Síntesis policial: Accidente de tránsito culmina con un formalizado con arresto domiciliario por 90 días

NOVILLOS ABIGEADOS. En la tarde del pasado martes, en un operativo en conjunto entre la Brigada Departamental de Seguridad Rural (BDSR) y la Unidad de Represión del Crimen Organizado (DRACO) de la Policía Civil de Santana do Livramento, el cual tuvo origen a partir de una denuncia recibida el día 24 de diciembre, en el paraje Villa Indarte, correspondiente a la Jurisdicción de la Seccional 7ª, en la cual un productor rural puso en conocimiento del abigeato de diecisiete novillos de su propiedad. Tras un trabajo coordinado de investigación e intercambio de información entre ambas fuerzas policiales, se logró establecer que el ganado sustraído podría encontrarse en el paraje Upamaruty, ubicado a aproximadamente 40 kilómetros de la frontera entre Rivera y Santana do Livramento, tras realizar tareas de búsqueda y verificación en la zona, como resultado se logró recuperar en el establecimiento Guayabera, la totalidad del ganado denunciado como abigeado (17 novillos), los cuales fueron reconocidos por su propietario. Dichos vacunos habrían sido negociados en territorio uruguayo y trasladados a territorio brasileño, transacción llevada a cabo entre personas que se mantiene en reserva. Enterada la Fiscalía de Turno dispuso la entrega de los animales a su propietario (lo que se cumplió), tomar declaraciones de los involucrados por Art. 61 del CPP y volver a enterar. Esta operación se desarrolló en un marco de cooperación binacional, destacándose la coordinación y el trabajo conjunto entre ambas policías, lo que permitió un resultado positivo en la lucha contra el delito de abigeato.
ACCIDENTE DE TRÁNSITO FATAL. Ampliando comunicado relacionado con el siniestro de tránsito fatal ocurrido en la tarde del pasado sábado, en el kilómetro 478,5 de Ruta 5, constatando allí personal de la Brigada Departamental de Tránsito un choque entre dos vehículos, uno de matrícula argentina, siendo su conductor un hombre de 25 años de edad, con cuatro ocupantes mayores (todos de nacionalidad argentina) y el otro automóvil matriculado en Tacuarembó, encontrándose sobre la banquina, su conductor un hombre de 65 años de edad, sin signos vitales. Realizadas las actuaciones por parte de Seccional 1ª y Policía Científica y habiendo trabajado personal del destacamento de Bomberos de Rivera y Policía Caminera, el pasado martes fue conducido en segunda instancia a la Sede el hombre de 25 años de edad, disponiendo el Juzgado Letrado de Primera Instancia de Segundo Turno de Rivera, la formalización de A.M.M. por la presunta comisión de un delito de homicidio culpable en calidad de autor. De acuerdo a la medida cautelar solicitada por la Fiscalía y de acuerdo a lo dispuesto por el Art. 221 del CPP se dispone el arresto domiciliario total con colocación de dispositivo electrónico de monitoreo, el deber de fijar domicilio y no modificarlo sin dar inmediato conocimiento, prohibición de salir del país sin autorización previa. La medida dispuesta es por el plazo de 90 días, la que tendrá vencimiento automático el día 30 de marzo de 2026.
MENSAJE DEL JEFE DE POLICÍA. Al cumplirse una etapa más desde el inicio de nuestra gestión al frente de esta Jefatura, queremos hacer llegar un saludo profundo y sincero a cada habitante de nuestro querido Departamento de Rivera. Este nuevo año que comienza nos motiva a redoblar esfuerzos, sabiendo que la seguridad se construye con la confianza de la gente y el trabajo incansable de nuestra Institución. A nuestra ciudadanía, gracias por su respaldo. Nuestro compromiso sigue firme: estar cerca de ustedes, escuchando y actuando para garantizar la paz en cada barrio y en cada zona rural de nuestro suelo. A mis policías, mi reconocimiento más especial es para ustedes. Especialmente para aquellos que se encuentran en las Seccionales y Destacamentos más alejados, custodiando nuestra seguridad en el campo. A quienes este 31 de diciembre y 1 de enero les toca cumplir con el deber lejos de sus familias y de su hogar, sepan que su sacrificio es el pilar que sostiene la tranquilidad de todos los riverenses. Siento un profundo orgullo de comandar a hombres y mujeres de tanta entrega. Un saludo fraterno al Cuerpo de Bomberos destacado en nuestra ciudad, en Tranqueras y en Vichadero, al Destacamento de Policía Caminera, al Ejército Nacional, con quienes compartimos la misión de proteger nuestra frontera, y a nuestros hermanos de la policía hermana de Santana do Livramento. Nuestra identidad de “Frontera de la Paz” se fortalece gracias a la cooperación binacional que mantenemos día a día. Al personal de la salud pública y privada que al igual que nosotros, permanece intacta y al firme para brindar una respuesta rápida, oportuna a nuestra población, en algo tan sensible como lo es la integridad física y mental de nuestro pueblo, sepan que esta Jefatura de Policía continuará trabajando en equipo con vosotros y respaldando vuestro accionar para brindar garantías de ello en todo nuestro territorio. Al personal de Salubridad e Higiene de la Intendencia Departamental de Rivera, quien en épocas especiales mantiene la limpieza de nuestras calles, tarea fundamental para que todo fluya con normalidad y con las garantías que conlleva a la salud pública. Al personal de UTE y de OSE que se encuentran de guardia y que brindaran, de ser necesario, la respuesta eficaz para que nuestra población no quede sin esos servicios fundamentales. A la prensa local, gracias por ser el nexo profesional y necesario con la población, informando con responsabilidad y acompañando nuestra labor desde el primer día de este camino que hoy continuamos. Que el 2026 sea un año de prosperidad, salud y, sobre todo, de convivencia pacífica para todos. ¡Feliz Año Nuevo para todo el Departamento de Rivera!
