Rivera, jueves 13 de junio de 2024
El jueves, en la Intendencia Departamental de Rivera...

Ministro firmará convenio por cierre de vertederos y mejora de la gestión de residuos a nivel departamental

El Ministro de Ambiente, Robert Bouvier, visitará el Departamento de Rivera para realizar la firma de un convenio junto a las autoridades departamentales, por el cierre de vertederos y mejora de la gestión de residuos a nivel departamental. La actividad se llevará a cabo el próximo jueves 27 de julio, a la hora 15:00, en la sede de la Intendencia de Rivera.
Se trata de un nuevo compromiso entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Departamentales en el camino hacia fortalecer la gestión de residuos domiciliarios, tal como está planteado en el Plan Nacional de Gestión de Residuos. El cierre de vertederos a cielo abierto es una de las acciones clave a la apuesta el Ministerio de Ambiente en este camino hacia un Uruguay más sostenible.
Para llevar adelante estas transformaciones, el Gobierno Central ha disponibilizado un apoyo financiero a las intendencias de US$ 17 millones de dólares, y se trabaja con cada una de ellas, los compromisos y soluciones alternativas a desarrollar. El viernes, el ministro rubricará convenios similares con las Intendencias de Durazno (hora 13:00) y Florida (hora 15:30).

PODER EJECUTIVO COORDINA ACCIONES PARA CONTENER EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO
En otro orden, el Ministro de Ambiente, Robert Bouvier, y el Subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, disertaron en la primera edición del foro América Verde, realizado en la jornada de ayer, lunes, en Montevideo. Entre las iniciativas en las que trabajan ambas carteras, Bouvier anunció que a fines de 2024 se cerrarán todos los vertederos a cielo abierto y Monzeglio informó que la Secretaría de Estado que lidera promueve el turismo natural y sostenible.
Durante su participación en el evento, el ministro Bouvier resaltó la prioridad que el Gobierno Nacional ha impuesto en el abordaje de los temas vinculados al medio ambiente y el cambio climático, a través de la creación del Ministerio de Ambiente y de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC). Según explicó el ministro, con esta decisión, el Gobierno jerarquiza los temas medioambientales y los coloca a la altura de otras políticas públicas y tareas gubernamentales.
Asimismo, el jerarca subrayó la importancia de la labor conjunta entre el ámbito privado y el público, el intercambio de experiencias, y la generación de espacios de participación como elementos fundamentales para aprender y crear conciencia en la sociedad.
En otro orden, el ministro señaló que la cartera estima cerrar todos los vertederos a cielo abierto existentes en el país para finales de 2024. Esta política se encuentra en proceso de implementación a través de acuerdos bilaterales con todas las intendencias, y del desarrollo de planes individuales de cierres de vertederos. Esta iniciativa requerirá una inversión de 17.000.000 de dólares, con los que se asistirá económicamente a cada Gobierno Departamental para solucionar el problema.
Como parte de un programa integral la propuesta atenderá la clasificación de residuos mediante la creación de estaciones de transferencia en pequeñas localidades y la formalización de clasificadores que gestionarán plantas de clasificación ubicadas en las capitales departamentales. Bouvier agregó que el destino final de los residuos será el enterramiento, pero que aún se analizan otros proyectos de disposición final.
Por su parte, el subsecretario Monzeglio recordó que desde la cartera que lidera se trabaja en impulsar el turismo sostenible a través de sus diversas formas, como el eco turismo, el astro turismo, y el turismo rural, entre otras. añadió que estas clases de turismo reivindican los paisajes naturales a la vez que brindan oportunidades de conocimiento y aprendizaje de la preservación del ambiente.

Deja un comentario