Rivera, jueves 30 de mayo de 2024

Ministerio de Ambiente suscribió convenio con la IDR para cerrar vertedero a cielo abierto

El Ministro de Ambiente, Robert Bouvier, firmó en la jornada de ayer, jueves 27 de julio, un convenio con la Intendencia Departamental de Rivera para fortalecer la gestión de residuos domiciliarios. Esta medida, se suma a acuerdos similares que la cartera suscribirá con otros Gobiernos Departamentales. El apoyo a estas iniciativas será de 17 millones de dólares y se enmarca en el Plan Nacional de Gestión de Residuos.
Junto a Bouvier, participaron de la actividad el Intendente de Rivera, Richard Sander; el Director General de Desarrollo y Medio Ambiente de Rivera, Alejandro Bertón, y el Secretario general de la Intendencia de Rivera, José Mazzoni.
En la oportunidad, el ministro dijo que el convenio forma parte de la meta del organismo de tener cero vertederos a cielo abierto en 2024. Además, expresó que la iniciativa se trabaja en conjunto con las Intendencias Departamentales, y que el Gobierno dispone de 17 millones de dólares para este plan.
Bouvier informó que, para el caso del cierre del vertedero de Paso del Enano, en Rivera, el Ministerio de Ambiente aportará 800.000 dólares y junto con la Intendencia, la inversión sumará unos 3.500.000 de dólares. “La política ambiental nos interesa a nivel nacional y a nivel departamental, y en esto estamos juntos trabajando fuerte”, puntualizó.
El Secretario de Estado también destacó la inclusión social que propiciará la nueva gestión de residuos, dado que las personas que trabajan de manera precaria e informal en el actual vertedero, con este nuevo plan serán incorporadas formalmente a las plantas de clasificación.
Sander, en tanto, destacó el trabajo en conjunto entre los diferentes niveles de gobierno para acelerar los procesos y finalizar el nuevo sitio. “Es un día histórico porque empezamos a dar un paso fundamental en el abandono definitivo del Paso del Enano”, expresó.
Se prevé que la planta de clasificación de residuos esté funcionando en el plazo de un año.

Deja un comentario