Rivera, martes 21 de mayo de 2024
Edición 2024:

Fondo Concursable para la Cultura valorará accesibilidad para personas con discapacidad

El Fondo Concursable para la Cultura, del Ministerio de Educación y Cultura, valorará la inclusión y la accesibilidad de las propuestas presentadas. La Secretaría Nacional de Cuidados y Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) apoyará a través de la participación de una especialista en la temática, funcionaria de la Dirección de Discapacidad, quien asesorará a los jurados en todas las categorías.
El Fondo Concursable para la Cultura (FCC) es un programa perteneciente a la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Mediante llamado anual a concurso y evaluación por jurados externos al MEC, el Fondo Concursable para la Cultura selecciona y financia proyectos artístico-culturales con el objetivo de garantizar la producción, creación, circulación y acceso por parte de la ciudadanía a bienes y servicios culturales en todo el territorio nacional.
El Fondo se estructura en seis categorías concursables a las que los interesados pueden postular una única propuesta (individual o colectiva, si hay un equipo de trabajo). Dichas categorías son artes visuales, danza, fotografía, música, propuestas editoriales y teatro, arte circense y títeres. Quien postula al Fondo lo hace presentando un proyecto según las características que se establecen en las Bases, pudiendo solicitar -en la mayoría de los proyectos- hasta $ 300.000 para llevar adelante lo que se propongan.

INCLUSIÓN Y ACCESIBILIDAD
En esta edición 2024, el Fondo Concursable para la Cultura apuesta a la inclusión y accesibilidad como principios, proponiéndose contribuir a los mismos al potenciar el trabajo y visibilidad de artistas y colectivos vinculados a la temática discapacidad y accesibilidad, financiando proyectos artístico-culturales que involucren a estas personas o que se orienten específicamente a públicos con discapacidades.
De esta manera, el Fondo Concursable para la Cultura incorporó transversalmente en las categorías concursables un cupo para proyectos que se presenten como de “carácter inclusivo”. En cada categoría se invita a invita “a la postulación de proyectos con carácter inclusivo cuyas actividades/contenidos/presentaciones/productos resulten accesibles a personas con discapacidades”.
Los proyectos artístico-culturales de carácter inclusivo “deberán presentar un documento específico que detalle exhaustivamente las características específicas vinculadas a las acciones y mecanismos inclusivos que se pondrán en juego en el marco del proyecto”.
Si bien los proyectos son evaluados por ternas de jurados artísticos, aquellos que se definen de “carácter inclusivo” también serán evaluados por un especialista en temáticas de inclusión y discapacidad, quien colaborará en la toma de decisión y garantizará que los proyectos efectivamente realicen un abordaje y tratamiento adecuado de los aspectos vinculados a discapacidad e inclusión.
La inscripción a la convocatoria es exclusivamente en línea, a través del siguiente enlace. La misma está vigente y permanecerá abierta hasta el martes 11 de junio de 2024 a las 17:00 horas. Por información y consultas se deberá escribir al correo [email protected]. Las bases están disponibles en la página web https://fondos.culturaenlinea.uy/convocatoria-2024/.

Deja un comentario