La Fundación Celeste trabajará con el Centro Riverense de Promoción Social
(Por Rosa Dutra) El pasado viernes, en el local del Centro Comunitario de Mandubí-La Arenera, estuvieron presentes dos representantes de la Fundación Celeste, el Director Ejecutivo Fernando Castellano y la Coordinadora de Programas Prof. Graciela Rebollo, para que -a través de un convenio con la organización de la sociedad civil CERPROS (Centro Riverense de Promoción Social)- esta trabaje con la Fundación y quede instalada la primera Escuela Celeste en Rivera.
En el acto de firma del convenio estuvieron presentes el Intendente Departamental de Rivera, Dr. Marne Osorio, el Secretario General, Cr. Richard Sander, el Director de Promoción Social, Cr. Giovani Conti, el Director de Deportes, Prof. Horacio Hernández, el Secretario General de la Junta Departamental, Ing. Agr. Abilio Briz, la Past-Gobernadora Distrito 4970 del Rotary Club, Olga Sánchez, la Presidente del Rotary Club Rivera Fortín, Emilia Ibáñez, el Director de CERPROS, Pablo González, docentes y funcionarios de CERPROS.
En la parte oratoria, Pablo González manifestó que se trataba de un día más de fiesta en el Salón Comunal donde funciona el proyecto CERPROS, que contaba con “un aliado más para crear una sociedad más feliz”. Agradeció a todos los que participaron para hacer realidad ese proyecto: el Intendente Departamental, las Madrinas del Centro -que son del Rotary Club Fortín-, y a la empresaria Olga Sánchez, a quien la denominaron Embajadora, ya que los vinculó con los representantes de la Fundación Celeste.
Luego el Director de la Fundación Celeste expresó su satisfacción de estar en Rivera y lograr el convenio con el CERPROS. Además de su visita a Rivera, estaban realizando una gira por otros Departamentos, como Tacuarembó, donde fundaron una Escuela Celeste en la localidad de Curtina. Refiriéndose a la Fundación Celeste, señaló que es una organización social integrada por los jugadores de la selección uruguaya de fútbol, los actuales y los que disputaron el Mundial de Sudáfrica en 2010.
Fue fundada con un sentido de responsabilidad social, desde una perspectiva de jóvenes comprometidos con la realidad del país, con la sociedad, con sus comunidades, con sus necesidades. Su propósito es el de fomentar los valores del deporte en la educación de niños, niñas y adolescentes, particularmente a través del fútbol. Se orienta principalmente a los sectores más necesitados de la población, con oportunidades de aprender y practicar deportes.
En estos cinco años, la Fundación desarrolló más de treinta y cinco proyectos, en doce Departamentos del país. En algunos casos son proyectos de alto contenido social en el área de la infancia y adolescencia. En Rivera se pondrá en marcha una nueva Escuela Celeste -la primera en Rivera-, que pasa a ser una más de las treinta y seis existentes en diez Departamentos.
Es una escuela de iniciación deportiva orientada al fútbol y al desarrollo social, en una propuesta educativa y social. Nuclea un total de aproximadamente mil setecientos niños, adolescentes y jóvenes. El programa de Escuela Celeste tiene dos vertientes: una de carácter social y la otra deportiva. Utiliza el fútbol como un medio de vinculación con otros niños, adolescentes y jóvenes, para la formación de valores, y como un medio de contención.
El intendente Marne Osorio expresó su satisfacción por el logro de la Escuela, por el trabajo de CERPROS con el barrio y con la comunidad, por su trabajo generando oportunidades de desarrollo social. “El deporte que es una gran herramienta para construir ciudadanía -dijo-, para que los niños se reúnan a través del juego, del deporte, para hacer amigos e integrarse”.
Denominó a la Past-Gobernadora Olga Sánchez como Embajadora de Rivera, ya que “es alguien que permanentemente colabora con la comunidad trayendo cosas lindas e innovadoras para el Departamento”. Señaló que la Fundación Celeste es una aliada y tiene una simbología, ya que detrás de cada jugador integrante hay un muchacho soñador que desea comprometerse y colaborar con la sociedad y la comunidad. Muchos de ellos son del interior del país.
Por último Olga Sánchez dirigió algunas palabras recordando los comienzos de su gestión para traer a la Fundación Celeste a Rivera y prometió a los niños y jóvenes presentes, de traer al futbolista Diego Godín, capitán de la selección uruguaya.