Rivera, miércoles 6 de agosto de 2025
Promoción de la educación sexual integral...

Comenzó en Rivera un curso de formación para prevenir enfermedades de transmisión sexual

Este martes por la mañana dio inicio en Rivera el curso “Formación para referentes adultos en Educación Integral en Sexualidad (EIS)”, una propuesta impulsada por Iniciativas Sanitarias con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), y en articulación con la Intendencia Departamental de Rivera, el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y diversas organizaciones locales. La iniciativa apunta a fortalecer la capacidad de quienes trabajan con adolescentes y jóvenes en el territorio, abordando temas importantes para su salud y bienestar.
El curso surge en respuesta a demandas concretas del Consejo Asesor y Consultivo departamental del INAU, integrado por adolescentes que han expresado la necesidad de conversar y formarse sobre temáticas vinculadas a la sexualidad, el género, el placer, la violencia digital y las relaciones sexoafectivas. También se vincula con el trabajo territorial de los Centros Barriales, gestionados por la División de Gestión Territorial de la Dirección General de Promoción y Acción Social de la comuna.
La formación está dirigida a personas adultas que interactúan directamente con jóvenes desde espacios comunitarios e institucionales, y tiene como objetivo garantizar el acceso a una Educación Integral en Sexualidad basada en un enfoque de derechos, género, interseccionalidad y curso de vida.
Esta propuesta se enmarca en la filosofía del programa #SexualidadSinFakes, que considera la sexualidad como una dimensión esencial de la experiencia humana y del ejercicio pleno de la ciudadanía. Desde este enfoque, se promueve el acceso a información confiable, el respeto a la diversidad, el reconocimiento del placer y la vivencia libre de violencias, como pilares fundamentales para la construcción de sociedades más democráticas, equitativas y participativas.

Deja un comentario