Dos Centros CAIF festejaron ayer el Día Internacional de los Derechos del Niño
(Por Rosa Dutra) En la tarde de ayer, en la Plaza Flores de la ciudad de Rivera, los Centros CAIF “El Ombú” y “La Pedrera” festejaron el Día Internacional de los Derechos del Niño (se celebra el 20 de noviembre) y también el Día del Niño, que se celebró en el pasado mes de octubre.
NORTE dialogó con cuatro docentes de dichos centros: Alicia Silva y Carla Costa del CAIF “La Pedrera”, y Elsa Fernández y Sandra Cáceres del CAIF “El Ombú”.
Nos dijeron que, en coordinación con el Centro Universitario de Rivera (CUR) y con sus docentes, planearon esta actividad y aprovecharon para festejar tan importante fecha, porque durante la presente semana (del 14 al 20 de noviembre) se celebra el aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1989 y adoptada por más de 180 países.
La actividad que realizaban era de integración y de recreación; de integración, ya que los dos CAIF pertenecen a la misma Asociación Civil, y de recreación porque era una actividad lúdica dirigida por el grupo de estudiantes del CUR que cursan la licenciatura de educación física y fueron quienes propusieron las actividades para los niños que participaron y cuyas edades oscilan entre 0 y 3 años.
Pero no solo trabajan con ellos, sino que también son incluidas sus familias. En el CAIF realizan más actividades de recreación con diferentes estaciones, juegos, canciones, maquillajes. En ellas interactúan niños y sus familias.
El CAIF “El Ombú” cuenta actualmente con 122 niños en dos modalidades. Algunos cursan educación inicial y otros niños son atendidos en experiencias oportunas. Sus edades son de 0 a 2 años. Estos concurren una vez a la semana y tienen como referente a una psicomotricista. Los que cursan educación inicial concurren en dos horarios y tienen dos grupos de tiempo completo. Las edades son de 2 y 3 años.
En total son veintitrés los funcionarios: una gestora, un equipo técnico multidisciplinario con asistente social, psicomotricista, psicólogo y dos maestras -referente y co-referente-, más los educadores y dos funcionarios de servicio.
El CAIF “La Pedrera” tiene los mismos funcionarios que “El Ombú”; lo que le diferencia es que aún son un modelo más pequeño que pretende crecer. Tienen a 54 niños en educación inicial y a 64 en experiencias oportunas, sumando un total de 118 niños. El equipo multidisciplinario tiene gestora, psicólogo, psicomotricista, educadoras y dos maestras.
Con respecto a las actividades del año nos manifestaron que las actividades con los niños continúan hasta el día 30 de diciembre. En enero se toman vacaciones y se reintegran a partir del 1 de febrero. Ya se están planificando otras actividades que van hasta fin de año, tales como la fiesta de despedida de los niños de 3 años que egresan, y la fiesta de fin de año con los niños y sus familias.
“El Ombú” está planificando un nuevo proyecto de primera infancia. Es un plan piloto que será puesto en marcha en breve y se ambientará en el aula. Serán doce niños con cuatro educadoras. El día 22 de noviembre próximo los educadores tendrán una capacitación para aprender a atender niños de 12 a 24 meses.