Rivera, domingo 26 de enero de 2025

Regional Norte de Investigaciones desmantela red de tráfico de drogas en el norte del país

La recientemente inaugurada Regional norte de la Dirección de Investigaciones de la policía Nacional (DIPN) realizó un importante operativo contra el narcotráfico en la ciudad de Tranqueras. Denominada Operación “Ciprés”, la intervención desmanteló una red de distribución de sustancias estupefacientes que operaba principalmente en la zona norte del país, resultando en la detención de cinco personas y la incautación de drogas, armas y dinero.
La operación fue ejecutada por la Dirección de Investigación de la Jefatura de Policía de Rivera en coordinación con la Fiscalía Semispecializada de Estupefacientes, que autorizó la realización de siete allanamientos simultáneos en las localidades de Tranqueras y Rivera. En total, cinco de los allanamientos se realizaron en la ciudad de Tranqueras, mientras que los otros dos fueron en Rivera.
El operativo, que también contó con el apoyo de la unidad K9, permitió la detención de varias personas vinculadas a una organización criminal que se dedicaba a la venta de sustancias ilícitas. Entre los detenidos, se encuentran dos personas privadas de libertad que se encuentran cumpliendo condenas en centros penitenciarios del país.
Durante los registros, la policía incautó un total de 46 envoltorios de pasta base de cocaína, lista para ser distribuida en dosis. Además, se incautaron 9 teléfonos celulares, 21 municiones de calibre 9 mm, una suma importante de dinero en efectivo ($ 94.550 y R$ 750), y un vehículo con matrícula brasileña.
La investigación también arrojó datos relevantes a nivel internacional, ya que, a través del intercambio de información con la policía brasileña (DRACO-Livramento), se pudo realizar una inspección en una casa en el barrio Prado, Santana do Livramento, Brasil. En dicho lugar se domiciliaba uno de los principales involucrados, quien ya había sido detenido previamente.
Los detenidos fueron puestos a disposición de la Justicia donde se dispuso para:
– C.F.M., quien cumple prisión en la Unidad 25, condenado a 4 años de prisión efectiva por su rol como autor de un delito continuado de negociación de sustancia estupefaciente, cometido dentro del centro carcelario.
– F.V.dS de 48 años recibió una pena de 19 meses de prisión efectiva por varios delitos relacionados con la violencia y el tráfico de armas.
– B.M.V.S. de 31 años fue condenado a 21 meses de prisión efectiva por suministrar sustancias ilícitas y cometer otros delitos relacionados.
– M.M.V.S. de 24 años recibió una pena de 8 meses de prisión, que fue sustituida por libertad a prueba bajo ciertas condiciones.
– M.K.P.N., por su parte, fue condenada a 14 meses de prisión, también con libertad a prueba.
La policía confiscó toda la sustancia incautada, que será remitida al Instituto Técnico Forense para su análisis y posterior destrucción. El dinero incautado fue puesto a disposición de la Junta Nacional de Drogas, mientras que las municiones fueron enviadas al Registro Nacional de Armas para su pericia y destrucción. El vehículo incautado fue entregado a Rentas Generales.

SÍNTESIS POLICIAL DE TACUAREMBÓ:

HOMBRE DE 62 AÑOS IMPUTADO POR HOMICIDIO CULPOSO. En julio del presente año ocurrió un siniestro de tránsito fatal en el kilómetro 224 de Ruta 26, hecho en el cual fueron protagonistas una bicicleta conducida por un hombre de 65 años y una camioneta conducida por un hombre de 62 años.
Como consecuencia de la colisión el hombre de 65 años falleció en el lugar, habiendo intervenido policías de Seccional 13ª, Policía Científica y de la Dirección Nacional de Policía Caminera, siendo enterada Fiscalía Letrada de Primer Turno.
El pasado miércoles el Juzgado Letrado de Primera Instancia de Tacuarembó de 5º Turno, dispuso la formalización de la investigación iniciada respecto al hombre de 62 años por la presunta comisión de “un delito de homicidio culposo”, disponiendo como medida cautelar la fijación de domicilio y no modificarlo sin dar previo aviso a la Sede por el término de ciento veinte días.

HOMBRE IMPUTADO POR ABUSO SEXUAL. En la Comisaría Especializada en Violencia Doméstica y Género se recibió denuncia de un presunto abuso sexual hacia una adolescente, por parte de un familiar cercano. El hecho fue derivado a la Dirección de Investigaciones, dirigido por Fiscalía Letrada de Segundo Turno.
En su desarrollo se ubicó como presunto responsable de lo sucedido a un hombre de 27 años, poseedor de antecedentes por: de porte de armas de fuego en lugares públicos, amenazas, asociación para delinquir, tráfico de estupefacientes, hurto especialmente agravado y desacato.
Posteriormente, se libró orden de detención para el sujeto, la que se concretó el pasado lunes 16 de diciembre, cuando fue detenido en la vía pública, por personal de Brigada de Investigaciones de Seccional 1ª y puesto a disposición de Fiscalía de Segundo Turno.
Finalmente, las actuaciones fueron elevadas ante el Juzgado Letrado de Primera Instancia de 5º Turno, quien estableció la formalización de la investigación, respecto al hombre por la presunta comisión de “reiterados delitos de abuso sexual en régimen de reiteración real con reiterados delitos de abuso sexual especialmente agravados, en calidad de autor” disponiendo como medida cautelar la prisión preventiva por el término de ciento veinte días.

INCUMPLIÓ MEDIDAS CAUTELARES Y DEBERÁ CUMPLIR PRISIÓN EFECTIVA. El 5 de febrero del presente año se recibió denuncia en Seccional 2ª, por el hurto en el interior de una casa ubicada en calle Timoteo Peña: televisor, sillas y mesas de plástico, botellas de bebidas alcohólicas, entre otros objetos.
Se constataron daños en la puerta de ingreso al local, siendo individualizado un hombre de 20 años como posible autor del hecho delictivo. En este hecho trabajó Personal de Brigada de Investigaciones de Seccional 2ª, siendo enterada Fiscalía Letrada de Segundo Turno.
El 12 de julio de 2024, por este hecho el Juzgado Letrado de Primer Turno estableció la formalización de la investigación respecto del hombre de 20 años, disponiendo la prisión preventiva por el término de noventa días, el 11 de octubre dicho Juzgado dispuso arresto domiciliario total con colocación de dispositivo electrónico.
Finalmente, el pasado miércoles fue ubicado en la vía pública y detenido por parte de policías de Seccional 2ª, tras violar las disposiciones impuestas el Juzgado Letrado de 1ª instancia de Primer Turno de Tacuarembó, se dispuso la sustitución de las medidas por la prisión preventiva por el termino de sesenta días.

Deja un comentario