar y mostrarle a todos el Uruguay los grandes valores que tiene el campo en nuestro país”.
Añadió que en esta nueva edición el público podrá disfrutar de un escenario con artistas Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay; habrá jornadas especiales para que los niños del medio rural compitan en distintas pruebas, se contará con un concurso de bailes folclóricos y, por primera vez, un concurso de ponchos de lana cruda tejidos por personas del medio rural.
Esteves destacó la presencia de la profesora y exintendente de Rivera, Alma Galup, quien ha sido una de las principales incentivadoras de la cultura tradicionalista, al tiempo que también hizo hincapié en la importancia de estar presentes en la Oficina de la Región Norte porque “es una señal de trabajo regionalizado que es fundamental a los efectos de promocionar el turismo”.
En representación de Rivera, Conti remarcó la participación en la Patria Gaucha de la Asociación Tradicionalista de Rivera (ATRI) y la Sociedad Criolla “El Malacara”. También la importancia de apoyar a los diferentes eventos para fortalecer la Región Norte y lograr un producto conjunto en materia de turismo. Como reconocimiento al apoyo recibido la Flor del Pago, Lucía Ramos, le entregó un cuadro envejecido a cada uno de los referentes

Deja un comentario