Consulado de Brasil en Rivera expondrá la muestra fotográfica “Xingú: ¡Presente!”
El próximo miércoles 8 de mayo, a la hora 18:00 en el Salón de Eventos del Consulado General de Brasil en Rivera, en la calle Ceballos 1165, se inaugurará la exposición de fotografías de Valdir Zwetsch titulada “Xingú: ¡Presente!”. La exposición estará abierta al público de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas, hasta el viernes 24 de mayo.
La exposición reúne registros históricos del fotoperiodista gaúcho Valdir Zwetsch. El acervo es resultado de las visitas a la región del Alto Xingú, en Mato Grosso, durante la década de 1970, por invitación de los hermanos Villas-Bôas. En las fotografías, retratos del cotidiano de las aldeas indígenas de la región, como la Aldea Ipavu, del pueblo Kamayurá. La curaduría es de Marly Porto.
Valdir Zwetsch realizó tres viajes al Territorio Indígena del Xingú a principios de los años 1970 como reportero de las revistas brasileñas “O Cruzeiro” y “Realidade”, ambas ya extintas. Además de escribir reportajes sobre ceremonias rituales importantes, como el Nami (perforación de orejas de niños), Kuarup (homenaje a los muertos) y Yamurikumá (un ritual de empoderamiento de las mujeres), tuvo la oportunidad de captar imágenes de la rutina de las familias en aldeas de los pueblos Kamayurá y Yawalapity.
Casi 50 años después, en 2019, regresó al Alto Xingú para acompañar un Kuarup en una aldea del pueblo Mehinako. Bastante emocionado, Valdir constató que, pasadas casi cinco décadas, las comunidades xinguanas continúan luchando diariamente, con todas las fuerzas y los instrumentos posibles, para mantener vivas sus culturas autóctonas y proteger su territorio, siempre amenazado por el avance del agronegocio, la extracción de madera, la minería clandestina y los diversos tipos de tráficos que utilizan los ríos amazónicos como ruta para sus crímenes.
Estas fotos, que ahora forman parte de la colección permanente de la Bibliothéque Nationale de France, fueron seleccionadas de un acervo personal de más de 700 negativos de 35mm registradas durante estos tres viajes al Territorio Indígena del Xingú a principios de los años 1970.