4X5 = Poesía: Los viernes de febrero en Calle Brasil Cultural

Se nos ocurrió, así de repente, cuando estábamos surfeando en la ola de calor. De terror. La ola. Nosotros también, cuasi derretidos. Pero en una de las tantas febriles noches, se nos ocurrió: “¿Por qué no un ciclo de poetas y poesía? ¿En vacaciones? Sí, en vacaciones. Sabes que después se complica, por la elección de horas en secundaria”.
Entonces, así surgió. Pensamos en 5 poetas y pensadores de la poesía, como una pequeña aproximación a la poética y poiesis (proceso de creación artística) de cada autor elegido (30min, a mi cargo) en los 4 viernes destinados al ciclo de 20h a 22h. Por eso 4X5.
Lo relevante de la propuesta es que incluye un tiempo privilegiado (1h30min) para los escritores, escritoras, poetas, profesores, letristas, compositores, estudiantes, gente que le gusta experimentar con las palabras, etcétera… y público en general, de nuestra frontera que se quiera arrimar con sus textos propios. A ese espacio le dimos en llamar: Rueda de Poetas.
La entrada es libre, habrá cantina solidaria (no se pueden perder el té helado, licuados y las tortas de manzana y fainá de arroz, de la alquimista de la cocina popular que es “la” Vero).
En el patio de Calle Brasil Cultural nos utilizaremos de los protocolos sanitarios y del distanciamiento social, para que la actividad nos resulte segura para todos.
El programa del ciclo, es el siguiente:
1) El 4 de febrero: Marguerite Duras (del libro “Escribir”) / Rueda de poetas.
2) El 11 de febrero: Federico García Lorca (de la conferencia: “Teoría y Juego del Duende”) / Rueda de poetas.
3) El 18 de febrero: Octavio Paz (del libro “El Arco y la Lira”) / Rueda de poetas.
4) El 25 de febrero: Jorge Luis Borges (de la conferencia “La Poesía – Siete Noches”).
5) Bonus Track: Luis Bravo (sitio UYPRESS Entrevista) / Rueda de poetas.
Hoy a la noche (20h) tendremos la visita de Marguerite Duras y uno de sus maravillosos y más poéticos libros, “Escribir”. Su nombre real era Marguerite Donnadieu y nació el 4 de abril del año 1914 en Gia Dinh (Vietnam), localidad cercana a Saigón que por aquella época pertenecía a la Indochina francesa. Duras era el nombre del pueblo francés en donde su padre había comprado una casa para que su familia pasase los veranos.
En el año 1932 abandonó su lugar de nacimiento para trasladarse a París, en donde estudió Ciencias Políticas y Derecho en la Universidad de la Sorbona, graduándose en 1935, año en el que comenzó a trabajar como secretaria en el Ministerio de Colonias.
En 1942 consiguió publicar su primera novela, “La Impudicia”. Dos años después apareció “La Vida Tranquila”. En la época de la ocupación nazi, Marguerite simpatizó con el existencialismo de Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir y se afilió al Partido Comunista, colaborando activamente con la Resistencia.
A mediados de la década de los 50 abandonó su afiliación comunista, disconforme con algunas tendencias ideológicas que consideraba machistas y desencantada con las políticas totalitarias seguidas en la Unión Soviética.
Su producción como escritora, en muchas ocasiones con trazos autobiográficos, le convirtió en uno de los principales nombres de la nouveau roman, abordando temas como la soledad, el amor o la muerte. “Moderato Cantabile” (1958) fue la novela que le consagró internacionalmente.
A partir de finales de los años 50, Marguerite trabajó asiduamente en el cine, comenzando una carrera en 1958 como guionista y colaborando con gente como René Clément en “This Angry Age” (1958) o Alain Resnais en “Hiroshima Mon Amour” (1959). En 1967 dirigió su primera película, “La Música” (1967).
Durante los años 60 y 70, compaginando la literatura con sus actividades cinematográficas, Marguerite escribió títulos como “El Arrebato De Lol V. Stein” (1964), “El Vicecónsul” (1965), “La Amante Inglesa” (1967), “El Amor” (1971) o “Canción India” (1973).
La novela “El Amante” (1984), llevada al cine por Jean-Jacques Annaud con el protagonismo de Jane March y Tony Leung, le sirvió para conseguir el premio Goncourt. Otros títulos de su trayectoria literaria son “El Dolor” (1985), “Ojos Azules, Pelo Negro” (1986), “La Vida Material” (1987) y “El Amante De La China Del Norte” (1991).
Marguerite murió de cáncer el 3 de marzo de 1996 en París.

Diario NORTE: