Rivera sumó tres nuevos casos el fin de semana; en todo el país hay 210 casos activos
En la jornada del sábado se procesaron 1.488 análisis y se detectaron nueve casos positivos nuevos de COVID-19: siete de ellos en Montevideo (cinco corresponden a brotes originados en centros de salud) y dos de Rivera (en ambos casos son personas extranjeras).
Ayer, domingo, se procesaron 1.943 análisis y se detectaron dieciocho casos positivos nuevos de COVID-19: once en Montevideo (cuatro de ellos corresponden a brotes originados en centros de salud), dos en Cerro Largo, dos en Salto, uno en Canelones, uno en Maldonado y uno en Rivera.
📌 Más información: Evolución del COVID-19 en Rivera: Las cifras de la pandemia
Cabe destacar que en todos los casos (tanto los registrados en la jornada del sábado como los casos confirmados ayer, domingo), ya están identificados los contactos de los infectados y se mantiene un estricto seguimiento epidemiológico.
Desde que se declaró la emergencia sanitaria, el viernes 13 de marzo, se han procesado 103.003 test y se han registrado 1.192 casos positivos de coronavirus en todo el territorio nacional. De ese total, 948 ya se recuperaron y 34 fallecieron.
Actualmente hay 210 casos activos; cinco de ellas se encuentran en cuidados intensivos y ninguna en cuidados intermedios. Del total de casos confirmados, 218 corresponden a personal de la salud. De ellos, 152 ya se recuperaron, 64 están cursando la enfermedad y uno falleció.
Los Departamentos con casos activos al día de hoy son doce: Montevideo (139), Canelones (32), Rivera (9), Cerro Largo (8), Treinta y Tres (5), Artigas (4), Rocha (4), Maldonado (3), Salto (2), San José (2), Colonia (1) y Paysandú (1).
En Rivera, al día de hoy, son nueves casos activos, con cincuenta y cuatro pacientes recuperados y tres fallecidos. De acuerdo con las cifras oficiales del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), el número de casos confirmados en el Departamento de Rivera es de sesenta y seis.
Los tres casos registrados el fin de semana (dos el sábado y uno el domingo) se suman a los cinco casos confirmados el viernes: tres personas vinculadas al estudiante de la UTU que había sido diagnosticado con el virus hace algunos días, y dos extranjeros que intentaron ingresar al Uruguay.
RIVERA PRETENDE IMPLEMENTAR UN MECANISMO PARA HISOPAR A LOS EXTRANJEROS
Entrevistada por una emisora capitalina, la Intendente Departamental de Rivera, Alma Galup, señaló que los casos de COVID-19 registrados en ciudadanos extranjeros que llegan a nuestra frontera desde el Brasil, buscando ingresar al Uruguay, preocupan a las autoridades departamentales.
Señaló que los migrantes “son una preocupación”, porque tratan de evitar el trámite en migración, donde son llevados a un centro de contingencia y permanecen por 48 horas a la espera del hisopado, y en caso que sea positivo, son trasladados hasta el Centro COVID del Hospital Español, en Montevideo.
Las autoridades departamentales están en “constante coordinación” con sus pares de Livramento para analizar las situaciones de los extranjeros. La intendente dijo que se trabaja para implementar un mecanismo para que todos los migrantes sean hisopados como sucede con los camioneros.
Alma Galup explicó que en su mayoría son venezolanos, cubanos, dominicanos y colombianos. En los últimos tres años unos cuatrocientos ochenta extranjeros se han radicado en Rivera, donde trescientos ochenta son cubanos, setenta son venezolanos, diez son argentinos y algunos dominicanos.