“Hay obras que llevan mucho tiempo y para entrar en clima hay que estar horas en el taller para estar en sintonía con la obra”
(Por Edilberto Chalela) Como informamos en las páginas de NORTE, el pasado martes 4 de diciembre, el Museo Departamental de Artes Plásticas se vistió de gala con la brillante exposición presentada en dicha sala por el artista riverense Osvaldo Leite. Accediendo a una invitación cursada por el Intendente Marne Osorio, Leite presentó una selección de cuadros para el deleite de entendidos y asistentes en general.
En la oportunidad estuvo acompañado de su maestro, Osmar Santos. También lo hicieron el Intendente Departamental y los Directores Giovani Conti, José Mazzoni y el Director del Museo, Dr. Hugo Lagos, encargado de recibir al galardonado artista riverense.
Momentos de reencuentro con amigos y colegas del medio y público en general. Seguidamente, el expositor dirigió algunas palabras a la concurrencia, con una gran calidez humana, sencillo, profundo y alegre, con la manifiesta alegría de encontrarse en su querido pueblo, de haber visitado los lugares donde vivió, de encontrar a su maestro, siempre apoyando el arte.
Hijo dilecto del Taller de Artes Plásticas, donde dio sus primeros pasos, lo recuerda con cariño y más allá del éxito alcanzado menciona con admiración todo el recibimiento que encontró en Europa. En ese sentido, señaló que la receptividad es muy buena y que eso favorece el desarrollo, a diferencia de nuestro público, que es muy exigente.
El artista expresó que “todo lo que he hecho lo hice con amor y cada obra para mí es como si fuera la primera vez. Y aunque he pintado más de mil cuatrocientas obras, me exijo constantemente. La renovación debe ser permanente”.
“Hay obras que llevan mucho tiempo y para lograr estar en clima se debe permanecer horas en el taller para, justamente, entrar en clima. Luego de seis horas, recién se puede estar en sintonía con la obra. En el silencio del trabajo se llega a tocar alturas que de otra manera no sería posible”, señaló Leite.
En su alocución recordó al escultor francés Auguste Rodin, que decía que solo en el silencio del trabajo se puede lograr ese punto alto: “El artista debe crear una chispa antes de que pueda ver fuego y antes de que el arte nazca, el artista debe estar listo para ser consumido por el fuego de su propia creación”. Además, Rodin expresaba que “no basta trabajar, es preciso agotarse todos los días en el trabajo”.
Luego de esta instancia tiene pensado proyectos de apoyo al arte de nuestro departamento. Es su deseo brindar su experiencia como fortalecimiento y desarrollo. Por último, mencionó al querido Taller de Artes Plásticas de sus amores y apuesta a su resurgimiento.
Desde las páginas de NORTE agradecemos a nuestro querido embajador cultural su espacio para compartir sus logros.