Rivera, viernes 4 de abril de 2025

US$ 2 millones en obras para Pueblo Nuevo

U$S 2 millones en obras para Pueblo NuevoEl intendente Marne Osorio firmó, en la mañana de ayer, el contrato para canalizar aguas pluviales en el barrio Pueblo Nuevo. Luego de inconvenientes legales y burocráticos que involucraron a otras empresas, se firmó contrato con la empresa CUJO. “Es una empresa de vasta experiencia, con la cual ya hemos trabajado”, dijo Marne Osorio, momentos antes de rubricar los documentos correspondientes.
El arquitecto José M. Mazzoni, Director General de Obras, comentó a NORTE los detalles de la obra: “Luego de un largo proceso de trabajo, abrimos esta licitación allá por febrero de este año. Hoy (estamos) en esta etapa de culminación con la firma del contrato y en las próximas semanas, seguramente luego de la licencia de la construcción, empezaremos esta importante obra para el barrio Pueblo Nuevo”.
Estas obras se complementan con algunas que la Intendencia Departamental de Rivera ya inició en el barrio. “Se trata de un proyecto desarrollado en la Dirección de Obras, es un proyecto hidráulico”, dijo el Director General. Durante mucho tiempo los vecinos de las calles Florencio Sánchez y Francia reclamaban que todas las aguas desembocaban en el canalón que está por la calle Brasil.
El proyecto prevé un entubado de unos 1.300 metros con una inversión que ronda los cuarenta millones de pesos.
Mazzoni dijo que “se va a sanear definitivamente ese viejo problema de aguas en calle Rodó entre Oribe y España, y en España entre Rodó y Florencio Sánchez. Luego el colector sigue por Florencio Sánchez hasta el final del barrio Pueblo Nuevo. Va ser un cambio de vida importantísimo, un cambio en la calidad de vida de los vecinos”, acotó.
El Director General de Obras destacó las obras que ya se iniciaron en el barrio, las que se complementan con la a obra que comenzará a la brevedad: “Hoy se está trabajando en la otra cuenca, que nosotros llamamos ‘Cuenca de Chiossoni’, de calle Brasil al sur. En Benito Nardone y en Lavalleja, estamos haciendo pavimento de hormigón, obras de pluviales complementando la Cuenca Chiossoni”.
“De esta forma, todo el sector de Pueblo Nuevo que está comprendido entre calles Artigas y Abelardo Márquez; entre Oribe y el final del barrio, queden con el sistema de pluviales saneado. Queda para una próxima oportunidad lo que nosotros llamamos ‘Cuenca Monseñor Vera’, que es desde la calle Artigas, hacia el norte de la ciudad”, explicó.
El arquitecto Mazzoni, dirigiéndose a los vecinos de Pueblo Nuevo presentes en el acto de firma de contratos, dijo que “ahora empieza una etapa más dura, en el sentido de las incomodidades y molestias que provocará la obra a los vecinos. El proyecto prevé ocho meses de obra. El 2015 nos tomará con ese proyecto en marcha y habremos terminado antes de fin de año”.
La presidenta de la Comisión de Vecinos de Pueblo Nuevo, Georgina Acosta, se mostró muy satisfecha por la firma de contratos. Dijo que “los vecinos están muy complicados por las aguas, por el saneamiento que es todo un tema. Estamos ansiosos para que las obras comiencen de una buena vez”.
Según contó Georgina Acosta, cada vez que llueve, el agua de las calles entra a las viviendas generando problemas, serios en algunos casos, situaciones en las que deben abandonar la vivienda o trasladar los muebles a la casa de vecinos para evitar mayores daños.
Está previsto que las obras comiencen una vez finalice la licencia de la construcción, a fines del mes de enero del año próximo.

Deja un comentario