Las mujeres entre la imaginación y la historia
Me voy a aventurar, en esta crónica, a trazar un paralelo entre las mitologías de varias culturas y la realidad actual. En un camino ya transitado por varios antropólogos que misturan estas fronteras del conocimiento, como en la novel disciplina de los “Estudios Culturales” (1).
I
Vishnú, segundo dios de la trinidad brahamanica de la religión hindú, suele cabalgar en la serpiente que llena el mar o en el ave Garuda. A Vishnú lo representan azul y provisto de cuatro brazos que sostienen la clava, el disco y el loto, a Garuda con alas, rostro y garras de águila y tronco y piernas de hombre. El rostro es blanco, las alas de color escarlata, y el cuerpo, de oro. Imágenes de Garuda labrada en bronce o piedra suelen coronar los monolitos de los templos.
La sociedad de estos dos animales serpiente y águila, ha dado infinidad de leyendas e instalado en las mismas banderas nacionales de América del Norte: México y EE.UU.
El águila del imperio de USA, es demasiado conocida por su crueldad y placer por conquistar las tierras de los otros (sobre todo territorios donde abunda el “oro negro”).
A las serpientes se las honran en Oriente como animales dotados de sabiduría. De hecho, los médicos, descendientes de Hipócrates, realizan su juramento frente a dos serpientes enlazadas en un báculo (símbolo creado en la antigua Grecia). Fue en la tradición bíblica, que a la serpiente se le asocia con el mal. Es la serpiente, la que hace caer en tentación a Adán, desterrándolo por siempre del Edén (la serpiente asociada a la mujer: gracias a ella Adán comió de la manzana del conocimiento – versión machista para perpetuar la culpa y el sometimiento de la mujer al espacio privado: la casa, el hogar. Liberando al hombre para conocer y conquistar: países, pueblos, administrar la polis, actividades propias del espacio público).
En el “Nagananda” (“Alegría de las serpientes”), drama compuesto por un rey en el siglo VII, Garuda mata y devora una serpiente todos los días hasta que un príncipe budista le enseña las virtudes de la abstención. En el último acto, el arrepentido hace que vuelvan a la vida los huesos de las serpientes devoradas. Eggeling sospecha que esta obra es una sátira del budismo. Nimbarka, místico de fecha insegura, ha escrito que Garuda es un alma salvada para siempre. Borges da cuenta de esta tradición en su “Manual de Zoología Fantástica”.
II
El poeta riverense Agustín Bisio, describe en “Brindis Agreste”, una “bencedura” atribuida a María das Dores (curandera vecinal) y entrañable personaje de la obra de teatro “¡Desaforo!” que presentamos infinidad de veces en múltiples escenarios (texto que comulgamos con Agar Simões).
En una escena se encuentran María Fumaça que se queja de un cobrero, Das Dores le hace un santiguado (que nos remite a leyendas ancestrales de cobras y curaciones):
María da Dores: (mirando el brazo de María Fumaça) Mmm…cobrero de centopé. Eu vo te sará (saca de un canasto unas ramitas con las que hace tres cruces sobre la herida mientras dice):
“Con agua da fonte
e rama do monte,
pra que non cresças
nem envelheças,
te corto a cola
e a cabeza”.
Por acá, por la aldea, dicen que “sarava mesmo”. Serpientes, águilas, animales con poderes (mujeres con poderes), patrimonio cultural de nuestra región. Sin duda prácticas deudoras del imaginario mitológico de la humanidad.
III
Pero no solo se vive del mito, se vive también, de la vida, a través de la historia individual y colectiva. Por eso es más que importante, conmemorar (recordar en la acción) estas fechas como el 8M. Destaco a una de entre las variadas e importantes actividades relacionadas a la lucha de las mujeres, para ello recojo un párrafo de una nota-invitación escrita por el doctor Jorge Fajardo:
“En un año plenamente electoral como este, la participación femenina y su valoración parecieran ir en ascenso. Este 8M solo estamos deteniéndonos para tomar impulso. Para reafirmar la consolidación democrática en la equidad de nuestras opciones políticas. Y nuestro compromiso en mejorar las condiciones para la formación y apropiación de espacios por parte de la mujer”.
“Invitamos a la celebración especial que hará la lista 99000 este viernes 8 de marzo en Rivera con un recital de ‘Poesía necesaria’, dúo español que se acompañarán de cuatro músicos uruguayos, en Avda. Brasil 642, c/Gestido, a las 19:00 horas. Acceso libre y para todo público”.
“Y la Sala de nuestro Comité Central a inaugurarse en esa fecha se llamará: “Dra. Alba Roballo”. Fuente semanario: Con Fundamento”.
(1) Néstor García Canclini, “Para un diccionario herético de estudios culturales”, Revista Fractal Nº 18, año 4, volumen V, pp. 11-27 y en Revista de Estudios Culturales, La Habana. Cuba 2008.