Rivera, domingo 6 de octubre de 2024

Tragedia y comedia griega: Carácter y características

I
La tragedia griega es un género dramático surgido en la Antigüedad Clásica. Consiste en la representación de una acción seria (por oposición a la comedia), cuya gravedad invita a liberar los sentimientos de compasión y horror en el espectador. Suele inspirarse en la mitología clásica, como en el mito de Prometeo y en el de Edipo.
Es un género que aborda cuestiones como la fatalidad del destino, el sentido de lo trágico, la condición humana y el restablecimiento del orden. Sumadas a la belleza y profundidad poética de los diálogos, estas características hacen que la tragedia griega se mantenga vigente.
El origen de la tragedia griega se remonta al Siglo VI a.C. y parece estar relacionado con prácticas religiosas. Primero, los rituales de sacrificio de un macho cabrío, de donde viene la palabra τραγῳδία (tragodia) -trágos significa ‘macho cabrío’, y ádein significa ‘oda’. Luego, el ditirambo, una composición poética al dios Dionisio.
Inicialmente, los cantos del ditirambo eran interpretados por un coro. Con el tiempo, el corifeo (líder) comenzó a dialogar con el coro. Más tarde, al acrecentar acción y más personajes, apareció el drama escénico y, con este, la forma específica de la tragedia.
Los argumentos de la tragedia han influenciado a muchos escritores y artistas a lo largo de la historia.

CARACTERÍSTICAS DE LA TRAGEDIA GRIEGA
Aborda conflictos universales.
La tragedia griega aborda conflictos arquetípicos. Esto significa que sus temas son universales, aun cuando estén basados en la mitología clásica. Esta universalidad se debe a que la tragedia reflexiona sobre la naturaleza humana y la condición de su existencia, interpretada bajo el sentido de “lo trágico”.
Por ejemplo, el conflicto de las pasiones humanas, el destino, el poder, la traición, el honor, el error, etc.

Sentido de “lo trágico”.
La tragedia griega se fundamenta en el sentido de “lo trágico”. Este se entiende como la tensión surgida entre las acciones humanas y las condiciones que determinan su existencia. Por ende, no hay tragedia en la casualidad. Solo la hay cuando el orden establecido se ve desafiado por la acción humana. Tal desafío desata terribles consecuencias y demanda un desagravio para restablecer el orden.
Aunque el quiebre de ese orden luminoso instaurado por Zeus, el dios de dioses olímpico, traiga consecuencias oscuras para el héroe (titán) como lo describe Esquilo en Prometeo Encadenado.

Sentido de la fatalidad del destino.
Otro elemento fundamental de la tragedia griega es la fatalidad del destino. A diferencia de la creencia popular, la fatalidad del destino no significa que los personajes siempre tengan un terrible final. Significa que su destino es ineludible, inevitable, independientemente de cuál sea. Por ello, el destino se relaciona con el restablecimiento del orden primordial.
Aunque un número importante de las tragedias tienen un desenlace terrible, existen algunas que se resuelven de manera consoladora.

Los personajes expresan sus reflexiones.
Como los personajes se saben responsables del sufrimiento, sus diálogos exponen el razonamiento de su conciencia. Los personajes dilucidan acerca de sus motivaciones y limitaciones humanas, y acaban por comprender los principios que rigen la vida y la naturaleza.
Así ocurre, por ejemplo, en la obra Edipo Rey de Sófocles, cuando Edipo pronuncia las siguientes palabras:
“No sé con qué ojos podría mirar a mi padre cuando llegase a la morada de Hades, cómo podría mirar también a mi desgraciada madre, pues los crímenes que contra ellos he cometido no los expiaría ni colgándome”.

Propósito ciudadano.
La tragedia griega estaba dirigida a los ciudadanos, pues tenía un propósito edificante. Transmitía el universo de valores cívicos y religiosos que unificaban a la polis griega. Por ejemplo, las tensiones entre tiranía y democracia, o entre la voluntad de los dioses y las acciones humanas. Así, la tragedia griega tenía un papel en la construcción social.

Catarsis como finalidad inmediata.
De acuerdo con Aristóteles en su obra Poética, la tragedia tiene por función la catarsis. Se entiende por catarsis la liberación y el alivio de los sentimientos que suscita la acción dramática en el espectador, movidos por la compasión y el horror.

Coro y personajes.
Entre los elementos de la tragedia griega están los personajes y el coro. Los personajes son normalmente nobles, héroes y, en menor medida, dioses, justamente a razón de su carácter edificante.
Por su parte, el coro tiene la función de hilar el relato y sancionar las acciones de los personajes. Muchas veces, a través del coro logramos conocer las ideas propias del autor.

CARACTERÍSTICAS DE LA COMEDIA GRIEGA
Por comedia griega se entiende aquella obra teatral que ponía en escena situaciones directamente relacionadas con la vida cotidiana, siendo sus personajes, muchas veces, arquetipos de una clase social o un tipo humano determinado procedente de la vida real (aunque pueden aparecer héroes y dioses).
“Las Ranas” de Aristófanes es una sátira de los Misterios y de la creación literaria. Muertos Esquilo, Sófocles y Eurípides, no queda nadie capaz de escribir buenas obras. La escena está en crisis; los nuevos dramaturgos no tienen calidad. La cultura del momento comienza a ser mediocre y parece necesario un revulsivo que la revitalice.
El mismísimo Dioniso, divinidad que tutela los certámenes dramáticos, emprende un viaje al Hades en busca de un poeta trágico que devuelva a la escena griega su calidad y su vigor. Esquilo y Eurípides presentan sus credenciales; el dios inclina sus preferencias hacia Esquilo, quien logra vencer a Eurípides. Esquilo alude a Sófocles como su sucesor en el trono de la tragedia, en el que nunca deberá sentarse Eurípides.

II
Este domingo 8 a las 19h, se presentará en el Teatro Municipal de Rivera, la muestra del Curso-Taller que tuve el desafío y la alegría de compartir desde la docencia, durante 4 meses por el programa Circulación docente del Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAE) del MEC.
Uno de los resultados podrá ser apreciado por quien se disponga ir a asistir al teatro el domingo. En el formato de semi-montaje, actuarán más de 15 animados estudiantes en fragmentos de escenas de las siguientes obras clásicas:
– “Prometeo Encadenado” de Esquilo (Tragedia) – Puesta en escena.
– “Edipo Rey” de Sófocles (Tragedia) – Puesta en voz.
– “Las Ranas” de Aristófanes (Comedia) – Puesta en escena.
Los y las esperamos para el tan necesario “convivio” que nos permite la celebración del teatro, en un teatro remozado y (por fin) direccionado desde la sensibilidad y la gestión cultural de Mary Raquel González.

Deja un comentario