Rivera, lunes 20 de mayo de 2024

Nela y Belcha

El pasado viernes 26 de mayo (Día Nacional del Libro) inauguramos la Biblioteca Comunitaria Nélida Marina Higgie Manfrú. Pasamos momentos donde la emoción, el recuerdo, la vida vivida de “Nela” confluyeron en sus libros y sus poemas.
Familiares, amigas, amigos, colegas de la doctora psiquiatra y psicoanalista de fuste que supo ser, se hicieron presentes. También fueron muchos y muchas las que no pudiendo acercarse al evento, tampoco se alejaron, y nos enviaron sus saludos.
Uno de esos saludos, leída por Teresita Fontes, nos impactó por su inteligencia, sensibilidad y potente estilo literario de la querida y querible Belcha.

¿Y DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE NELA?
De una amiga
De aquellas que siempre teníamos ganas de encontrar, tomar una copa y charlar un rato, aunque ella era alguien destinada a escuchar.
De una poeta
De aquellas que enmarañaban emociones y palabras, las llevaban al papel, destinada e introducirse en el corazón de quienes la leían.
Introducirse a prepo o dulcemente, pero despertarnos siempre, convertidos por un acto amoroso. Su libro Corazón de agua, lo leíamos con mi pareja, a dos voces, y su recuerdo permanece en su plenitud.
De una médica psiquiatra
Destinada y consciente de su destino, a estar en el cuidado, el alivio, la sanación y la salvación, de los más miserables. Aquellos que perdemos nuestro norte, nuestro lúcido entendimiento, quienes fuimos sus pacientes sabemos de lo que hablamos.
De una riverense
Destinada a entreverar las lenguas y a dignificarlas, como lenguaje materno, único y verdadero. El que puede entender los signos, los símbolos, los sonidos, como la expresión de lo que aún no es ni pensamiento, ni idea, pero debe decirse, para poder ser uno mismo en toda su dimensión. Lo comprendió en el duro oficio de ser una riverense en Montevideo, y allí envidiar hasta a los vendedores que vociferaban en los ómnibus y preguntarse dónde habían sido educados. Desde esa dimensión, creció su propia lengua, que puede la de todos y cada uno.
De una mujer destinada, que cumplió con su destino.
Muchas gracias Nela.
De Belcha (Margarita Azpiroz) 05-2023”.

Deja un comentario