Rivera, martes 16 de julio de 2024
Jefatura de Tacuarembó:

Operación Relámpago contra el narcotráfico permite la condena de tres personas

La Brigada Departamental Antidrogas de la Jefatura de Policía de Tacuarembó tomó conocimiento que en un barrio de la capital departamental se encontraban personas extrañas ocupando una finca, encontrándose su propietaria presuntamente retenida contra su voluntad. Los delincuentes posiblemente serían de nacionalidad brasileña y tenían en su poder armas de fuego y sustancias estupefacientes para la venta. También se recibió denuncia en Seccional 6ª poniendo en conocimiento la situación antes descripta. Policías de dicha Seccional inmediatamente se hicieron presentes en el lugar y trasladaron a la mujer de 60 años a la Unidad policial en perfecto estado de salud. También concurrieron policías de Grupo de Respuesta Táctica, Guardia Republicana, Dirección de Investigaciones y de la Brigada Antidrogas, procediendo a la detención de dos mujeres y un hombre, de 19, 25 y 43, años respectivamente. A su vez, fueron conducidos dos hombres. Las investigaciones indicaron que todos los involucrados eran uruguayos y carentes de antecedentes penales. Previa orden de allanamiento se ingresó a la finca, incautándose 171 gramos de sustancia amarillenta -positivo para pasta base de cocaína- y sustancia blanca con un peso de 74,93 gramos -positivo para cocaína-, dos teléfonos celulares, dinero en efectivo, dos cuchillos, dos revólveres -calibre 38 y 32- y municiones. Policía Científica trabajó en el lugar realizando en relevamiento correspondiente. Luego de finalizadas las actuaciones administrativas bajo la órbita de Fiscalía Letrada de Segundo Turno fue presentado el caso ante Juzgado Letrado de Primera Instancia de Primer Turno se dispuso condena para C.A.R.d.R., de 43 años, como autor penalmente responsable de “un delito de suministro a título oneroso de estupefacientes en reiteración real con un delito de tenencia de arma de fuego y un delito de tenencia no autorizada de municiones” a cumplir la pena de 2 años y 6 meses de penitenciaria. Para las dos mujeres, de iniciales E.S.M.S. y C.A.M.F., se dispuso la condena como autoras penalmente responsables de “un delito de violencia privada” a cumplir la pena de seis meses prisión y dos meses de arresto domiciliario nocturno de 22:00 a 6:00 horas, y los restantes deberán cumplir con medidas. También se dispuso la prohibición de acercamiento, comunicación y contacto de cualquier modo y por cualquier medio hacia la víctima en un radio de 500 metros por el plazo que dure la condena.

HURTO DE CABLES. En circunstancias que personal de la Unidad de Respuesta y Patrullaje se encontraba realizando tareas prevento-disuasivas tomó conocimiento de un presunto arresto ciudadano. Inmediatamente concurrieron al lugar constatando que un ciudadano retuvo a un sujeto que le estaba hurtando cables de electricidad. Posteriormente fue trasladado a Seccional 2ª un hombre de 33 años, poseedor de un antecedente penal por hurto, por razones de jurisdicción. Luego de finalizadas las actuaciones administrativas bajo la dirección de Fiscalía Letrada de Primer Turno, fue presentado el caso ante Juzgado Letrado de Primer Turno disponiéndose la condena para G.I.S.F. como autor penalmente responsable de “dos delitos de hurto especialmente agravados, en régimen de reiteración real”, a cumplir la pena de 12 meses de prisión, la que se cumplirá en régimen de libertad a prueba. Es de agregar que este hombre desde el mes de setiembre del presente año se encontraba cumpliendo medidas cautelares por 60 días por hurto de herramientas, leña y una puerta, entre otros objetos.

HURTOS. Un llamado mediante el Servicio de Emergencias 911 denunciaba que un hombre habría ingresado sin autorización a una propiedad ubicada en jurisdicción de Seccional 1ª e inmediatamente se retiró, dándose a la fuga pie a tierra. Policías de Seccional 2ª que se encontraban realizando tareas prevento-disuasivas concurrieron al lugar observando a un sujeto que circulaba en forma sospechosa. Se trataba de un hombre de 24 años, poseedor de antecedentes penales, quien intentó resistirse al accionar policial y fue detenido. Posteriormente, personal de Seccional 1ª se hizo cargo del detenido, donde se continuaron con las actuaciones administrativas por razones de jurisdicción, enterándose a Fiscalía Letrada de Primer Turno quien dispuso al respecto. El individuo también era investigado por su presunta relación en otros delitos cometidos contra la propiedad. El caso fue presentado ante Juzgado Letrado de Primera Instancia de Primer Turno, condenándose al masculino de iniciales G.S.R., como autor penalmente responsable de “tres delitos de hurtos en régimen de reiteración real, dos de ellos en grado de tentativa” a cumplir la pena de cinco meses de prisión de cumplimiento efectivo con descuento de la cautelar sufrida. Los dos delitos de hurtos restantes refieren a denuncia recibida en el mes de agosto por el faltante de una amoladora y un disco desde el interior de un taller ubicado en Celiar Ortiz y Ayala, y denuncia presentada en Seccional 6ª en el mes de julio del presente año.

COMERCIALIZACIÓN DE ESTUPEFACIENTES Y PORTE DE ARMAS DE FUEGO. Días atrás se recibió denuncia anónima por la presencia de personas extrañas en jurisdicción de Seccional 2ª. Al lugar concurrió un equipo de la Guardia Republicana, identificando a dos hombres poseedores de antecedentes penales, así como también a una mujer de 24 años. La inspección ocular en la zona permitió incautar un arma de fuego calibre 38 con tres cartuchos. Policía Científica realizó el relevamiento en la escena del hecho. Uno de los sujetos de 41 años portaba un morral con envoltorios de sustancia vegetal. Por su parte, el otro individuo, de 27 años, llevaba un morral con sustancias de color amarillenta. Las pericias indicaron que se trataba de 82 envoltorios (lágrimas) de pasta base de cocaína y piedras de la misma sustancia. El caso fue derivado a la Brigada Antidrogas y se dio intervención a la Fiscalía Departamental de Turno. Cabe agregar que el involucrado de 27 años se trata del masculino de iniciales V.M.G.A., quien el 18 de agosto del presente año fue partícipe en un siniestro de tránsito en jurisdicción de Seccional 1ª. En ese lugar se le incautó una pistola calibre 32 con siete municiones, dos cuchillos, dos celulares, dinero en efectivo, tres trozos en forma de piedra de sustancia amarillenta resultando positivo para pasta base de cocaína con un peso de 8,28 gramos y tres envoltorios conteniendo sustancia blanca con un peso de 1,68 gramos, positivo para cocaína. Además, este hombre también estaba siendo investigado como presunto responsable de una boca de venta de sustancias estupefacientes, de la que se tenían actuaciones previas al respecto. Finalizadas las actuaciones administrativas el caso fue presentado ante la Justicia Penal, disponiéndose para V.M.G.A. la condena como autor penalmente responsable de “reiterados delitos de comercialización de sustancias estupefacientes en régimen de reiteración real con dos delitos de porte de armas en lugares públicos” a cumplir la pena de dos años y diez meses de penitenciaría. Las otras dos personas recuperaron la libertad.

Deja un comentario