Rivera, martes 21 de mayo de 2024
Celebrando la Integración Cultural y Gastronómica...

Comenzará hoy la octava edición del Festival Binacional de Enogastronomía

En la jornada de hoy, viernes 28 de julio, comienza la octava edición de Fronte(i)ra Festival Binacional de Enogastronomía, que se extenderá hasta el sábado 05 de agosto, consolidándose en el calendario del sur de Brasil y de Uruguay, como el mayor evento enogastronómico, uniendo integración cultural, vino y gastronomía entre los dos países.
El Festival destaca las potencialidades, singularidades y diversidades de la frontera Rivera-Livramento. Los visitantes pueden conocer la producción local, la culinaria tradicional, la cultura y el enorme potencial turístico de la región y del ya consolidado turismo de compras. Para la presente edición se espera la presencia de aproximadamente cuarenta mil personas, las que disfrutarán de la enogastronomía que une a estas dos ciudades.
En la edición del 2023 habrá muchas novedades, entre ellas la feria del libro, el espacio de la yerba mate, el espacio de innovación y sustentabilidad, así como los concursos de dulces y de platos de arroz. Será una edición más larga, totalizando nueve días con una intensa programación. El Festival se integra al calendario de festividades en conmemoración de los 200 años de Santana do Livramento.
Habrá trece foros binacionales de debates, siete minicursos, cinco aulas de cocina, oficinas, charlas y ferias binacionales de productos locales y regionales (carnes, miel, quesos, vinos, aceites de oliva, artesanías y agricultura familiar). En lo que se refiere a concursos, se realizará la tercera edición de platos a base de cordero y varios shows. Dos proyectos se incorporan a la programación de 2023: Cocineras de Memoria y Frontera en la Escuela.

FERIAS DE PRODUCTOS
Desde el año pasado, el Festival forma parte del calendario de eventos de Río Grande del Sur, gracias a la Ley Nº 288/2021. En 2023, dos temas ganan destaque en los foros: Sustentabilidad y Desarrollo del Turismo & Enogastronomía en la Frontera.
Diferente a otros años, en 2023, el Festival Binacional de Enogastronomía contará con siete ferias: de las carnes, de miel, de vinos, de aceite de oliva, más la Feria de la agricultura familiar y la Feria de Artesanía. Estas dos últimas ganan más espacio en esta edición, con la participación de más de 50 agricultores y artesanos de Rivera y Santana do Livramento, así como de expositores de la agroindustria de la frontera y de otros municipios, incluyendo la de productos lácteos, dulces en conservas y panes. Las ferias se realizarán del 1 al 5 de agosto, desde las 10:00 hasta las 22:00 horas en el Parque Internacional, símbolo de unión de las dos ciudades.
El objetivo con esta diversidad de ferias es valorizar la cadena de productores y exaltar la calidad de los productos locales para que sean consumidos por turistas, residentes, propietarios de restaurantes y de hoteles, así como de escuelas particulares y públicas tanto de Rivera como de Santana do Livramento. Estas ferias tienen un papel importante entre los consumidores, los agricultores y el poder público, mostrando la importancia de su realización como una forma de identidad y de fortalecimiento de la relación directa entre productores y consumidores, puesto que son espacios de socialización y sobre todo de identidad regional. En el Festival Binacional de Enogastronomía de 2022, participaron 60 emprendedores y agroindustrias y aproximadamente unos 30 artesanos de ambas ciudades. La expectativa es que en esta edición el número de participantes sea en torno de 150. Vale recordar que las ferias familiares representan uno de los métodos más antiguos en lo que se refiere a la comercialización de productos agrícolas.

FOROS DE DEBATES FRONTERIZOS
Los foros de Debates Fronterizos que se realizarán entre el 1 y el 5 de agosto, contribuyen al desarrollo regional y son organizados por instituciones de enseñanza de ambos países, entre las mismas están: IFSul, UNIPAMPA, UERGS, UdelaR, UTU, y en conjunto con productores, poder público y privado, investigadores, estudiantes y otros interesados, como por ejemplo la Asociación de Cultivadores de Arroz de Uruguay y el Instituto Riograndense del Arroz.
La participación en los foros es gratuita e incluye inscripción en línea. En todos los foros se entregarán certificados de participación, que podrán ser validados como horas complementarias de graduación, siempre a criterio de la institución de enseñanza. En la edición 2023 se abordarán trece temas: Integración Uruguay-Brasil; turismo, enogastronomía e innovación, bioma pampa, cambios climáticos, sequía y estrategias de enfrentamiento, cultura e integración de la frontera, cordero, miel, aceite de oliva, arroz, leche y sus derivados, producción orgánica local, alimentación escolar y, por último, cocina fronteriza.
Estos foros tratan asuntos relacionados con las temáticas y objetivos del Festival, buscando fortalecer la integración educativa, cultural, turística y económica entre Brasil y Uruguay, con el objetivo de contribuir a la construcción de un proyecto estratégico de desarrollo sostenible que involucre al turismo enogastronómico en nuestra frontera.

PROYECTO FRONTERA EN LA ESCUELA
Estudiantes de doce escuelas públicas de la región de frontera, cuatro de Rivera y ocho de Santana do Livramento, participan en el Proyecto Frontera en la Escuela. La idea de este proyecto es incentivar a los niños a descubrir y valorar el lugar donde viven, donde nacieron y concientizarlos de la importancia de preservar el patrimonio histórico, medioambiental y cultural de Rivera y Santana do Livramento.
Para ello, los estudiantes visitan varios puntos turísticos de ambas ciudades para conocer su arquitectura histórica, plazas, museos, iglesias, bodegas, espacios gastronómicos y áreas de turismo rural. Cada escuela deberá producir y presentar en el 8º Festival Binacional de Enogastronomía un video realizado por los alumnos. Todos los videos serán exhibidos gratuitamente el día 2 de agosto, a las 9:30, durante la II Frontera Video, con presentación de los trabajos en el Espacio Frontera Integración, en el Parque Internacional.

Deja un comentario